• Manolo y Pedro.

  • Carnet alumno

  • Fin de carrera: Seguer, Yunta y Caravaca.

De Madrid a Córdoba en

     El 30 de Octubre de 1956 a las 21,15 salía el tren desde la estación de Atocha con destino a Córdoba, iba con mi padre, menos mal que no era “Correo” a secas, era “Correo-Exprés” por eso llegamos a Córdoba a las 10 de la mañana del día siguiente, sino todavía estaríamos viajando. Al llegar a Córdoba los altavoces de la estación anunciaban: “Alumnos con destino a la Universidad Laboral, pasen por información”; allí nos indicaron que solo los alumnos teníamos que subir a los autobuses que nos llevarían a la UL, los padres, el día 3 por la tarde dispondrían de un autobús que les llevaría a la UL para ver a sus hijos y el día 5 podrían asistir a la inauguración de la ULC para lo cual dispondrían también de autobuses gratuitos.
     Yo tenía 11 años y era la primera vez que me separaba de mis padres, recuerdo que ingresé en el Colegio San Rafael con el Padre Azagra de director, éramos 150 alumnos, yo, por orden alfabético fui el 150, siempre era el último, hasta que me encontré con Francisco Zapata (de Almería) que me relevó. Empecé el 2º de bachillerato laboral industrial y marché a la ULT con 1º de Peritos (eléctricos).
     Recuerdo mi primer examen en la ETPI de Córdoba de Selectivo, era de Física, nos dijeron al empezar el examen que pusiéramos el DNI encima de la mesa y al pasar el profe por mi lado y ver la fecha de nacimiento dijo “¿y Vd. con 15 años pretende aprobar Selectivo de Peritos?... tenía razón lo aprobé con 16, los profes siempre tenían razón. Todos los cursos nos lo jugábamos a un único examen final.
     Los que marchamos a Tarragona tuvimos suerte porque hicimos dos pasos de ecuador, en Córdoba lo hicimos en 1º y en Tarragona en 2º; recuerdo que el de Córdoba fue un viaje a la Costa del Sol que entonces empezaba a ponerse de moda, fuimos en autobús de Málaga a Algeciras luego a Jerez y acabamos en Sevilla.
     En el “paso del ecuador” en Tarragona hubo algún acto académico, un festival en los estudios de Radio Tarragona, el corte de la cinta en la Rambla con traca final y una comida con autoridades en el Hotel Imperial Tarraco.
     En Tarragona no tuvimos problemas de integración, recuerdo que había una Coral de Cámara (ochote) quedaban cuatro plazas vacantes por finalización de estudios de cuatro cantantes anteriores y esas cuatro plazas las ocupamos, cuatro cordobeses a saber, Guillermo Morales, Felipe Cebrián, Bartolomé Campins y yo mismo; aunque el anterior ochote tuvo mucho éxito, actuó incluso en el programa de TVE Salto a la Fama, nosotros tampoco lo hicimos mal, ganamos un concurso en Radio Reus, actuamos en alguna ocasión en el Teatro Fortuny de Reus con artistas de La Voz de su Amo y hasta grabamos un disco.
     A la Tuna también se incorporaron algunos cordobeses, Diego Alcaraz, Ángel Luján, Guillermo Morales y alguno más que no recuerdo. Quedaron subcampeones de España en el certamen de tunas que se celebró en Oviedo.
     Recuerdo que el Rector de la Universidad de Orleans (cerca de París) invitó a la Tuna y al Ochote de Tarragona junto a agrupaciones musicales de otros países a las fiestas de Juana de Arco en Mayo de 1965 ¡qué problema!...las fiestas eran en la primera semana y los exámenes finales y la presentación del Proyecto eran en la tercera. Como la ocasión era irrepetible… me la jugué y allá que fui.
     Me quedó una parte de una asignatura que la aprobé en Septiembre, ya no recuerdo si fue Termodinámica o Hidráulica nos la daba el mismo catedrático, un señor que en alguna ocasión comentó que seguía soltero por la misma razón por la que no tenía coche…mientras hubiese taxis…
     La verdad es que la experiencia de Orleans fue única, tuvimos un éxito total, creo que en sucesivos años han seguido invitando a la ULT.
     Y pasados 50 años aquí estoy, dando gracias a Dios, recordándolo y compartiéndolo con vosotros.
     Saludos a todos de Pedro Yunta.

Sobre Pedro Yunta Martínez

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.