Poeta, novelista y amigo: Sergio Coello Trujillo

Hace unos meses tuve el último intercambio epistolar con Sergio. Al final me decía…
 
Bueno, pues me va regular tirando a mal. Me ha aumentado la Insuficiencia cardíaca porque también tengo dañada la válvula tricúspide, que por desgracia no me pueden sustituir. Ahora llevo unos días con un tratamiento nuevo…  De momento estoy algo mejor pero no puedo hacer vida normal. Así que no me queda otra que resistir mientras haya fuerzas, sobre todo de voluntad. Y tú, ¿cómo estás? ¿Y tu familia?
 
Hace unos días Santiago Martín Castellanos me comunicó que Sergio había fallecido el día 9 del presente mes de noviembre. Otro Laboral que se nos va. Los últimos tiempos la web de PARANINFO parece que está destinada a publicar solo malas noticias.
 
Aunque Sergio no nació en la misma ciudad que Cervantes, cuatro siglos más tarde se trasladó a la localidad cervantina. Quizás ese vínculo terrenal le orientó en su afición por las letras, por la buena literatura, por la poesía. Entró en la ULC en 1960 en el colegio Juan de Mena –yo lo hice el mismo año pero en Luis de Góngora- para hacer Preparatorio. Luego pasó por Gran Capitán y San Alberto para terminar los estudios de Oficialía y Maestría en Electricidad, en la especialidad de Instalador.
 
Además de la escritura, a Sergio le apasionaba el buen cine del género negro y el flamenco[1].
 
Llevaba muchos folios escritos cuando presentó una obra teatral, “Pesadillas con escenario”, al Premio “Gayo Vallecano[2]”, quedando finalista. Sucedió en 1980. Al año siguiente probó suerte en el Premio “Villa de Valdemoro” con “Teoría del vampiro arrepentido”. Luego fue en el Premio de poesía  “La Bufanda de Coslada[3]” con “Por qué no” y en el “Ciudad Alcalá de Henares” con “Sesenta y ocho mayos” Y aún le sobraba tiempo para publicar artículos en  "Semanario Puerta de Madrid".
 
Escritor infatigable me comentaba que cuando le llegaba la inspiración se olvidaba del reloj y de las secuencias del día, dándole lo mismo el amanecer que  el atardecer, o la noche. Además de su blog[4], publicaba en los sitios web de amigos, series de artículos como “Tierra de nadie” y “Siempre nos quedará…”, esta última dedicada a narrar lo que sus sentidos captaban en los viajes que hizo por diversos lugares del mundo.
 
Además de su novela “El Centauro bajo las aguas”, también editó otras colecciones de relatos bajo los títulos “Vigilias efímeras[5]” y “Sesenta y ocho mayos”. Todos estos libros, dedicados por Sergio, los conservo con cariño en mi biblioteca, en el estante de los libros especiales.
 
Formó parte del Jurado que leyó, estudió y concedió los galardones en el “Concurso de Relatos de PARANINFO” al que se presentaron 15 obras. Participó en varias ocasiones con artículos en la revista PARANINFO, por ejemplo en el nº 12 editada en 2016. A ella se refería con el siguiente comentario: “Vaya por delante que me ha parecido que la publicación ha dado un paso de gigante respecto sus precedentes. No solo en cuando a maquetación y diseño --sobresaliente, en mi opinión-- sino en lo que se refiere a contenidos. Naturalmente, no la he leído con detalle aún, únicamente ojeado, pero me parece que incluye artículos muy interesantes: sobre lugares visitados, trayectorias vitales y profesionales de gente que pertenece a la gran familia "laboral" y hasta textos literarios como los de Mari Carmen Rollán y Francisco Rando, que leeré despacio, como debe ser. Enhorabuena. Hay por ahí revistas en los quioscos a precio de mercado que se avergonzarían al mirarse en el espejo de Paraninfo.

No fue ajeno a los servicios a la comunidad y por ello se presentó y fue elegido concejal en Alcalá de Henares en 1979, en las primeras elecciones libres, en democracia.

Se puede leer un trabajo sobre su vida y obra en el periódico "Alcalá Hoy"

Sergio, las válvulas de tu corazón no soportaron más las emociones que depara la vida y nos has privado de tu amena conversación. Pero tu bagaje literario, tu vasta obra queda aquí, y sobre todo, los recuerdos de una gran amistad. Un abrazo, Sergio.
Iñaki Fernández Arriaga
Administrador de PARANINFO

 

 

 NOTAS -  -> 

[1] En el número 8 de la revista PARANINFO (marzo de 2014), hay tres páginas magistrales sobre flamenco, en un careo entre Sergio Coello y  J. Antonio Pamiés Guerrero. El título del artículo: “Diálogo por alegrías”   

[2] Colectivo cultural dedicado al teatro en el barrio madrileño de Vallecas. ->https://es.wikipedia.org/wiki/El_Gayo_Vallecano

[3] Centro cultural “La Bufanda” en Coslada -> https://www.centroculturallabufanda.es/

[4]https://sergiocoello.blogspot.com/                 

[5]http://www.lalibreriadejavier.com/?p=21844

 

 

 

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

Socio fundador de A.LA.CÓ., la primera asociación de Laborales de Córdoba.

Socio fundador de Aulacor, la asociación nacida del acuerdo entre responsables de A.LA.CÓ. y Ulacor.

Administrador de la web oficial de Aulacor hasta que fue injustamente expulsado y sin derecho a defensa.

Administrdor de esta web de PARANINFO.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista PARANINFO.

Coordinador del libro 'RECUERDOS DE LA UNI'

1 comentario

  1. Foto de Máximo Martínez Román
    Máximo Martínez Román

    Lamento la perdida y deseo que en el transcurrir de su vida haya visto cumplido la mayor parte de sus objetivos que es lo que merecen los seres vivos que no se conforman con lo que encuentran y buscan cambiarlo en beneficio de la mayoría.

    La prensa local se hace eco del suceso y relata su vida de búsqueda. https://www.alcalahoy.es/2021/11/13/fallece-el-escritor-sergio-coello-concejal-de-la-primera-corporacion-democratica-en-alcala-de-henares/

    Video en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Mk_FvAIljSY&t=46s

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.