Lugares insólitos: Rosa de piedra (Juan Carlos Navascués Simón)

En mayo de 2017, Juan Carlos, Inés, Adita e Iñaki, subieron a Las Cañadas del Teide desde La Orotova y bajaron por el Monte de La Esperanza. Entre las muchas bellezas geológicas pudieron disfrutar de dos fenómenos curiosos consecuencia de las erupciones volcánicas del Teide: la rosa de piedra y los estratos de colores. 

"La Rosa de Piedra" se formó al enfriarse la colada de lava cuando se estaba solidificando, ya que entonces su masa se contrae y se agrieta. Luego, al quedar expuestas las rocas a la intemperie, tienden a fracturarse adquiriendo formas características. 

Una de las pronunciadas curvas de la carretera que baja desde Las Cañadas hacia La Esperanza está bordeada por unos estratos geológicos curiosos. Cada capa o estrato está originado por erupciones volcánicas diferentes, con separaciones de siglos o milenios entre ellas.

La capa blanca o fonolítica, está formada por fragmentos de piedra pómez, porosa y ligera que fue expulsada por el cono volcánico a grandes alturas y llevada por los vientos a lugares distantes de su origen.

La capa negra está compuesta por picón basáltico con bajo contenido en gas y procede de conos volcánicos próximos a su lugar de depósito.

Aunque en la fotografía no se distingue porque le da la sombra, hay una delgada capa de color rojizo, debido a la oxidación del basalto por aguas subterráneas simultáneas a la erupción. 

1 comentario

  1. Foto de juan carlos Navascues Simón
    juan carlos Navascues Simón

    Algunas de las bellas curiosidades que la naturaleza ofrece en Tenerife.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.