Recuerdos de Sestao: Rebelión o escándalo en las aulas

En los primeros días de 2022, ha fallecido Sidney Poitier a los 94 años de edad, gran actor de cine, leyenda de Hollywood. En 1967 fue el protagonista de una de las muchas películas en las que intervino. El título original fue “To Sir, with Love”, aunque aquí se estrenó con el sugestivo título de “Rebelión en las aulas”.
 
Un año antes, en 1966, había nacido en Sestao el club juvenil “BETI LAGUNAK”[1], como fruto de muchas reuniones[2] de un grupo de jóvenes inquietos. El Acta fundacional la firmaron el 27 de noviembre de 1966: Javier Martínez Zayas (inspirador y socio con carnet número 1), Javier del Corte Goñi, Jesús Díaz Torres, Juantxu León Izquierdo, Iñaki Fernández Arriaga (primer presidente), Luis Alberto Planillo García, Ángel López López y José Miguel Alonso Fdez. de Liger. En el Registro Provincial de Asociaciones quedó anotado con el número 184.
 
Tal como se puede leer en la página 4 de la publicación “Mis doce meses de vida[3], BETI LAGUNAK “… había nacido con el sano propósito de unir a la juventud de Sestao, encauzándola en sus actividades para lograr así elevar el nivel cultural y social, sin olvidar, por supuesto, aspectos tan vitales como son unas sanas diversiones y un adecuado ejercicio deportivo”.  
 
La primera actuación, un tanto precipitada, fue salir a cantar en coro por las calles sestaotarras las tradicionales coplas de Santa Agueda (4 de febrero de 1967). Luego siguieron los bailes en el salón de la cafetería de Lenchín o en el comedor del bar-restaurante Jauregibeitia, al final de la cuesta de Galindo, junto a la salida del túnel del ferrocarril de AHV.
 
Creo que es necesario resaltar en este momento que, a la dificultad de organizar esos eventos con los escasos medios –sobre todo de comunicación e información- que existían hace más de medio siglo, había que añadir el de los permisos de las autoridades, en un régimen dictatorial. Por ejemplo, para cantar por Santa Agueda tuvimos que presentar en el Gobierno Civil, en Bilbao, las letras de las coplas en euskera y su traducción al castellano.
Aintzaldun daigun Agate Deuna
bihar da ba Deun Agate
etxe honetan zorion hutsa
betiko euko al dabe.
Alabemos a Santa Águeda / Mañana es el día de Santa Águeda / Deseamos a todos los de esta familia / Pura felicidad para siempre.
 
No faltaron las excursiones[4] (cueva de Balzola en Dima, castillo de Butrón en Urduliz, Basordas y Armintza, cueva de Santimamiñe en Kortezubi, marcha regulada al Serantes, Gorliz, Pedernales, Orduña, Donosti,…) de las cuales hablaremos con más extensión en otro momento, ni partidos de baloncesto[5] bajo la tutela de Javier San Martín Martiartu.
 
Con la emoción al recordar viejos tiempos –dice el refrán que solo recuerdan los mayores- quizás me he olvidado del título de este artículo, que relaciona a dos películas. Y las vamos a citar porque sí, el club BETI LAGUNAK también fomentaba el gusto por el cine fórum. Para las sesiones matinales de los domingos teníamos disponible el cine Amézaga[6]. Y allí hubo interesantes debates tras la visión de películas como “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” (presentada por Javier Rodero), “Elisa” “América, América”, “Sibila” y…  “Term of Trial“, film inglés de 1962 que aquí se visionó bajo el título “Escándalo en las aulas”.     
 
Los asistentes al cine fórum matinal oscilaban entre 80 y 180 aficionados, dependiendo del tiempo meteorológico y de los eventos programados en el pueblo para esas horas. Pero el día de la última película mencionada se superaron con creces los 200 espectadores. Desde luego seguro que nada tuvo que ver el que iba a presentar y dirigir el coloquio, sino una casualidad -¿o no fue imprevisión?- Sin duda, muchos de los que componían aquél público acudieron por el reclamo de Sidney Poitier en su papel de profesor en “Rebelión en las aulas”, confundiéndola con “Escándalo en las aulas”.
 
Para mí tuvo un imprevisto que no olvidaré. El que iba a presentar la película y dirigir el debate se puso enfermo la víspera, y ante la falta de tiempo para buscar un sustituto de garantía, le tocó asumir el “marrón” al responsable del club en aquél momento, que no era otro que el mismo que ahora lo narra en primera persona.
 
El deber del servicio militar me obligó (menos mal que fue a Tenerife, una de las islas afortunadas) a alejarme de Sestao, de mi familia, la cuadrilla, los amigos y… dejar al club en buenas manos, en las de J. Antonio Ateca del Amo[7]. Para entonces, a la Junta Directiva inicial se habían incorporado Yolanda Florez Iturriaga, J. Luis Iturralde Álvarez, Maite Arévalo Larrea, Arantza Santamaría Amurrio y Julián Martín Díaz
 
El amable y avispado lector se habrá dado cuenta, a estas alturas del escrito, que el enunciado que lo encabeza ha sido un mero cebo para hablar un poco de un club juvenil que tuvo vida en nuestra querida localidad fabril a finales de la década de los 60´, hace casi 60 años. (¡Qué mayor soy!). Se llamó BETI LAGUNAK y parte de sus movidas las dejó inmortalizadas en un cuadernillo firmado por Belak y con el sugerente título de “Mis doce meses de vida” Por supuesto que tuvo algunos más y seguro que tendremos más ocasiones para relatarr lo que hizo el clus durante ese tiempo.
  
[1] Traducido del euskera, “Siempre amigos”
[2] En uno de los bancos del parque del Kasko y a veces en la cafetería de Lenchin.
[3] Depósito Legal Bi-2714/1967
[4] Utilizábamos el transporte público (cercanías y largo recorrido de Renfe, autobuses de Arratia, tren de Plentzia,…) pero sobre el conocido popularmente como coche de san fernando, que unas veces te lleva a pie, y otras andando.
[5] Solicitamos equipajes de baloncesto y balonmano a Madrid y J. Antonio Samaranch, recién nombrado Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, nos los regaló. Por supuesto que con los colores verdinegro.
[6] Ver el artículo sobre los cines de Sestao -> VER
[7] A él le tocó la ingrata tarea de dar fin a la trayectoria del club, ante la falta de apoyos. Su fallecimiento se cita al final del artículo -> LEER  
ÍNDICE de Recuerdos de niñez y mocedad en Sestao-> ENTRAR 

Fuentes e información -> BIBLIOGRAFÍA 

Si deseas añadir información o que se corrija algún dato, escribe a ->CONTACTO

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

Socio fundador de A.LA.CÓ., la primera asociación de Laborales de Córdoba.

Socio fundador de Aulacor, la asociación nacida del acuerdo entre responsables de A.LA.CÓ. y Ulacor.

Administrador de la web oficial de Aulacor hasta que fue injustamente expulsado y sin derecho a defensa.

Administrdor de esta web de PARANINFO.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista PARANINFO.

Coordinador del libro 'RECUERDOS DE LA UNI'

1 comentario

  1. Foto de sestao bizkaia

    Al Beti Lagunak le siguió el club 'Gazte kabi'

    (Begoña Fernández Arriaga)

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.