Semblanza de Don Saturnino (por Ernesto Mendiola)

El siguiente texto está extraído del trabajo preparado por Ernesto Mendiola, alumno de don Saturnino y organizador -junto a Tomás Tueros, J.J. García, Pedro Luis Ríos y Ricardo del Olmo- de uno de los homenajes a don Saturnino
D. Saturnino de la Peña García
Nacido en Zaragoza, ejerció la docencia durante 48 años y 38 de ellos en Sestao. Primero como maestro y luego como director en el Grupo Escolar Carlos VII. Se calcula que por sus aulas pasaron, en todo ese tiempo, millares de alumnos del Municipio y sus proximidades.
Sus alumnos de entonces y antiguos, le hicieron en vida dos homenajes. Uno en diciembre de 1967, con ocasión de sus treinta años de profesor en la localidad Sestaotarra y el segundo en febrero de 1972 con motivo de su jubilación, “Por su entrega, eficacia, total y ejemplar dedicación y constante inquietud”, según se recogió en la prensa de aquella época.  
Por tales méritos, el Gobierno de la Nación, le concedió el 24 de enero de 1970 la CRUZ de ALFONSO X EL SABIO (ver fotografía del documento, abajo).
 
Maestro de vocación
Don Saturnino llegó a Sestao con su bagaje de una vida dura, difícil y con el afán de hacer el bien. Con su título de Maestro Nacional y además una decidida vocación por la enseñanza, dio lugar a que dos de sus cuatro hijos, concretamente las mujeres fuesen también Maestras; los dos hijos son Ingenieros.
 
Su concepto de la enseñanza
Don Saturnino no se limitaba a enseñar. Pensaba y hacía pensar que el formar es tan importante que hay que suscitar estímulo, descubrir la vocación y la aptitud de los hombres del mañana, el guiarles en su elevación en el camino de la vida que comienza en el aula escolar y de ella depende el futuro, en gran parte.
 
Maestro renovador
En su escuela no sólo se utilizaba el material oficial. Él mismo construía aparatos eléctricos y mecánicos como elementos didácticos para aprender los niños, entreteniéndose.
En los medios de Magisterio de Vizcaya se le conocía bien por su entrega, por su inquietud constante por renovar la enseñanza. Y no digamos en Sestao, donde conquistó un clima de amistad y respeto y gratitud muy extenso.
 
Integrado en el pueblo
Su tarea no terminaba al cerrar la escuela. Reunía después a los alumnos, les daba clases, sin tarifas que hicieran imposible la asistencia, sabiendo bien de las posibilidades económicas de las familias de trabajadores. Y se preocupaba además de ellas cuando se enteraba que andaban en dificultades económicas, no admitía que el niño pagara nada. Y cuando alguno le decía que no podía seguir yendo a sus clases, por alguna dificultad familiar le hacía continuar sin ninguna diferencia entre los demás.
 
Reconocimiento a su labor
Sus alumnos le rindieron homenaje en dos ocasiones. Su sencillez hizo que sólo aceptara estas manifestaciones de gratitud como un servicio más hacia ellos. Su frase de entonces fue “Porque mis antiguos alumnos lo quieren”.
La placa que se le entregó el 13 de diciembre de 1962 dice así:
A Don Saturnino de la Peña y García, modelo de maestro, de luchador incansable, que con alto espíritu de sacrificio ha dedicado su vida  una vocación tan elevada como la de forjar hombres”.
Y esto responde, sin duda, a una realidad. Porque este maestro no se conformó nunca con “cumplir”, porque el fuego de la vocación, de la visión de las necesidades de los nuevos tiempos en enseñanza, le hacían dar mucho más de lo que mandan los reglamentos: LO QUE LE PEDÍA EL ESPÍRITU. 
En clase con Don Saturnino -> VER
Relación de asistentes al homenaje a Don Saturnino -> VER
ÍNDICE de Recuerdos de niñez y mocedad en Sestao-> ENTRAR

Fuentes e información -> BIBLIOGRAFÍA

Si deseas añadir información o que se corrija algún dato, escribe a ->CONTACTO

2 comentarios

  1. Foto de sestao bizkaia

    Hay un error en lo relativo a los cuatro hijos de Don Saturnino, ya que solo fueron Maestras las dos hijas; los dos hijos son Ingenieros.

    (Mª Nieves López González)

  2. Foto de sestao bizkaia

    Con motivo del homenaje a D. Saturnino escribí la semblanza quer se puede leer arriba.

    Ernesto Mendiola

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.