Ciudades amigables para los Mayores

La OMS –Organización Mundial de la Salud- considera que el envejecimiento activo constituye un proceso que dura toda la vida y es afectado por varios factores que favorecen la salud, la participación y la seguridad en la vida de los mayores. En consecuencia ha establecido un proyecto denominado “La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayoresdestinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. Una ciudad amigable con la edad, adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.

 Una “Ciudad amigable” reconoce la diversidad de las personas mayores, promueve una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades, respeta sus decisiones y opciones de forma de vida y responde de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo. En resumen, una “Ciudad amigable” es aquella que se compromete a transformar la realidad urbana POR y CON las personas protagonistas del proyecto.

 En España es el IMSERSO el organismo encargado de promocionar y apoyar este proyecto, impulsando y coordinando la creación de una Red Española de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, ofreciendo asesoramiento y facilitando el proceso de adhesión a la Red a los ayuntamientos interesados. A fecha de hoy ya son 35 ciudades españolas las que forman parte de la RED. El primer paso que tiene que dar una corporación municipal es solicitar la adhesión a la Red para comprometerse a promover la PARTICIPACIÓN de las personas mayores del municipio en todas las etapas del proceso:

 * investigación inicial para el diagnóstico de la situación.

*  elaboración del plan de acción.

*  implementación.

*  evaluación del cumplimiento de sus objetivos y resultados.

*  mejora continua elaborando un nuevo Plan.

 Desde mi punto de vista, lo que tiene de innovador este Plan es que necesita de la PARTICIPACIÓN  de las personas mayores, lo cual es un aliciente para que éstas -¿nos encuadramos en este grupo?- sientan como algo propio su labor que, además, redundará en su propio beneficio y en el de sus descendientes.

 Aunque nací en Sestao desde hace más de 40 años resido en Getxo –en el barrio de Algorta-, una población agradable para vivir, asomada al mar y protegida por el monte, con abundante arbolado y espacios abiertos. En el País Vasco ya tienen el certificado de “Ciudad amigable” las tres capitales –Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donosti-San Sebastian- y también Durango. El Ayuntamiento de Getxo ha comenzado la andadura solicitando la adhesión a la Red y a continuación requiere a las asociaciones vecinales y de jubilados y mayores su implicación en el proyecto. Desde hace 15 días tengo el honor y la responsabilidad de presidir la Asociación AJANE de Jubilados de Algorta-Neguri de Getxo. Y por supuesto que ya estamos inmersos en este ilusionante proyecto. Serán muchos meses de preparar planes estratégicos, de recorrer calles y barrios recogiendo incidencias,… Esperamos que los hados nos permitan ver un buen resultado y que nuestro entorno sea cada vez más amigable y benévolo con nuestros achaques propios de la edad. 

 Casi se me olvida, en nuestra tarea inmediata contaremos con la inestimable ayuda y experiencia de José Luis Burgos Cid, que también pasó por la ULC, se hizo y ejerció de arquitecto, y también es vecino de Getxo.

 Os animo a participar en vuestra ciudad con un proyecto semejante… siempre que el alcalde lo haya solicitado.

 Un saludo

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

Socio fundador de A.LA.CÓ., la primera asociación de Laborales de Córdoba.

Socio fundador de Aulacor, la asociación nacida del acuerdo entre responsables de A.LA.CÓ. y Ulacor.

Administrador de la web oficial de Aulacor hasta que fue injustamente expulsado y sin derecho a defensa.

Administrdor de esta web de PARANINFO.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista PARANINFO.

Coordinador del libro 'RECUERDOS DE LA UNI'

3 comentarios

  1. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga

    El próximo 17 del presente mes, a las 11 h. el alcalde de Getxo. Imanol Landa presentará el proyecto GETXO LAGUNKOIA-AMIGABLE, que será el comienzo de la primera fase a desarrollar en el municipio.

    Lógicamente, AJANE ha sido invitada al acto, ya que prsumiblemente participará con su masa social en el proyecto. Juntos haremos una ciudad más AMIGABLE para todos.

    Seguiremos informando.

  2. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga
    Donosti-San Sebastián ya es "Ciudad amigable" pero ha ido un poco más allá. Para comprobarlo picar en ---> FARMACIAS AMIGABLES
  3. Foto de Máximo Martínez Román
    Máximo Martínez Román

    Inaki: Eres un valiente, solidario y desprendido en favor de los semejantes.

    Estoy seguro que la calidad de vuestro trabajo, -tuyo y de Jose Luis, que vais a saber transmitir a los que colaboren, clave para el éxito-, redundará en pro del envejecimiento activo y contribuirá por tanto al bienestar de los mayores.

    Mi felicitacion para ambos; con ciudadanos asi de implicados la convivencia armónica esta asegurada.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.