• Isabel, Luis, Joseba, Juan, Iñaki y Miguel Ángel, ante la puerta de la entrada a la Basílica de la Amatxu de Begoña. Begoñako Andramari / Bizkaiko zaindari / zure seme maitaleak / zugana kantari

  • Esfuerzo hacia la cumbre.

  • Kiosko de Portugalete

  • Crucero.

CAMINANDO POR EL NORTE

El pasado 2 de Mayo, Isabel, Juan y yo mismo, nos pusimos en marcha desde Zaragoza para realizar andando un tramo del Camino de Santiago en el recorrido del Norte, que empezamos a hacerlo al día siguiente desde Irún y que nos ha llevado en 10 etapas hasta la localidad cántabra de Castro Urdiales después de recorrer todo el tramo correspondiente al país vasco cruzando las provincias de Gipúzcoa y Vizcaya.
 
El recorrido de las etapas tuvo como final de cada una de ellas las siguientes localidades: San Sebastián, Zarautz, Deba, Markina, Gernika, Lezama, Bilbao, Portugalete, Pobeña y el citado Castro Urdiales.
 
Hacer este recorrido de unos 215 kilómetros ha sido una nueva experiencia después de hacer durante nueve años diversos tramos del Camino Francés o el Aragonés completando en este tiempo tres caminos completos.
 
Este año era una novedad por su diferente orografía de subidas y bajadas continuas y con la circunstancia añadida de que la climatología suele ser lluviosa en esa zona de la cornisa cantábrica, lo que no era ningún obstáculo para llevar adelante este peregrinaje a pesar de que se parecía ser más duro que los habituales a los que estábamos acostumbrados.
 
Las subidas y bajadas correspondientes de las que guardamos más recuerdo son entre otras las del calvario de Nuestra Señora de Guadalupe desde Hondarrabia y en esa misma etapa la subida con escaleras desde Pasajes de San Pedro hasta el Faro de la Plata y el paseo de Ulia que nos llevó a San Sebastián para gozar del descanso bien ganado. En las siguientes etapas las llegadas hasta el Monte Igeldo o al campin de Zarautz marcan junto los viñedos de txacoli un día duro pero positivo, siendo la ascensión a Itziar la cota que deja huella en la etapa que acaba en Deba. Para llegar a Markina nos enfrentamos con la subida a la ermita del Calvario de Maia y la que empieza en Olatz es una pendiente muy empinada en una etapa definida como reina. La ascensión camino de Gernika que queda en la memoria es la que conduce desde Bolivar al Monasterio de Zenazurra y la siguiente etapa la huella la deja la subida desde la ermita de Santa Lucía de Gernika hasta el monte Bilikario salvando un desnivel de 260 metros de fuerte pendiente que obligan a parar para tomar impulso. Ascender al monte Avril para divisar Bilbao es duro pero más llevadero que otras subidas y el resto de etapas las pendientes son menos reseñables.
 
A cada subida corresponde lógicamente una bajada y en muchos casos es menos cansado el bajar que subir pero las rodillas sufren mucho más debido a las grandes pendientes que se dan en estos tramos, que no tienen nada que ver con la llanura de Castilla en lugares como Frómista, Carrión de los Condes o Mansilla de las Mulas.
 
El paisaje también es diferente y en este camino del Norte las vistas y los paisajes ayudan mucho a afrontar con ganas y alegría los duros tramos que hay que afrontar cada jornada, a lo que hay que añadir que en este recorrido se pasa por muy pocos pueblos, por lo que hay que ir preparado de bebida y comida para superarlo sin mayores problemas pues en varias etapas pueden darse el caso de no ver ningún bar hasta pasados más de 16 kilómetros donde poder tomar un agua, una caña o un taco de tortilla.
 
Los caseríos que surgen a lo largo del camino que tienen fuentes al exterior son buenos amigos de los caminantes y son las referencias de este camino lleno de verdor, agua, bosque y vida, donde los animales gozan de una tranquilidad pasmosa. Todo ello con la compañía de bosques de encinas, robles, eucaliptos, pinos de diversas clases y un verdor inmenso, así como el paisaje del Cantábrico que se asoma en varias etapas de la ruta.
 
Disfrutar del camino se basa en hacer de la dureza del mismo, un aliciente para gozar de poder conseguir etapa a etapa cumplir la meta señalada para cada día. Finalizar un recorrido difícil, ducharse y comer con la calidad que se hace en tantos lugares es una satisfacción muy grande que se completa con las visitas en cada lugar a los edificios y lugares más destacados de cada fin de etapa.
 
De esta manera, podemos citar el paso por Hondarrabia y en San Sebastián todo su casco urbano y alrededores son de una riqueza singular y El Museo de San Telmo es un lugar donde se refleja todo lo que Gipúzcoa representa en la cultura en todas las acepciones. Zarautz nos ofrece la iglesia de Santa María la Real, el Palacio de Narros y Torre Luzea, la iglesia de Santa María y las formaciones geologías del flysch son representativas de Deba, Zumaia y zonas próximas. Markina nos sorprende con la ermita de San Miguel por la presencia de tres grandes rocas en su interior, siendo una de tantas que se encuentran a lo largo del camino como Santa Ana en Pasajes, San Martín de Tours cerca de Orio, San Roque en Itziar, San Isidro en Olatz o Santiago en Munitibar.
 
