Acta del capítulo XII

Crónica del Capítulo XII celebrado en Zaragoza

Días 7, 8 y 9 de abril año de 2017.

Sepan cuantos esta carta vieren y leyeren commo nos D. Vinxent de la Mancha Maestre de la Orden Octava de Caballeros Universitarios Cordobeses vimos y convivimos con los maestres D. Mariano Garcia y D. Ioseba Marco y los cuarenta y cinco caballeros y damas, que infra se relacionan, asistentes a las jornadas del capítulo decimo segundo de nuestra orden celebrado en la muy nombrada y noble ciudad de Saragusta.

Item que primeramente debemos expresar y expresamos nuestro agradecimiento y satisfacción por la organización y ejecución del evento a los caballeros D. Eugenio Muela y D. Angel Bosch y a sus damas Amor y Agapi, que en todo momento fueron presentes y dirigieron los sucesivos fechos que a continuación se detallan.

Viernes, 7

Otrosy que la llegada de las diferentes expediciones de caballeros se produjo durante toda la jornada del viernes día siete, todos los expedicionarios se allegaron al palacio del Reino de Aragón donde esperaban a los dignatarios los caballeros de la Orden Octava responsables del capítulo D. Eugenio y D. Ángel.

Item que llegado el ocaso se produjo el encuentro oficial y apertura del capítulo entre los diferentes caballeros que acompañados de sus damas acudieron al mismo; además de los consabidos parabienes y abrazos se produjo la efervescente atmósfera propicia de amistad y compañerismo que estos encuentros producen, siendo tanta la emoción entre los caballeros y damas que un año más concurren al capítulo que las conversaciones entre unos y otros se hacen interminables por las muchas cosas de las que hablar y comentar que todos tienen.

Otrosy que el entrañable encuentro fue gratamente festejado entre todos, pero además los organizadores habían preparado una fiesta especial para que los expedicionarios conocieran las costumbres tradicionales de cómo se celebran en el Reino de Aragón los encuentros de bienvenida con las personas queridas y así con unas guitarras y dos trovadores famosos de la capital acompañados por una pareja de baile nos mostraron como se las gastan estos mañicos en sus fiestas y celebraciones.

Item que la jornada se continuó con una salida a una celebrada sala-espectáculo llamada “El Plata”, donde pudimos contemplar demoníacas imágenes de travestidos que trataron de confundir y hacer pasar un buen rato a los presentes, consiguiéndolo en parte, porque si bien vimos imágenes no imaginables también pudimos ver como la sociedad no se envilece por ello sino que acepta de buen grado y con humor esas diferencias en las formas de ser, vestir y pensar; todos coincidimos en valorar muy positivamente el fecho de  que los anfitriones hubiesen tenido tan acertada ocurrencia. Así se completo, a altas horas de la noche, la jornada inicial.

Sábado, 8

La del alba sería cuando los compromisarios levantaron el campamento para dirigirse al palacio de la Aljafería, las huestes recorrieron las campas de Caesar Augusta y luego se dirigieron por la ribera del río Iber  hasta las proximidades del palacio de Al Yafar, donde quedaron acampadas en espera de los últimos de infantería; llegados éstos se dispuso la entrada al palacio donde ínclitos  súbditos del rey de Aragón nos esperaban para organizarnos en dos cuerpos expedicionarios que nos permitiesen conocer con mayor soltura y profundidad la historia y evolución del referido palacio desde sus inicios cuando lo manda construir el rey taifa Al Yafar Ahmad Ibn Sulayman denominado “ Al Muqtadir “  que significa “El Poderoso”. Fue llamado Palacio de la Alegría y representa junto a la Mezquita y La Alhambra los tres edificios más importantes del arte mudéjar en la Península Ibérica.

Item que la ornamentación del palacio a base ladrillos rojizos y blancos, arcos mixtilíneos y polilobulados y ataurique calado se corresponden con los estilos califal y nazarí y son el origen del arte mudéjar aragonés.

Item  que al principio del siglo XII, tras la reconquista de Zaragoza por Alfonso I pasó a ser residencia real y desde entonces se sucedieron diferentes reformas internas, siendo la más importante la llevada a cabo por los Reyes Católicos que si bien le confirió un estilo más moderno y renacentista destruyó partes importantes de la obra islámica inicial. A finales del siglo XVI se convirtió en fortaleza militar construyendo fosos y atarazanas para su defensa por lo que desde entonces ha tenido un aprovechamiento militar hasta finales del siglo XX que pasa a ser sede de las Cortes de Aragón.

Otrosy que sería la del yantar cuando los caballeros y damas retornaron a Saragusta para disfrutar de unas merecidas jarras de cerveza, la soleada y calurosa mañana lo exigía; así que como siempre dirigidos por los anfitriones nos allegamos al conocido Mesón La Parrilla de Albarracín para degustar los vinos y platos de viandas aragonesas. Acabado el ágape nos dirigimos paseando hacia el centro de la ciudad, recorriendo las restos históricos de las famosas murallas romanas y posteriormente la Plaza del Pilar y su famosa Basílica construida sobre una antigua iglesia cristiana, a mediados del XVI por Francisco Herrera “El Mozo” y terminado a mediados de XVIII por Ventura Rodríguez en su fase más barroca.

Comida en el Mesón La parrilla de Albarracín.

Item que también era parada obligatoria en la Seo Catedral, edificio singular por estar construido sobre una antigua iglesia románica que pasó a ser mezquita musulmana y posteriormente a la reconquista templo cristiano de estilo gótico, con cinco naves cerradas por bóvedas de crucería. Su interior está totalmente decorado  y lleno de esculturas góticas, renacentistas y barrocas que limitan el “horror vacui” de otros edificios similares, en el exterior se puede ver, aún, un paño de mosaicos de la antigua mezquita aljama y una esbelta torre barroca que anuncia el edificio en la lejanía.

