Las guerras de África: Pérdida de Oran (Paco González Pomares)

Durante la Guerra de Sucesión española, un conflicto internacional que duró desde 1.701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1.713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, -último representante de la Casa de Habsburgo- la estratégica ciudad de Orán en el norte de África, que había estado bajo dominio español desde 1.509, fue tomada por el imperio turco otomano del Bey de Argel, aprovechando el momento difícil de que España se encontraba en una guerra de sucesión.
Así el 3 de abril de 1.708 cayó en poder de los turcos otomanos la plaza de Orán, localizada en el reino de Tremecén (la antigua Mauritania), -el nombre proviene de Guaharán (Uaran) que se trata del topónimo del río que la atraviesa- y fue dado por los españoles que allí llegaron.
La deserción del conde de Santa Cruz, Luis Manuel Fernández de Córdoba, poniendo su escuadra de socorro al servicio del pretendiente archiduque Carlos (Carlos III hijo del Emperador Leopoldo) y la huida de su gobernador (1.707-1.708), el (I marqués de Villacañas), Melchor Avellaneda y Sandoval Rojas y Ramiro (1.653 – 1.719), contribuyeron a la pérdida de esta importante y estratégica ciudad en el norte de África. La población fue reducida a cautividad y conducida a Argel, reclamando un substancioso botín por su libertad.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.