• En la Catedral

Fidel Uriarte: ha fallecido un león

Fidel Uriarte fue mi compañero de clase cuando estudiábamos Bachiller en el Colegio del “Patronato” de Sestao. Fidel ha fallecido hoy 19 de diciembre de 2016.
 
Aunque para los que me conocen es público y notorio que soy un desastre como deportista, en las conversaciones futbolísticas en la Laboral yo solía presumir, en plan irónico claro está, de que yo le había enseñado a Fidel a jugar al futbol. Y cuando lo decía tenía en la mente aquél patio del frontón del colegio de Sestao, a 800 kilómetros de distancia, siempre con una capa de polvo, mezcla de residuos procedentes de los hornos de AHV y del cemento de la Ziurrena, una de las fábricas ubicadas en la Vega Nueva sestaotarra.
 
Creo que fue durante el curso 1963-1964 cuando el Athletic se acercó a Córdoba para jugar en el Arcángel contra el Córdoba –que militaba en primera desde la temporada 1961-1962-. Roberto Brunet, vecino de Sestao y compañero de estudios de Peritaje en la ULC, me animó para que visitásemos a Fidel en el hotel –creo que era El Cordobés- donde estaba concentrado el equipo de los leones. Y allí nos presentamos para saludar a Fidel, nuestro famoso paisano que ya había vestido la camiseta de la selección nacional española.
 
Tras los abrazos y muestras de alegría nos presentó a Txutxi Aranguren y al mítico Iribar^*, y después nos regaló unas entradas para ver el partido* al día siguiente. De nuestra conversación siempre he recordado –y hoy de forma más especial- su recomendación:
-  Amigo Iñaki, sigue estudiando; esto del futbol son cuatro días, pero no te asegura el futuro. Además, aunque la gente cree que lo pasamos fenomenal, haciendo lo que nos gusta y viajando de forma gratis, la realidad es distinta.
 
Ante mi asombro, continúo hablando.
-  ¿Sabes a dónde vamos ahora? El entrenador nos lleva a un cine cercano, después cenaremos y a la cama. Eso, sin contar con los entrenamientos entre semana.
Roberto y yo terminamos la carrera de Peritos Mecánicos al curso siguiente; Fidel siguió su meteórica carrera futbolística hasta 1974 en el Athletic y tres años más en el Málaga. Durante esos años introdujo el balón en la portería contraria en más de 100 ocasiones –“Pichichi” en la temporada 1967-1968 con 22 goles en 24 partidos-, en muchas ocasiones en portentosos remates de cabeza. Cabeza que se fue apagando en los últimos años con una de esas terribles enfermedades que lastran más a las personas que rodean al enfermo.
 
Hace cuatro días, comiendo con los amigos de la infancia en un txoko, hablamos de la triste situación de nuestro amigo Fidel. Hoy ha dejado su cuerpo en la tierra, pero su fama perdurará en las hemerotecas, colecciones de cromos y bases de datos históricas. Los que le conocimos y fuimos sus compañeros, seguiremos presumiendo de haber compartido trozos de vida con Fidel, el sestaoarra Fidel Uriarte Macho.
 
Iñaki Fernández Arriaga
  • Aquél partido lo ganó el Córdoba. Al Arcángel fuimos una peña de Laborales acompañados po Etxetxikia y su acordeón.
  • Iribar y Fidel debutaron en 1ª el 23 de septiembre de 1962, frente al Málaga.ÍNDICE de Recuerdos de niñez y mocedad en Sestao-> ENTRAR 
    Fuentes e información -> BIBLIOGRAFÍA
    Si deseas añadir información o que se corrija algún dato, escribe a ->CONTACTO 

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

Socio fundador de A.LA.CÓ., la primera asociación de Laborales de Córdoba.

Socio fundador de Aulacor, la asociación nacida del acuerdo entre responsables de A.LA.CÓ. y Ulacor.

Administrador de la web oficial de Aulacor hasta que fue injustamente expulsado y sin derecho a defensa.

Administrdor de esta web de PARANINFO.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista PARANINFO.

Coordinador del libro 'RECUERDOS DE LA UNI'

4 comentarios

  1. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga

    Este recordatorio a Fidel Uriarte ha sido visitado en 750 ocasiones, muchas de ellas desde la web de su -nuestro- pueblo natal: Sestao. La web citada tiene un nombre muy sugestivo SESTAO EN EL RECUERDO.

  2. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga
    La iglesia de Santa María de Sestao se encuentra ubicada en lo más alto de la población. En ella me bautizaron, me confirmó Pablo Gúrpide –el primer obispo que tuvo Bilbao- e hice la primera comunión vestido de almirante.
    Ayer, 21 de diciembre, en la iglesia de Santa María de Sestao se celebró el funeral por una de las leyendas del futbol, mi compañero Fidel Uriarte Macho. El Athletic, su Athletic, con todos los directivos y viejas glorias del balompié presentes en el templo, le despidieron emocionados. También muchos de los amigos que acogió a lo largo de sus 71 años de existencia.
    Como decía en un comentario el amigo Fernando Revuelta recordando a dos de sus amigos: ¡qué buen centro del campo formarán, allá donde están sus espíritus, Teodoro Hortigüela Manzanoy Fidel Uriarte!
  3. Foto de Jóse Ortega Sánchez
    Jóse Ortega Sánchez
    Buenos días; ayer día 20, en el encuentro de copa entre el Málaga y el Córdoba guardaron un minuto de silencio por tu amigo y compañero fallecido recientemente.
  4. Foto de Fernando Revuelta Barreras
    Fernando Revuelta Barreras
    Fidel no era de mi curso sino del tuyo {Iñaki} , ya que erais 2 años más jóvenes que yo, pero jugaba con nosotros, los mayores,en las competiciones de futbol escolar en las que ya destacaba dentro de un gran equipo, campeón de Vizcaya en 1.958. Tanto que en un partido en el clásico Garellano, para reclutar juveniles para el Indauchu, entre los asistentes en las gradas se encontraba Martin Francisco, a la sazón entrenador del Athletic, quien al verle jugar lo fichó directamente y con él se inició la andadura en el Athletic juvenil, inexistente hasta ese momento. Enseguida, con los Rojo, Arieta y compañía lograron ser campeones de España juvenil. Debutó con 17 años en 1ª división y en la selección nacional al poco tiempo. Para mí y muchos aficionados, fue uno de los cinco mejores jugadores de futbol en España y por eso, hoy está de luto todo el futbol nacional.
    Y especialmente sus amigos. Tuve la suerte de conocerle más de cerca por que la casualidad quiso que nos enamoráramos a la vezde dos amigas íntimas, nuestras Begoñas ya que las dos sellaman así yen algunas ocasiones llegamos a salir los cuatro juntos. Nos hemos seguido viendo de vez en cuando y por ello conocíamos la desgraciada enfermedad que se lo ha llevado. Hace unos meses lo vi porBilbao y no me conoció. Todavía al recordarlo se me encoje el ánimo y me embarga la pena. No sé por qué, perosu fallecimiento me actualiza el de Teodoro Hortigüela, a quien también tuve muy cerca por el futbol. Me los imagino donde estén,jugando juntosun partido, formando una media quecualquier equipo de hoy en día ficharía sin dudarlo.
    Un fuerte abrazopara los dos, AMIGOS.
    Revu

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.