Los que siguen en el recuerdo en el callejero de Sestao

Una calle, una plaza y un grupo de viviendas que forman parte del callejero de Sestao, nos recuerdan a cuatro personajes nacidos en nuestro pueblo, pero cuya mayor parte de su existencia transcurrió realmente fuera de él. 
 
1)         Comenzamos por la plaza que hace esquina con Alameda Las Llanas, Vía Amezaga y la plaza de San Pedro, y lleva por nombre Plaza Conde de Balmaseda. En una de sus esquinas se encontraba la escuela[i] del mismo nombre, conocida popularmente con el sobrenombre de “Doña Teófila”. En otra de las esquinas, en la entrada a San Pedro, estaba el colegio Español, conocido popularmente como “escuela de pago”. A ambos centros  escolares asistí.
  
¿Qué es Conde de Balmaseda? Un título nobiliario concedido por la reina Isabel II en 1846 a Santos Josef Mariade la Hera y de la Puente[ii], nacido en Sestao en 1792.  Más tarde, en 1886, María Cristina le concedió además el título de Grande de España. Tras estudiar en el Seminario de Bergara, con 17 años salió rumbo a tierras sudamericanas donde su hermano Felipe era coronel del Ejército Real del Perú. Entró como cadete en el Regimiento de Infantería de Buenos Aires y poco después comenzó la revuelta de las colonias americanas - San Martín y Simón Bolibar como libertadores- para independizarse de España. En 1813, tras las derrotas de Tucumán y Salta, las tropas realistas vencieron en Vilcapugio, pero allí Santos Josef vio morir a su hermano Felipe, el que había negociado la rendición de las tropas españolas ante los argentinos en Salta.
 
En 1825, tras catorce años de luchas en Argentina y Perú la, derrota de Ayacucho supuso la finalización de la dominación española en Perú y a Santos Josef se le ordenó trasladarse a Filipinas donde ocupó cargos importantes hasta que, por motivos de salud, se le destinó a Bilbao en 1827.
 
En 1831 es destinado a Cuba donde permanece hasta 1834. Allí se casó con la hija del Marqués de Zambrano, Mª de los Dolores Ibarrola y Mollinedo y regresaron a la península en 1834.
Durante la guerra carlista (1833-1840), siendo ya teniente general, se le encargó el mando del Ejército del Norte contra los carlistas. Siguió sumando cargos en la carrera militar hasta llegar a Capitán General de Baleares (1839) y presidente del Tribunal Supremo de Guerra y Marina (1856). Antes, en 1843 fue elegido senador por Bizkaia.  
 
Falleció en Madrid en 1859, sin descendencia por lo que el título pasó a su sobrino.
 
¿Qué hizo el I Conde de Balmaseda por su pueblo natal? En 1858 se hizo cargo de las obras de acondicionamiento del primer Camino Real construido en Sestao, el que iba desde el Kasko hasta el sitio de Aizpuru[iii], es decir la actual calle del mismo nombre.
 
2)    El II Conde de Balmaseda fue Blas Diego de Villate y de la Hera[iv], sobrino de Santos Josef Mariade la Hera, ya que una de las hermanas de éste, Cecilia Antonia fue su madre.
 
Nació en Sestao en 1826 y con 13 años ingresó como cadete en el Colegio Militar de Segovia. Dos años después fue destinado a Cuba como alférez. En 1847 ascendido a capitán, comandante en 1848, coronel en 1854, brigadier en 1856 y tres años después le destinan al norte de África con el grado de mariscal de campo. Interviene en las campañas de Tetuán y Tánger hasta que se le envía a la República Dominicana para sofocar la sublevación, aunque los dominicanos logran la independencia en 1866.
 
En 1868 es nombrado gobernador militar en La Habana y se pone al frente de los “Voluntarios de Valmaseda” que combatían a los independentistas cubanos.
 
En 1872 regresa a España y ayuda a restaurar la monarquía de Alfonso XII en 1874. Murió en Madrid (1882) siendo capitán general de Castilla la Nueva. A título póstumo la reina Mª Cristina le concedió, además del título que ostentaba de II Conde de Valmaseda, el de Marqués de Velada y Grande de España.
 
¿Qué hizo el II Conde de Balmaseda por su pueblo natal?
 
3) La calle que desde la confluencia de la Alameda Las Llanas con la plaza del Kasko, baja hasta Vía Galindo, lleva el nombre de César Villar y Villate. ¿Quién fue Víctor Augusto César de Villar y Villate[v]? Fue uno de los sobrinos del II Conde de Valmaseda, nacido en Sestao en 1843; la otra sobrina fue su hermana Cecilia[vi].  
 
Con 16 años ingresa en la Academia de Infantería, graduándose como subteniente cuatro años más tarde. En 1864 sería nombrado teniente de Estado Mayor, capitán en 1870, comandante en 1872, coronel en 1874, comandante de Estado Mayor en 1875 y teniente coronel un quinquenio después. En 1883 brigadier y en 1889 general de brigada, general de división en 1893 y teniente general en 1903 y se le asigna la Capitanía General de Madrid y la Jefatura del Cuerpo Militar de Alfonso XIII.
 
Miembro del Partido Liberal-Conservador de Cánovas del Castillo, en diciembre de 1904 es nombrado Ministro de la Guerra, pero dimite al mes siguiente.
 
Falleció en el hotel Antolín de Areeta (Getxo), en septiembre de 1917. Sus restos mortales fueron trasladados con todos los honores militares hasta Sestao, donde se le rindieron las exequias en la iglesia parroquial. Sus restos se encuentran en el panteón[vii] familiar de los Villar.
 
