Fósiles en Las Merindades de Burgos (Iñaki Fernández Arriaga)

Dentro de tres días presento una exposición de Fósiles en la localidad de Villasante, del ayuntamiento de Merindad de Montija. Aprovechando la ocasión verá la luz una publicación que muestra una parte de la riqueza paleontológica de la comarca de Las Merindades, en el norte de Burgos. Corresponden fundamentalmente al Cretácico que abarca los estratos formados entre 144 y 65 millones de años. En ese momento geológico, la actual península Ibérica era una gran isla y el actual terreno de Las Merindades eran los fondos marinos donde se depositaban los animales marinos muertos. Hace 45 millones de años, la placa africana se “enfadó” y levantó el sur de la placa euro-asiática, elevando los suelos marinos a las alturas actuales. Baranda de Montija, por ejemplo, está a 740 m. sobre el nivel del mar actual, pero hace 100 millones de año era el lecho marino donde se depositaban, una vez muertos, todos los seres marinos que ocipaban aquello aguas coralinas.

Si estás interesado en algún ejemplar, solicítalo a través del correo --->  iferarr@gmail.com    (5 euros + gastos de correo)

 

La Evolución de la  Vida a través de los FÓSILES ---> LEER

1 comentario

  1. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga
    El pasado sábado, 3 de agosto, antes de la charla sobre la Evolución de la Vida sore la Tierra a tarvés de los FÓSILES, se presentó una publicación que muestra más de 60 piezxas lcalzadas en terrenos del Cretácico del norte burgalés, en Las Merindades.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.