• Covaciellas (Asturias)

  • Santimamiñe - Kortezubi (Bizkaia)

De mono a hombre (2ª parte)-AUTOCONCIENCIA

5. AUTOCONCIENCIA (Ver la 1ª parte en --> Viviendo en los árboles, bipedismo y herramientas.

En la muestra de La Caixa citada en la 1ª parte de este artículo, un módulo con una escenografía realista recrea el momento de la agonía de un neandertal. En la escena, con cuatro personajes a tamaño real, uno de ellos yace sobre unas maderas,   observado por el resto del grupo. Los rostros de estas figuras son una mezcla de compasión y de miedo. Dos de los hombres dirigen sus miradas al viejo del lecho; el otro la eleva hacia el techo de la cueva, y en su faz se ve claramente el estupor que le produce la escena que no puede comprender. Ayer estuvieron cazando bisontes juntos y ahora no es capaz de levantarse, ni de despertar  Al fondo se oyen llantos y suspiros. Estos sentimientos son propios del género humano y los hemos adquirido tras millones de años de evolución.

Los primeros enterramientos humanos nos informan de la aparición de un comportamiento simbólico. El hombre, por primera vez, tiene conciencia de su propia existencia, experimenta angustia ante la muerte y se pregunta por el más allá. Estas preocupaciones socializan de nuevo los grupos humanos.

En la Sima de los Huesos de Atapuerca se tiene constancia de la práctica funeraria más antigua. Allí se encuentra, en el fondo de un pozo vertical, una acumulación de cadáveres de Homo heidelbergensis de hace 300.000 años. Se trata de un caso único y excepcional en el Paleolítico Inferior que contrasta con el gran número de enterramientos del Paleolítico Medio, como los de Skhul, Qafzeh y Kebara, en Israel.

Junto a la escenografía citada se pueden ver diversos materiales arqueológicos realizados en el Paleolítico Medio, como la reproducción del primer esqueleto descubierto en el yacimiento de La Ferrassie (Francia), un ejemplo de enterramiento neandertal. Los neandertales constituyen el tipo humano fósil del que disponemos de un mayor número de restos. De complexión física robusta, extremidades cortas, tronco ancho y cerebro más voluminoso que el nuestro, eran hábiles recolectores, cazadores y carroñeros. Creadores de una amplia gama de herramientas, empleaban sistemáticamente el fuego, cuidaban de sus semejantes y los enterraban cuando morían. Los neandertales enterraban a sus muertos cerca de su propio hábitat, en tumbas bien visibles y colocándolos en posición fetal. El muerto, además, recibía un tributo simbólico en forma de ofrenda.

Los neandertales poblaron Europa durante 200.000 años, sobrevivieron a la glaciación y, aunque gozaron de gran inteligencia, desaparecieron. Es es una especie diferente a la nuestra –Homo sapiens-, con la que compartimos espacio y modos de vida durante miles de años, pero desaparecieron hace unos 25.000 años dejando el campo libre a un recién llegado de África: el Homo sapiens., dejándonos como únicos humanos en el planeta Tierra.

La auto conciencia es un proceso mediante el cual se adquiere conocimiento acerca de uno mismo, en un momento particular del tiempo y que define una serie de circunstancias internas y externas que determinan la forma de pensar, sentir, comportarse y relacionarse, aparte de las actitudes que uno posee y todo aquello que le interesa y motiva hacia la satisfacción de las necesidades personales. Nuestra forma de ser no es estática ni definitiva a lo largo de la vida, aunque hay algunas características que acompañan al individuo a lo largo de su vida. La forma de pensar, sentir, comportarse, relacionarse, los intereses y motivaciones son distintas en las diversas etapas evolutivas de la vida y aunque el conocimiento de uno mismo es acumulativo y adaptable a las circunstancias de la vida presente, la implementación de ese conocimiento no será idéntico en la adolescencia y en la adultez, por ejemplo.
Respuerta de Nicolás Pantoja en --> VER  

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

Socio fundador de A.LA.CÓ., la primera asociación de Laborales de Córdoba.

Socio fundador de Aulacor, la asociación nacida del acuerdo entre responsables de A.LA.CÓ. y Ulacor.

Administrador de la web oficial de Aulacor hasta que fue injustamente expulsado y sin derecho a defensa.

Administrdor de esta web de PARANINFO.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista PARANINFO.

Coordinador del libro 'RECUERDOS DE LA UNI'

2 comentarios

  1. Foto de Nicolás Pantoja Mantero
    Nicolás Pantoja Mantero

    Esperaba que la parte del artículo de Iñaki “De mono a hombre”, 2º parte “La autoconciencia”, me aclarase ese salto cualitativo evidente que se ha producido entre el mono y el hombre, pero cuando he leído su definición de autoconciencia, no he encontrado una explicación coherente ya que se refiere a ésta como un; “proceso, (proceso que no se explica), y que se dice que ocurre en un momento particular en el tiempo, (momento que no se define), y que da lugar a una serie de circunstancias internas y externas, (circunstancias que no se especifican), que determinan la forma de pensar, sentir, comportarse y relacionarse, aparte de las actitudes que uno posee y todo aquello que le interesa y le motiva hacia la satisfacción de las necesidades personales. El resto carece de sentido si no clarificamos lo anterior.

    Leer el resto del artículo en EL ENLACE ---> https://www.facebook.com/nicolas.pantojamantero/posts/1972836362842526

  2. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga

    A petición de Nicolás pantoja, aquí esta el punto quinto del artículo 'Del mono al Hombre': AUTOCONCIENCIA

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.