Evolución de la vida a través de los FÓSILES

El primer contacto de Iñaki Fernández Arriaga con los Fósiles fue en el Laboratorio de la ULC; concrétamente eran unos ammonites localizados en Cerro Muriano.

Años más tarde, cultivando la huerta en Baranda de Montija (Burgos), fue encontrando más piezas, como corales, gasterópodos, bivalvos, equinodermos, foraminíferos y... ammonites. Ni consultando libros fue capaz de identificarlos. pero el destino quiso que se encontrase con Ioseba Iribar que le introdujo, poco a poco, en el fascinante mundo de la PALEONTOLOGÍA. Lo primero, manejar con cierta soltura las Eras y Pisos geológicos. Así entendió que los terrenos de su huerta formaron parte de los fondos marinos del Cenomaniense, hace 97,5 millones de años. Lo siguiente fue identificar, a través de libros especializados, las piezas de su incipiente colección.

Luego fueron las exposiciones en Baranda de Montija, Espinosa de los Monteros y Villarcayo (Burgos); Bilbao, Plentzia y Zalla (Bizkaia) e incluso en Vera (Almería) con motivo de los Juegos del Mediterráneo, ya que esa localidad era Sede Cultural. Y entre medias la publicación de su primer libro (edición impresa de 500 ejemplares), de título "Patrimonio paleontológico de Euskal Herria, Fósiles en Bizkaia".

A primeros de 2012, en el nº 4 de la revista PARANINFO, editada por A.LA.CÓ. se publicó  un artículo que se puede leer a continuación.

La Vida en el Cábrico, hace 500 millones de años. --> LEER

5 comentarios

1. Foto de Máximo Martínez Román
    Máximo Martínez Román

"La nueva cuna de la vida maravillosa de hace 500 millones de años es el título de un reportaje aparecido en el periódico "El Mundo" de fecha 21/03/2019.

Se puede leer desde el enlace ->

2. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga
    El próximo lunes día 23 el Museo HONTZA celebra el primer Aniversaro de la reubicación en su nueva sede, la actual sita en Mañaria (Bizkaia).
    Aprovechando el acto, el famoso malacólogo Enrike Huerta -Presidente de la Fundación Hontza Museoa- presentará la nueva exposición temporal, asi como las nuevas piezas donadas y cedidas al Museo recientemente.
    No dejéis de visitar virtualmente ---> HONTZA MUSEOA
  3. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga
    Un gran Museo que no puedes dejar de visitar. Y si no puedes acercarte al Duranguesado, contémplalo navegando por su web ---> HONTZA MUSEOA (pica en el nombre anterior).
  4. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga
    Descubren organismos extremófilos a 150 metros de profundidad en una mina de Sevilla.
    Se trata de una gran colonia de bacterias que respiran sulfato y han creado un yacimiento mineral único. Los extremófilos son microbios que viven en entornos que matarían a la mayoría de las criaturas. LEER MÁS
  5. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga

Un pez andador revela cómo pudieron salir del mar los primeros vertebrados.

Picando en el título precedente se puede leer un reportaje interesante sobre un nuevo eslabón descubierto en la cadena de la EVOLUCIÓN DE LA VIDA.