• Anuncio de primeros del siglo XX.

  • Anuncio del año 1936

  • Grupo Oquillo de Sestao

Recuerdos de niñez... (Saga DOUEIL)

Una bilbaínada clásica nos cuenta los motivos por los que un inglés vino a Bilbao y… no se quiso marchar. Otra hace referencia a Carbonell, ese ladino francés que en la Plaza Nueva puso una gran peluquería. A Sestao también vio un francés, vasco de Soule (Zuberoa o Xiberoaen euskera), aunque primero recaló en Portugalete. Sucedió a primeros del siglo pasado; su nombre: Fabián Doueil Carthery. Y no puso una peluquería como su paisano de la canción popular, sino una tienda de ropa de confección y sastrería, con la denominación Fabián Doueil.

Tuvo dos hijos, Bertrand (Bertrán) y Roger (Rossi) Doueil Batmalle. Por deseo expreso de su padre, ambos nacieron en territorio francés, aunque desde su más tierna infancia corretearon por las calles de Sestao. Estamos hablando de la década de los años 1910 en la que la localidad fabril había dejado de ser la aldea agrícola (361 vecinos en 1860)[1] que producía trigo, maíz y abundante txakolí, sumando 13.000 vecinos más en solo cincuenta años.

Bertrand entroncó con la familia Esnal Mendizabal[2] y su hermano Rossi con la de Ellacuria[3]. Del primer matrimonio nacieron Luis María (1944-2016), Mª Jesús (1946) y Fabián (1950), recuperando el nombre del patriarcafmiliar. Del segundo, Mª Esther, Francisco Javier (1945-2010¿?) y Teresa (1953-2007). Con Javier compartí las escuelas de doña Teófila y en Carlos VII con don Andrés y don Julián. Fabián Doueil Esnal nos indica que estuvo en la clase de don Saturnino Peña, el director de la citada escuela de Carlos VII, la del "Kasko", hoy Conservatorio de Música.     

En 1908 el Ayuntamiento convoca un concurso para la confección de 8 trajes para  la Policia Municipal. Se presentaron 6 sastres siendo vencedor D. Fabián Doueil en consideración a la calidad del género y al presupuesto presentado: 80 pts. por los trajes completos y 75 pts. por los impermeables(5). 

Pero Fabián Doueil no solo fue un comerciante de tejidos, sino promotor de viviendas en pleno desarrollo urbanístico de Sestao. Entre 1926 y 1927, junto con el arquitecto Santos Zunzunegui, construyeron el Grupo Oquillo[4], cinco portales repartidos en dos bloques. Fabián Doueil fue el promotor de los portales 1 y 3 del bloque A (ver plano) y de los 6 y 8 del bloque B. El portal 4 lo promocionó Adrián Recio junto al arquitecto Emiliano Pagazaurtundua. Una explicación más extensa se podrá leer en un próximo capítulo dedicado a la Vivienda en Sestao.  

Fallecido el patriarca Fabián Doueil Carthery, sus dos hijos, Bertrand y Roger, junto a sus respectivas esposas constituyen la sociedad regular colectiva "Hijos de Fabián Doueil", para dedicarse, o mejor dicho proseguir, con el comercio textil. En enero de 1965 fallece Bertrand y deja en testamento a su esposa Mª Luisa Esnal Mendizabal y a sus tres hijos -Luis Mª, Mª Jesús y Fabián-, entre otros bienes, su participación en la citada empresa. Y en ese momento se detecta un defecto importante en la constitución de la empresa, ya que a pesar de que Bertrand y Roger llevaban viviendo en España desde su más tierna infancia, ambos no habían cambiado de nacionalidad: seguían siendo franceses, y por ende, sus esposas y respectivos hijos. Además, la ley de 1939 de Defensa Nacional y su modificación de 1959, no permitían constituir empresas en España con el 50 % de capital extranjero, en este caso el 100% era francés. En 1966 consiguen solucionarlo en parte con una escritura de convalidación dando todas ls explicaciones necesarias pero... no se lo permitieron porque se necesitaba autorización del Consejo de Ministros. ¿Cómo lo solucionaron? Luis Mª quizás nos lo hubiera aclarado, pero falleció en 2016; su hermano Fabián me indica que sus negocios le impiden dedicar tiempo a estas historias.       

(Continuaremos relatando datos de los Doueil hasta el cuarto nivel de la saga; no en vano llevan más de 120 años en Sestao)

[1] Datos obtenidos de…

[2] Pendiente de confirmación que pertenecía a la familia de Felipe Esnal, propietarios de la tienda de ultramarinos “La Confianza”, ubicada  en Gran Vía  9 y 11.

[3] Farmacia Ellacuria, ubicada en el cruce de La Iberia con Txabarri, en la Venta del Gallo.

[4] Datos obtenidos del “Informe-estudio Histórico-Arquitectónico, Grupo Oquillo, Txabarri-El Sol” presentado en Junio/2018 por el Dr. Arquitecto Urbanista Javier Martínez Callejo, para el Ayuntamiento de Sestao.

(5) datos obtenidos de la pág. 203 del libro de Eleuterio Gago, "Sestao... de aldea rural a concejo industrial", publicado en 1991. 

ÍNDICE de Recuerdos de niñez y mocedad en  Sestao-> ENTRAR 
Fuentes e información -> BIBLIOGRAFÍA
Si deseas añadir información o que se corrija algún dato, escribe a ->CONTACTO

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

Socio fundador de A.LA.CÓ., la primera asociación de Laborales de Córdoba.

Socio fundador de Aulacor, la asociación nacida del acuerdo entre responsables de A.LA.CÓ. y Ulacor.

Administrador de la web oficial de Aulacor hasta que fue injustamente expulsado y sin derecho a defensa.

Administrdor de esta web de PARANINFO.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista PARANINFO.

Coordinador del libro 'RECUERDOS DE LA UNI'

2 comentarios

  1. Foto de sestao bizkaia
    Nuevos datos para este artículo: concurso de trajes para la Policiía Municipal y juicio para inscribir el nuevo comercio bajo la denominación 'Hijos de fabián Doueil'
  2. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga
    Hay familias ligadas a Sestao durante varias generacionesy algunas además en el mundo de los servicios a los sestaotarras. Es el caso de los desendientes de Fabián Doueil que llegó a nuestro pueblo a finales del siglo XIX o principios del XX y sus descendientes, hasta la quinta generación aún están ligados a sestao.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.