• Marcha con bastones nórdicos en la playa de Ereaga-Algorta (Bizkaia)

  • Bailes sociales en la fiesta de Fin de Curso en los frontones de Fadura-Algorta (Bizkaia)

Paraninfo nº 15.- Envejecimiento activo

Cuando estaba repasando este artículo me ha llegado una noticia impactante: 300.000 mayores de 65 años de Cataluña viven solos, de los cuales 223.000 son mujeres. Casi la mitad están en una situación conocida como “soledad no deseada”. Esto implica que estos ancianos sin compañía pasan semanas sin hablar con alguien. Su único contacto con el exterior se lo proporciona la radio y la tele, las cuales encienden “para oír una voz humana”. Tras pensarlo un poco, he modificado el comienzo de este escrito. No se trata solo de envejecer activamente, sino de evitar los estragos de la soledad. 

Las investigaciones y las estadísticas que se realizan frecuentemente para conocer a qué dedican el tiempo los mayores y las consecuencias cotidianas del envejecimiento en general, tienen un valor relativo. ¿Por qué? Porque los datos aportados por los encuestados depende de factores como el medio en que se vive –entorno rural, o ciudad- , situación económica, nivel cultural, estado físico, casado, soltero, viudo,…

El mes pasado, desde un colectivo de Getxo dedicado a Voluntariado me invitaron a presidir un debate-taller sobre “Envejecimiento activo” Creo que lo hicieron por dos motivos: indudablemente me vieron MAYOR y además sabían que era el responsable de la Asociación de Mayores de Algorta-Neguri, colectivo que hace poco ha inscrito al socio nº 800.

Tras los párrafos precedentes a modo de preámbulo, que pretenden justificar mi atrevimiento en escribir este artículo, entramos en materia. La definición que parece más acertada sobre el envejecimiento activo es la marcada por la OMS –Organización Mundial de la Salud- que aparece como nota destacada en esta página.

En todo el mundo, la proporción de personas mayores crece más rápidamente que cualquier otro grupo de edad. La esperanza de vida aumenta; en Getxo donde resido,  el 31% de sus 78.554  habitantes -censo 2016- superamos los 60 años cumplidos. Y un 6% está entre los 55 y 60 años de edad.

¿A qué dedicamos el tiempo los mayores? Dormir, cuidado de la salud, llevar los nietos al colegio, ver la TV, pasear… y algunos sacan tiempo para leer. Y de vez en cuando algún viaje turístico. Pero hay un factor, cada vez más patente entre los mayores, y que ayuda al envejecimiento activo: las Asociaciones de Jubilados y Mayores. Y llegado a este punto es donde pongo el acento en transmitir mi experiencia en AJANE, una de esas asociaciones de Mayores.

El próximo domingo 19 de marzo celebraremos el 4º aniversario de  AJANE. La Asociación surgió porque  se había privado a los mayores de Algorta de las actividades formativas, educativas, de promoción de la salud, socioculturales y de entretenimiento que en años anteriores llevaba y, muy bien la BBK -la caja Bilbao Bizkaia Kutxa-.  Aquí aparece una de las necesidades que las personas de la tercera edad necesitan cubrir: las relaciones sociales. Sobre todo cuando pierden a la pareja con la que han compartido la mayor parte de su existencia. Quizás en este momento deberíamos leer de nuevo el primer párrafo.

Poco a poco la asociación, con el esfuerzo de sus gestores en la Junta Directiva, fue ofreciendo los primeros servicios a los asociados. Aquí estamos tocando otro aspecto característico del envejecimiento activo: el voluntariado. Los componentes de la Junta Directiva y otros colaboradores, no reciben ninguna contraprestación económica por la labor entregada a la organización. Salvo raras excepciones, las asociaciones “sin ánimo de lucro” se nutren de las subvenciones públicas –ayuntamientos y diputaciones- y de las cuotas de las socias y socios. 

