Centros educativos en Sestao (Josu Ortega Salas)

Josu Ortega Salas narra con pluma y tinta el Sestao de ayer, desde 1805 en que se independizó de los tres Concejos del Valle de Somorrostro. En febrero de 2020 presentó parte de sus obras en la Escuela de Música –anteriormente "Escuela de Carlos VII”- en una exposición titulada  Sestao, Ayer y Hoy.
En este espacio se recogen aquellos edificios destinados a centros escolares y educativos:
  • Colegio del Amor Misericordioso, (1950) Ubicado detrás de la iglesia de Santa María. Fundado por la Madre Esperanza de Jesús de la Congregación del Amor Misericordioso, para educar niñas.
  • Escuela de Artes y Oficios[1] (1932), ), en Txabarri. Nicolás Esparza ejerció en esta Escuela, primero como profesor y luego como director, desde 1910 hasta 1928 en que falleció.   
  • Escuela de Carlos VII (1914). en Gran Vía José Antonio de Aguirre –antes de Carlos VII-. Las maestras y maestros que ejercían en la década de 1950 se citan en -> LEER
  • Colegio de los Hermanos de la  Salle (1952) y Colegio Hijas de la Cruz (1962), creados por la empresa A.H.V., el primero para niños y el segundo para niñas. Ubicado en la Gran Vía José Antonio de Aguirre –antes de Carlos VII-. Ambos, fusionados, constituyen el Begoñako Andramari Ikastetxea[2] denominándose a los dos edificios primitivos como Izarra –Estrella- y Gurutze –Cruz-.  
  • Colegio Diocesano de Berriochoa (1953), adosado al Patronato de Sestao (1901) y derruidos ambos edificios.
  • Escuela de Rebonza[3] (1931) en la calle  Rebonza, 1. Durante la dictadura era conocida como “General Mola[4]
  • Escuela de Vista Alegre[5] (1925) en Los Baños, 25. Durante la dictadura fue rebautizada como “Primo de Rivera”. De estilo clasicista grandilocuente  
  • Escuela de Conde Balmaseda
  • Escuela de Urbinaga   
  • Colegio Español (1940)        

NOTAS

Los datos arquitectónicos están extraídos dela obra “Guía de Arquitectura Urbana de Sestao", de Gorka Pérez de la Peña, nieto de don Saturnino de la Peña, insigne maestro y director de la escuela de Carlos VII.

 [1] Arquitecto Santos Zunzunegui

[2] El arquitecto de ambos fue Ignacio Mª Smith

[3] Arquitecto Santos Zunzunegui

[4] Detalles de la vida escolar están descritos en la obra de Charles Rivera, “Aquella escuela, este pueblo, Sestao”

[5] Arquitecto Santos Zunzunegui.

ÍNDICE de Recuerdos de niñez y mocedad en Sestao-> ENTRAR
ÍNDICE de Recuerdos de niñez y mocedad en Sestao-> ENTRAR

 

Fuentes e información -> BIBLIOGRAFÍA

 

Si deseas añadir información o que se corrija algún dato, escribe a ->CONTACTO

 

Colegio del Amor Misericordioso.
Escuela de Artes y Oficios
Escuela del Casco o Carlos VII
Colegio de los Hermanos de la Salle
Colegio Diocesano de Berriochoa
Patronato de Sestao
Escuela de Rebonza
Escuela de Vista Alegre
escuela Conde Valmaseda.

1 comentario

  1. Foto de josu ortega salas
    josu ortega salas
    Aprovechando la oportunidad que me brinda PARANINFO presento una parte de mi colección de dibujos a plumilla. En esta ocasión, edificios escolares de Sestao.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.