Item que en los alrededores de la Seo se pueden ver restos de parte del antiguo foro romano salvado de la destrucción por encontrarse bajo el nivel de calle y también en sus proximidades se pueden contemplar las excavaciones que han permitido sacar a la luz el teatro romano con los graderíos y escena, también preservados por estar muy por debajo del nivel de calle. Con este recorrido espléndidamente guiado por una sultana jienense, dimos por terminada la visita cultural a Saragusta.

Otrosy que la cena de Gala supuso un respiro y un descanso para los voluntariosos cuerpos, en ella pudimos disfrutar de los magníficos manjares preparados para el evento;  a los postres y ya recuperados los humores vitales se procedió a elegir las próximas sedes para los capítulos de otoño y de primavera próximos siguientes.

Item que apenas hubo debate para la elección,  visto el error cometido en el capítulo de Girona, por lo que en vez de elegir lo que se fizo fue pedir voluntarios para organizar esos dos eventos.

Item que pronto hubo ofrecimientos; por parte de los caballeros D. Carlos Esteban y D. Antonio Luque para organizar la de otoño en Palencia, que fue aprobada por unanimidad y por el maestre  D. Mariano García para organizar la de primavera en Cáceres, lugar este muy deseado por muchos caballeros porque asentaron en esa ciudad sus reales cuando iniciaron sus primeras andanzas. También esta propuesta fue aceptada por unanimidad. Quedando los organizadores libres y comprometidos en convocar y proceder como mejor pudieren en la organización de los dos capítulos próximos.

El caballero D. Eugenio dirigiéndose a los comensales en la Cena de Gala.

Otrosy que el baile de gala fue como ya es tradicional la guinda que coronaba el pastel del capítulo, los más bailarines pronto se lanzaron con sus parejas a la pista y los menos no tardaron en secundarlos dando la sensación de amistad y camaradería que siempre se tuvo. Dionos gran alegría ver commo el caballero D. Frasco Merino salió a bailar a pesar de tener herido el pie desde su último lance con los galenos. Al final la fiesta se convirtió en un baile multitudinario donde participaron todos los asistentes haciendo círculos y cadenas. Así acabó esta segunda jornada.

Domingo, 9.

Item que pasada la hora tercia se fueron desperezando caballeros y damas para bajar a la sala de yantar a tomar el último refrigerio del capítulo y aprovechar para despedirse de los que iniciaban los más largos retornos y agruparse con los que aún no retornaban para organizar el último paseo por Saragusta y disfrutar de sus vinos y viandas.

Otrosy que las expediciones del Norte comandada por el maestre D. Ioseba, la del Centro con el Maestre D. Mariano y la de la Mancha con D. Vixent fueron las primeras en desfilar , pero todas aprovecharon para visitar las ciudades y villas más distinguidas que tuvieron al paso.

Item que sobre la medianoche casi todos los expedicionarios habían confirmado la llegada a sus lares salvos y contentos por los días pasados, e ilusionados pensando en el próximo capítulo que será en Palencia está pronto por llegar.

Esto es todo lo que aconteció en el capítulo XI I de la Orden Octava celebrado en la ciudad de Saragusta entre los días 7, 8, y 9 de abril del año 2017.

 

Yo D. Vinilio del Campo la fize escribir por mandado del Maestre D. Vinxent de La Mancha.

 

Firma D. Vinilio del Campo y confirman los maestres, caballeros y uxores asistentes al anteriormente citado capítulo.

El maestre D. Mariano del Tajo et Carmen    Confirmat__________________

El maestre D. Vixent de La Mancha et Pilar  Confirmat__________________

El maestre D. Ioseba de Euskady et Marina  Confirmat__________________

D. Eugenio Muela et  Agapi   Cft.         D. Angel Bosch y  Amor  Cft.  

D. Pere Feixas et Nani   Cft.              D. Celestino García et Blanca   Cft.

D.Fco. Javier Morón et Pilar   Cft      D. Florencio Gómez et Cristina   Cft

D. Javier Castellano et Mª Carmen Cft.   D. Pablo Covisa et Matilde   Cft.

D. Angel Gil et Tomi   Cft.                             D. Jesús Anton Muñoz et Toñi Cft.

D. Jesús Barbero et Nati Cft.             D. Bartolomé Perez et Dori Cft.

D. Frasco Merino et Pilar Cft.           D. Carlos Esteban et Tere Cft.

D. Javier Valero et Inma Cft.           D. Antonio Luque y Dña Concha Cft.

Dña. Guadalupe de Euge  Cft.          Dña. Amalia de Canda  Cft.

Dña. Charo deFadrique Cft.            Dña. Nares de Sepúlveda Cft.         

D. Tomás Villaescusa et Teresa  Cft.      D. Ramón Arruza et Evangelina Cft. 

        D. Dada en el Campo de Criptana a doce días del mes de mayo del año de dos mil y diecisiete.

D. Vinilio del Campo escribano de cámara la fizo escribir por mandado del Maestre.

Yo el Maestre de la Orden 8ª de Caballeros Universitarios Cordobeses en La Mancha.

                  Firmado y sellado:  D. Vinxent Aparicio y Arias.

 

 

 

Sobre Vicente Aparicio Arias

1 comentario

  1. Foto de Vicente Aparicio Arias
    Vicente Aparicio Arias

    Adjunto os remito el acta del XII capítulo de la Orden Octava de Caballeros Universitarios Cordobeses.

    Espero que disfruteis leyéndola como yo he hecho al escribirla, siempre nos quedará un buen recuerdo.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.