  Para atender las primeras necesidades expuestas por los asociados, AJANE propició actividades para su desarrollo:

> cultural – taller de Filosofía y charlas con debate

> artístico –pintura y manualidades

> físico –gimnasia, yoga y senderismo

> lúdico –bailes de salón y sevillanas

> social -convivencia en grupo en excursiones turísticas y bailes los domingos.

A medida que las actividades de AJANE se multiplicaban, el número de socios aumentaba de forma significativa -las mujeres casi triplican a los hombres-. Después se detectaron otras necesidades en la masa social que se fueron cubriendo según las posibilidades. Por ejemplo:

> manipulación de las nuevas tecnologías – móvil e internet.

> Estimulación a la memoria, para frenar el desgaste de las neuronas y reducir las discapacidades mentales.

> Prevención de accidentes: domésticos y en la vía pública.

> Consejos para evitar robos y timos.

> Primeros auxilios, educación nutricional, charlas sobre salud bucal, vista, oído...

Está claro que para lograr una cultura del envejecimiento activo es necesaria la interacción de factores de índole sanitario, económico, del entorno físico, personales, conductuales e incluso sociales.

El medio físico puede ser determinante en el hecho de que los mayores seamos dependientes o independientes. Las personas  mayores que viven en zonas inseguras o contaminadas salen menos de casa y, por tanto, son más propensas al aislamiento y a la depresión, así como a que su estado físico sea peor y tener más problemas de movilidad. El ayuntamiento de Getxo acaba de presentar en público el proyecto GETXO-LAGUNKOIA-AMIGABLE, título con el que define su adhesión a la Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores. Y ahí estará AJANE en la medida que se lo permitan los responsables del plan, para contribuir a crear entornos urbanos físicos y sociales que favorezcan nuestro envejecimiento saludable y activo, además de una mejor calidad de vida.

¿Cómo podremos hacerlo? Detectando deficiencias en las calles y necesidades en el transporte público, sugiriendo mobiliarios urbanos más adecuados para las personas de cierta edad, solicitando más facilidad en las relaciones con las Administraciones Públicas y con las entidades suministradoras de servicios.

A medida que cumplimos años vamos notando que nuestras capacidades intelectuales, la velocidad de aprendizaje, el tiempo de reacción y la memoria, ya  no son tan rápidas como antes. Sin embargo, lo podemos –y debemos- compensar con un incremento de la sabiduría, de los conocimientos y de la experiencia. La falta de actividad práctica, de motivación y de confianza, así como el aislamiento y la depresión, son causas muy frecuentes en la disminución del rendimiento cognitivo, más incluso que el envejecimiento en sí mismo. Por ello, las asociaciones como AJANE, procuran poner a disposición de sus asociados acciones que fomenten sus aficiones y actividades físicas e intelectuales.

Ojo, no descuidemos el desarrollo del bienestar físico, social y mental. Participemos, a poder ser de forma colectiva, en las políticas de envejecimiento activo, exigiendo a los responsables institucionales que proporcionen apoyo en las áreas de sanidad, economía, educación, justicia, vivienda, transporte, respaldando nuestra participación en aspectos de la vida comunitaria.

Antes de finalizar, y para transmitir un mensaje practico y positivo, voy a citar ejemplos de compañeros y amigos que se educaron en la Universidad Laboral de Córdoba y de los cuales me consta  que están aprovechando el tiempo que les resta  en la línea del envejecimiento activo.

 Ayer le llamé a N.P.M., el cual dejó inacabada sobre el piano unos acordes de Mozart. También saca tiempo para atender a los nietos y escribir en su blog.

R.V.M continúa absorbiendo conocimientos -ahora sobre Historia del Arte- en una universidad madrileña.

La Iglesia Católica adolece de falta de sacerdotes, pero hay voluntarios como S.M.C. que colabora en la parroquia de su barrio, sin dejar de atender a sus tres nietos.

Tras una vida laboral intensa con frecuentes subidas de escalones en la empresa, J.L.C.C. dedica una gran parte de todos los días del año, a la atención de personas necesitadas y sin techo para cobijarse.