Entre sus condecoraciones recibió la Cruz del Mérito Militar, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la Gran Cruz de San Hermenegildo y la Medalla de Alfonso XII.
 
 ¿Qué hizo Don Víctor Augusto César de Villar y Villate  por su pueblo que le vio nacer? Sestao le ha dado su nombre a una de sus calles.
 
4)   ¿En memoria de qué sestaotarra  se le dio el nombre al Grupo de viviendas Marqués de la Fidelidad? En la de Pedro Agustín de Echevarri y Hurtado de Mendoza[viii], militar y político español nacido en Sestao (25/6/1756).
 
Inició su carrera militaren Andalucía reprimiendo a los bandoleros de Sierra Morena. Después luchó en África, contra los ingleses y en 1793 contra los franceses, ascendiendo primero a capitán, luego teniente coronel y comandante del batallón de su nombre. En la guerra de la Independencia contra los franceses luchó en la batalla de Alcolea y en la de Bailén[ix] (1808), tras lo que fue ascendido a brigadier.
 
En 1812 firmó la “Representación de los generales” solicitando el restablecimiento de la Santa Inquisición. En 1815 ascendido a teniente general y cuatro años después encarcelado (Tolosa, Burgos, Alcázar de Segovia y Cuenca) por ultrajes a la Justicia.
 
En 1823 el rey Fernando VII le concede el título de Marqués de la Fidelidad, título que fue anulado en 1837 por la reina Mª Cristina. Para entonces había fallecido en Deusto en 1828.
 
¿Qué hizo Pedro Agustín de Echevarri Hurtado de Mendoza por Sestao? En su momento se le concedió el título de “Hijo Predilecto de Sestao”. Y en la década de los 60, cuando el Instituto Nacional de la Vivienda construyó cuatro grupos de viviendas para tratar de resolver la escasez de vivienda modesta en Sestao, a uno de ellos el Ayuntamiento le dio el nombre de “Marqués de la Fidelidad”.    
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ni en mi niñez, ni en mi juventud, supe quiénes eran los cuatro personajes oriundos de Sestao que hemos tratado en este artículo. Ahora, cuando he profundizado en sus vidas y familias me llama la atención que nacidos en una pequeña aldea[x], llegasen tan alto en su esfera militar y política.
 
[i] El edificio se construyó en 1823, destinado inicialmente como Casa Consistorial, la primera que hubo en Sestao años después de la disgregación del ente territorial de los Tres Concejos. Esto sucedió en 1805 y recibió el nombre de Concejo de Santa María de Sestao.
[ii] Ramón de la Hera Balparda y Francisca de la Puente Casares tuvieron seis hijos: Phelipe Ramón (1778), Joseph Joachin (1779), Bonifacia Micaela (1783), Anastassio Josef Manuel (1788), Cecilia Antonia (1790) y Santos Josef María (1792).
[iii] Entre los siglos XVI-XVIII se denominaba así al espacio comprendido entre el Kasko, la Venta del Gallo, la Ría, el límite con Portugalete y el cementerio actual.
[iv] Cecilia Antonia de la Hera y de la Puente (Sestao 1790) se casó en Sestao en 1816 con Joseph Bernardo Fernández de Villate y Balparda (Santurtzi 1784). Tuvieron dos hijos Antonia Juana (Sestao 1823) y Blas Diego Villate de la Hera (Sestao 1826). Eliminaron el “Fernández” que antecedía al “Villate”.
[v] Sus padres fueron Josef Manuel Villar Salcedo y Antonia Juana de Villar y de la Hera, hermana del II Conde de Valmaseda.Poseían 15 de los 107 caseríos que había en Sestao en 1863.
[vi] Se casó en segundas nupcias con Luis Villate Corralón, hijo del II Conde de Valmaseda. Es decir que eran primos.
[vii] El panteón fue construido en 1917 combinando armoniosamente varios estilos arquitectónicos.
[viii] Hijo de José de Echevarri y Mª Antonia Hurtado de Mendoza.
[ix] Las tropas españolas estaban mandadas por el general Francisco Javier Castaños Aragorri, natural de Portugalete, localidad en la que se le recuerda también en el callejero de la villa jarrillera.
[x] En 1825 Sestao tenía 58 caseríos, en 1849 340 habitantes, en 1863 107 caseríos y 360 habitantes.
ÍNDICE de Recuerdos de niñez y mocedad en Sestao-> ENTRAR 

Fuentes e información -> BIBLIOGRAFÍA 

Si deseas añadir información o que se corrija algún dato, escribe a ->CONTACTO

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

Socio fundador de A.LA.CÓ., la primera asociación de Laborales de Córdoba.

Socio fundador de Aulacor, la asociación nacida del acuerdo entre responsables de A.LA.CÓ. y Ulacor.

Administrador de la web oficial de Aulacor hasta que fue injustamente expulsado y sin derecho a defensa.

Administrdor de esta web de PARANINFO.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista PARANINFO.

Coordinador del libro 'RECUERDOS DE LA UNI'

2 comentarios

  1. Foto de sestao bizkaia

    Estos relatos históricos de los personajes famosos de Sestao es la primera vez que los veo escritos. Enhorabuena Iñaki.

    (Alberto Martínez)

  2. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga
    Un nuevo ejercicio para señalar a personas nacidas en Sestao y que, por diferentes circunstancias, desarrollaron una actividad especial fuera der su localidad. En esta ocasión son cuatro militares -cinco si contamos al coronel Felipe de la Hera- que vivieronen el siglo XIX.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.