Pensiones, miedo y resiliencia

“Las pensiones bajarán un 30% hasta 2050”, “¿Cuál será tu pensión en el futuro?”, “Pensiones: se buscan fórmulas para garantizar su futuro”, “Máxima preocupación por el futuro de las pensiones”, ¿Habrá fondos suficientes para pagar las pensiones cuando nos jubilemos? (MAPFRE), “Los jubilados españoles cobrarán una pensión máxima de 1.400 euros antes de 2030”...
 
Son titulares de noticias, que cíclicamente están presentes en los medios de comunicación ¿social?, unas veces para informar de la situación y otras para generar alarma, caldo de cultivo de la iniciativa privada para crear un estado de opinión favorable a los planes de pensiones privados y que son la tormenta perfecta para generar: inquietud, ansiedad, miedo… contagioso.
 
Miedo: (Wikipedia) El miedo o temor es una EMOCION caracterizada por la percepción de un peligro real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una…

Realidad palmaria o impostura, el pensamiento neoliberal y su ejecución, adobado con una gran dosis de catastrófica gestión nos ha abocado a un descenso alarmante del fondo de reserva de las pensiones, perpetrado con la excusa de la crisis económica. Real o percibida es “La doctrina del Shock” (Naomi Kein) que nos atemoriza, prepara el terreno y conduce, a los jóvenes al refugio de los fondos privados y a los mayores a una seguridad que se desmorona bajo nuestros pies, a una “amenaza que se revela difusa y que no se somete al discurso de la lógica” (Fouce)

 NOTA - El artículo completo se podrá leer en la próxima revista PARANINFO, que será el nº 15 y verá la luz en este invierno.

Sobre Máximo Martínez Román

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.