Naranjas y Clementinas (Vicente L. Ramos García)

Para Iñaki; ésta es mi primera y pequeña contribución al fascinante mundo de los cítricos. Un fuerte abrazo. Sumacárcer (Valencia).”

    Esta breve dedicatoria adorna la primera novela-técnica de Vicente L. Ramos García: “Montaña mágica”. Novela porque tiene argumento, personajes y mensaje. Técnica porque su trama recoge un manual técnico-comercial sobre el mundo de los cítricos, más concretamente sobre la mandarina Clementina; de ahí el subtítulo: “Caminando hacia la excelencia en Clementinas”.   
    En sus más de 200 páginas el autor ha volcado su caudal de conocimientos en el sector de los cítricos, mostrando en clave novelesca sus originales ideas de la relación entre productores y distribuidores de cítricos, a través de personajes ficticios que van introduciendo gran cantidad de datos técnicos, fruto de las investigaciones y dilatadas experiencias del autor, como calendario de maduración, plagas y su tratamiento, técnicas de cultivo, corte de Clementina en la recolección, problemas en la comercialización, etc.     
    Pero sobre todo, el impulso definitivo y casi exclusivo que le llevó a escribir esta obra es el amor a su hija Laura y la promesa que le hizo de que en el día de su Primera Comunión le regalaría un libro, SU LIBRO.
    Como se puede leer en el prólogo de “Montaña mágica”, escrito por el Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Valencia, D. Eduardo Primo Yúfera, “el libro es una defensa apasionada de la excelencia de las Clementinas: oronules y otras mutaciones”.
    Afortunadamente, varias páginas de la próxima revista PARANINFO recogerán las experiencias de este Laboral, novelista y enamorado de los cítricos.   
**************************************

Para Iñaki: Ya sabes... "ora et LaboraL". Como diría el P. Gago, "hemos llegado a ser -LABORALES-, siempre igual, jamás lo mismo".
Un fuerte abrazo desde Sumarcarcer (Valencia).
 
     Otra dedicatoria en un nuevo libro; si antes fueron las clementinas-mandrinas ls protagonistas, ahora son las NARANJAS. El título: "Un río, un valle, naranjas..."

 

2 comentarios

  1. Foto de Web Paraninfo

    Esta fue la primera entrada en el espacio dedicado a los poetas y escritores surgidos de la ULC. Ahora hay 18 y seguirán llegando otros, porque hay mchos.

    Para ver los 18, en la barra horizontal inferior de la cabecera, entra en AFICIONES y cuando se despliegue la ventana pincha en POESÍA, ENSAYO Y NOVELA.

  2. Foto de Vicente L. Ramos García
    Vicente L. Ramos García
    Para Iñaki: Ya sabes... "ora et LaboraL". Como diría el P. Gago, "hemos llegado a ser -LABORALES-, siempre igual, jamás lo mismo".
    Un fuerte abrazo desde Sumarcarcer (Valencia).

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.