Fotografiar la vida en los fondos marinos, entre corales, es la gran afición de J.C.N.

Cantar en un coro, disfrutar de sus  nietos y caminar por el monte con la cuadrilla es lo que hace todas las semanas M.A.G.A. Y aún le restan algunas horas para dibujar.

 Años y años ayudando de forma altruista en la gestión del Centro Regional de su localidad natal en otra provincia, es el quehacer cotidiano de L.C.L.V. Y además, todos los años hace un tramo del camino de Santiago.

Tras varios años como gestor público de su pueblo, J.M.A.G. reparte su tiempo entre la horticultura y la micología, sin descuidar la atención a varios nietos.

Omito incluso las iniciales de muchos compañeros que, de forma abnegada, están entregados en cuerpo y alma al cuidado de sus mujeres, muy necesitadas de su cariño.

Aunque jubilado desde hace unos años, M.M.R. no olvida su labor sindical, ni tampoco la dedicación a la vida pública en su pueblo. Ni tampoco falta a ninguna reunión con sus compañeros de promoción.

J.L.B.C. vivió momentos álgidos en la gestión del transporte y el urbanismo en la provincia en que reside. Ahora pasea, pinta, juega al golf y saca tiempo para colaborar con asociaciones que realizan labores sociales.

No queda espacio para más ejemplos, y seguramente faltan de citar los de mayor relieve, pero creo que son suficientes para mostrar en qué consiste el envejecimiento activo.  

--->  SEGUIRÁ EN LAS PÁG. 12-13 Y 14 del nº 15 de PARANINFO - invierno 2017

Envejecimiento activo es el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud –bienestar físico-, participación social y seguridad mental, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Permite ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la eficacia de vida en la vejez, haciendo hincapié en dar una imagen pública positiva de este colectivo.

 

Sobre revista PARANINFO

5 comentarios

  1. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga

    Carlos Hernando Pérez, anterior Presidente de AJANE puntualiza en el párrafo 7º lo siguiente:

    La Asociación surgió porque se nos había privado de un plumazo a los jubilados de Algorta de las actividades formativas, educativas, de promoción de la salud, socioculturales y de entretenimiento que en años anteriores llevaba y, muy bien la BBK.

    Y por lo tanto rectificamos el artículo.

  2. Foto de Nicolás Pantoja Mantero
    Nicolás Pantoja Mantero

    Es verdad la problemática que denuncias en tu escrito. Las personas son cada vez más longevas, esto les supone una dificultad añadida para mantener su salud tanto física como mental con el transcurrir de los años. Yo creo que hay dos etapas diferenciadas en la vida de las personas, que las separa el día en que se produce su jubilación. Pienso, que para tener un envejecimiento activo, necesariamente tienes que prepararte antes de ese punto de inflexión, que es la jubilación. Hoy en cualquier lugar de España hay centros de mayores. En estos centros puedes realizar infinidad de actividades de todo tipo, pero desgraciadamente, no todos desean acceder a estas actividades y prefieren vivir vegetando, porque les ha faltado esta preparación vital para enfrentar esta segunda etapa que te he mencionado. Considero que son a estos a los que hay que ayudar.

  3. Foto de Luis Carramiñana la Vega
    Luis Carramiñana la Vega

    Me puedes poner con nombre y apellidos. No hay nada que esconder, al revés, hay que pregonar lo que se hace y nos da vida.

  4. Foto de Noticias actualidad
    Noticias actualidad

    300.000 mayores viven sólo en Cataluña. -->LEER MÁS EN

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/ancianos-viven-solos-catalunya-5889826?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=elPeriodico-ed07h

  5. Foto de revista PARANINFO
    revista PARANINFO
    Presento una parte del artículo que formará parte del nº 15 de la revista. Se refiere aun tema de actualidad para los lectores de la revista y de la web: como nos preparamos y llevamos nuestro envejecimiento de una forma activa.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.