Fósiles en Merindad de Montija-Burgos ( Iñaki Fernández Arriaga )

Aunque tengo un poco dejada la colección de fósiles, he decidido retomarla mostrando los que voy encontrando en mi huerta y en las de los vecinos. Éstas están ubicadas en varios pueblos del ayuntamiento conocido como Merindad de Montija, en el norte de Burgos. Corresponden a un piso geológico conocido como Cretácico Superior Cenomaniense, que abarca los estratos formados entre 91 y 97,5 millones de años. En ese momento geológico, la actual península Ibérica era una gran isla y el actual terreno de Las Merindades eran los fondos marinos donde se depositaban los animales marinos muertos. Hace 45 millones de años, la placa africana se “enfadó” y levantó el sur de la placa euro-asiática, elevando los suelos marinos a las alturas actuales. Baranda de Montija, por ejemplo, está a 740 m. sobre el nivel del mar actual, pero hace 100 millones de año era el lecho marino donde se depositaban, unavez muertos, todos los seres marinos que ocipaban aquello aguas coralinas.

Comenzamos por mostrar…

1 – Glomerula, un anélido –gusano marino-, que segregaba un tubo calcáreo, dentro del cual vivía. Este tubo poseía una forma cilíndrica irregular. Vivió a finales del Jurásico y durante el Cretácico Superior en una distribución muy amplia, en las aguas templadas y tropicales. Formaba colonias muy densas sobre sustratos duros.

2 – Terebrirostra lyra, braquiópodo articulado con dos valvas, la más grande es la peduncular o ventral, y la otra es la braquial. El contorno es de forma circular y las líneas de crecimiento están muy marcadas. Los restos fosilizados de este animal son muy abundantes en Montija.
3 - Briozoo Ectoproctos. Restos de pequeños animales que formaban colonias. Sus descendientes actuales son coocidos como "animales musgo"; son buenosfiltradores de agua, ya que se alimentan de microorganismos.
4 - Phyllocaeniopsis o  Montastrea, coral Antozoo del orden Scleractinia.
5 - Hyposalenia acanthoides, equinodermo (erizo) regular de la clase Echinoidea. Vistas oral y aboral
6 - Chenendopora, porífero demospogia visto desde la parte superior y desde un costado.
7 - Orbitolina. Foraminífero bentónico que se encuentra por miles y miles en mi terreno. Tienen forma discoidal con un espesor menor de 1 mm., predominado dos formas de laconcha:plana o cónica. Las primeras llegan a 20 mm. de diámetro; las segundas no alcanzan los 6 mm.
8.- Idonearca Cucullaea; Molusco Bivalvo. Se muestra una de las muchas especies localizadas en los yacimientos de Montija. Como su nombre indica, tiene dos valvas (de ahí, bivalvo) unidas por el umbo.
Picando en las imágenes, se amplían.
EVOLUCIÓN de la VIDA a TRAVÉS de los FÓSILES ---> LEER

1
2
3
4
5
6-1
6-2
7
8

2 comentarios

  1. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga

    Incorporamos uno de los muchos Moluscos Bivalvos que aparecen en los yacimientos de Montija.

  2. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga
    En los ratos libres vuelvo a tocar el tema apasionante de los Fósiles, gracias a los cuales voy entendiendo poco a poco, el proceso de la EVOLUCIÓN.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.