En la villa de Guernica pudimos gozar de las esculturas de Chillida y Moore en el Parque de los Pueblos de Europa, así como de Santa María, la casa de Juntas y el Guernica de Picasso. En Lezama pasamos por el Humilladero del Santo Cristo y la torre desmochada de los marqueses de Malpica, bajando al centro de Bilbao nos recibe la Basílica de Begoña y no podemos dejar de visitar la Catedral de Santiago y al iniciar la siguiente etapa pasamos por el Museo Guggenheim, símbolo del nuevo Bilbao, que nos conduce a Portugalete para disfrutar de su Puente Colgante. Pobeña, último lugar del país vasco nos ofrece la iglesia de San Nicolás de Bari y el recorrido nos muestra como este territorio extraía la algas y los restos de la minería de esa zona que nos lleva hasta Castro Urdiales, donde además de sus calles nos alegra la vista con su Ayuntamiento, la visita a la iglesia gótica del siglo XIII de Santa María, además de su castillo-faro y puente medieval que componen un paisaje único. Toda una lección de vida, geografía e historia a lo largo de las etapas que forman este recorrido a pie que es una muy buena medicina que os invito a tomar en las dosis correspondientes a cada uno de vosotros, según estado y ganas del “paciente”.
 
Este año la climatología ha sido muy amable pues solamente nos ha llovido durante 20 minutos en los 10 días de andada, pero a todo lo narrado anteriormente, falta añadir lo principal y que son nada más y nada menos que las personas que nos han acompañado en el camino como peregrinos unidos por un mismo motivo. El roce con personas de otros lugares es muy positivo, pero mucho más es cuando esta gente que se pone a tu vera son antiguos alumnos de la Universidad Laboral de Córdoba que por el espíritu de compañerismo y amistad entre nosotros y la suma de estos milagros de las nuevas tecnologías, han logrado que durante varias etapas hayamos disfrutado de esta fabulosa compañía, recordando los tiempos pasados, las vicisitudes de la vida de cada uno en familia, en los trabajos y hasta en la política, pasando por la historia y cualquier otro tema que sirva para hacer más alegre el caminar.
 
Debemos destacar esta compañía en la subida a Guadalupe, la salida de San Sebastián y entrada en Zarautz con visita incluida, las etapas de Zarautz a Deba y de Lezama a Bilbao, con paseo y comidas incluidas, así como el paseo por Portugalete y la visita en Castro Urdiales. Cada uno de vosotros sabéis que nuestro agradecimiento y recuerdo durará mucho tiempo y por ello aquí dejo reflejados vuestros nombres que son José y Pilar, Martín, Jesús Mari, Paco, Víctor, Joseba, Miguel Ángel, Santiago, Jesús “Raca”, José Antonio e Iñaki que ha sido el hilo conductor que ha movido a toda esta buena gente con un único motivo: Que la amistad y el espíritu de los laborales siga adelante. Un recuerdo especial para Sorgin Etxe en Deba y Amabost Barri en Erandio, dos lugares con encanto.
 
Con vuestra compañía nos lo habéis hecho todo muy fácil y ha sido todo un lujo teneros de peregrinos cercanos. Gracias infinitas por ello. Buen camino para todos.
 
Luis Carramiñana La Vega.
NOTA .- Joxe Lekuona Mitxelena y Pilare; Martín Aguirre Errasqui; Jesús Mari Aguirrezabala Goitokia; Pako Gabilondo Garate; Victor Altuna; Joseba Marco; Miguel Ángel González Antonio; Santiago Martín Castellano y Mertxe; Jesús "Raca" Ortíz de Salido; José Antonio Ibarretxe y Mª Jesús; Iañki Fernández Arriaga y Adita... y faltan de nombrar a Txema Ruíz y MariLuz, los socios del Txoko "Amabost Barri" de Erandio, sede de las comidas periódicos de los chicos Laborales del Norte. Sorgin-Etxea (La casa de la bruja) es el lugar de descando de Jesús Mari en Deba.
 
NOTA 2 --> Se puede leer la cróica del tramo Castro Urdiales-Llanes en ---> VER   

Sobre Luis Carramiñana la Vega

Me alegro mucho poder ver que Paraninfo esta en marcha después de una temporada cerrada por temas informáticos a los que muchos no sabemos acceder.

Poder comunicarnos a través de este medio es un motivo de alegría y de responsabilidad para entre todos tener viva esta ventana de colaboración en que creo que todos podemos aportar nuestras habilidades para contar cosas, dar ideas, recordar tiempos pasados o tratar cualquier asunto que pueda interesar. Saludos y gracias a los que hacen posible este trabajo de Paraninfo.

3 comentarios

  1. Foto de Luis Carramiñana la Vega
    Luis Carramiñana la Vega
    Envíoesta crónica junto a unas fotografías que no he titulado pero que corresponden con: Hondarribia. Calvario. Pasajes. Monte Urgull, Palacio de Zarautz. Iglesia de Zarautz. Flysch.Deba. Getaria. Markina.Zenazurra. Gernika. Crucero en Lezama. Begoña. Portugalete. Pobeña. Restos mineros. Castro Urdiales. Fin de recorrido.
  2. Foto de Francisco Gabilondo Garate
    Francisco Gabilondo Garate
    Elegante didáctico técnico y humano resumen de un grupo MAÑO- SORIANO de caminantes hacia Santiago por el Norte.
    Salud
  3. Foto de Jesús Mari Aguirrezabala Goitokia
    Jesús Mari Aguirrezabala Goitokia
    Muy interesante el reflejo que da el bueno de Luis. Recoge con detalle diversos aspectos de nuestra geografíay además de hacerlo con gusto, se siente su calidad humana. Un buen laboral, como no podía ser de otra forma.
    Agur

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.