• Ricardo Acirón Royo

  • Ricardo y Carmita (fotografía de EMETERIO SUÁREZ de Radio Club Tenerife)

  • Galardón concedido a título póstumo a Ricardo Acirón. Se trata del Premio de Periodismo "Patricio Estévanez"

  • Entrega del premio a su esposa Carmen Albertos Cruz.

Cuando un amigo se va...

… algo se siente en el alma. Ayer me llamó Luis Paredes desde Santa Cruz de Tenerife, donde él es uno de los buenos amigos que allí tengo; unos, de mis tiempos de la “mili”; otros, de mi estancia en las islas por motivos laborales –automatización del servicio telefónico-; los últimos, los que han surgido por los contactos y reuniones entre Laborales de Córdoba. Luis, ”Luisito” para mí, es de éstos últimos. Y él me comunicó el fallecimiento de Ricardo Acirón Royo pues sabía de mi amistad con este turolense de nacimiento, (en Caminreal, donde tiene un monumentoerigido en su memoria en agosto de 2017) pero que compartió su vida y su corazón con las gentes de Tenerife.
 
     Conocí a Ricardo en La Laguna –ciudad universitaria y antigua capital de la isla- en la pensión que utilizábamos un grupo de soldados para cambiarnos el uniforme por ropa de paisano. Ricardo no estaba haciendo el servicio militar, sino que moraba allí mientras ejercía labores docentes en una de las escuelas del norte de la isla pues  era Maestro nacional. Y nuestra amistad se hizo más sólida cuando compartimos una situación rocambolesca –de la cual los soldados pudimos terminar mal- que nos llevó de una guagua –autobús de transporte público- al cuartelillo de la Guardia Civil y de éste, a tomarnos unos vinos con el cabo primero del puesto. Algún día contaré la historia completa, pero ahora sólo diré que el detonante fue el cantar canciones subversivas, a juicio del conductor de la guagua. La canción en cuestión era “Asturias, patria querida”.
 
      Compartía también con Ricardo su gusto por la buena lectura y su conocimiento de Bilbao, pues había ejercido de periodista en “La Gaceta del Norte” y en el “Hierro, periódico de la tarde”, publicaciones ambas que desaparecieron hace años.
 
     Poco antes de finalizar la mili tuve ocasión de asistir a su boda con Carmita, hija de una pareja de inmigrantes canarios –que grandes personas- que regresaron de Venezuela donde miles de canarios trataban de “hacer las Américas”. Nuestro común amigo Miguel, el leonés, y el que esto escribe, fuimos los únicos peninsulares que asistimos a la ceremonia en representación del novio.
 
     Dos años después volvimos a encontrarnos, aprovechando nuestro “viaje de novios” a Tenerife. Ricardo y Carmita ya vivían en su casita en Llano del Moro, con vistas relajantes al paisaje de la isla y con un pequeño huerto. Ricardo ya escribía en el periódico local “El Día”.
 
     Un año más tarde, Telefónica me trasladó a trabajar a Canarias; era a finales de 1973. Ricardo ya era el Subdirector del citado periódico y además catedrático de Ciencias de Información en la Universidad de la Laguna. Aquellas Navidades fueron muy especiales, ya que las pasamos junto a  la familia de Carmita y Ricardo, lo cual alivió nuestra nostalgia pues las nuestras, las de Adita y la mía, estaban a más de dos mil kilómetros. Aún recordamos el cabrito con papas y los dulces canarios, pero sobre todo el cariño con que nos arroparon.
 
     Desde entonces nos hemos visto en alguna ocasión más -ahora siento que han sido pocas- y siempre he seguido la trayectoria profesional y humana de Ricardo que le han llevado, entre otros méritos, a ser nombrado “Hijo adoptivo de Santa  Cruz” por el Ayuntamiento en 1999 y tres años después el Cabildo hizo lo mismo nombrándole “Hijo adoptivo de la Isla de Tenerife”.
 
     Una prueba de la labor que desarrolló Ricardo a lo largo de su vida se manifestó en las muestras de cariño y agradecimiento manifestadas en su funeral celebrado en la catedral tinerfeña. Maestro de Enseñanza Primaria, Periodista, catedrático y Doctor en Ciencias de la Información, miembro del Consejo Diocesano de Pastoral, profesor de comunicación del ISTIC y del seminario diocesano, compatibilizó la investigación y la docencia con el ejercicio activo del periodismo durante 37 años. Y sin embargo, Ricardo no se cansaba de decir que él “era un simple aprendiz de periodista”. Miembro de número de la Academia Canaria de la lengua y socio nº 1 de la Asociación de la Prensa de Tenerife. Precisamente el pasado día 14 de diciembre esta Asociación le concedió el Premio Patricio Estévanez por su trayectoria profesional.
 
     No menos fecunda fue su tarea como escritor con títulos como “Huellas sobre el papel”, “Canarias, columnas periodísticas”, “Entrevistas”, “Con permiso”, “Papeles sueltos”,… y así hasta casi una veintena de libros.
 
     Ayer hablé con Carmita; su fe la mantiene entera soportando la rápida perdida de su esposo y compañero Ricardo. Me dijo que el desenlace fue cuestión de días y que hasta el último momento siguió escribiendo y dirigiendo Tesis Doctorales de sus alumnos. 
 
     Carmita, Josemi y hermanas, nietos, recibid una cariñoso abrazo de Adita e Iñaki. Ricardo, no te olvidamos.

 ********************************

Con motivo del aniversario del fallecimiento de Ricardo se ha publiicado el siguiente artículo ---> CUMPLIENDO UNA PROMESA 

Ver ---> BIOGRAFÍA

 

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

Socio fundador de A.LA.CÓ., la primera asociación de Laborales de Córdoba.

Socio fundador de Aulacor, la asociación nacida del acuerdo entre responsables de A.LA.CÓ. y Ulacor.

Administrador de la web oficial de Aulacor hasta que fue injustamente expulsado y sin derecho a defensa.

Administrdor de esta web de PARANINFO.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista PARANINFO.

Coordinador del libro 'RECUERDOS DE LA UNI'

3 comentarios

  1. Foto de Carmen Albertos Cruz
    Carmen Albertos Cruz
    Iñaki, te envío la foto del último galardón concedido a Ricardo el pasado mes de enero; es el premio de Periodismo "Patricio Estévanez".
    Un fuerte abrazo.
  2. Foto de Luis Paredes Vela
    Luis Paredes Vela
    Iñaki, te envío un recorte del periódico con las esquelas de Ricardo Acirón.
    Saludos.
  3. Foto de Francisco Rando Corella
    Francisco Rando Corella
    Amigo Iñaki. Leo consternado y dolido tu extenso comentario sobre nuestro común amigo Ricardo.
    Tengo delante de mi uno de sus libros titulado "Canarias: Columnas Periodísticas" que me dedicó en Agosto del año 2009 cuando lo visité en su pueblo Caminrreal (Teruel).
    Yo estaba por allí en casa de unos familiares míos (Toda mi familia materna y paterna proceden de aquella zona. Me hablaron de él y yo tenia algunas referencias de un periodista maño que estaba trabajando en la universidad de La Laguna y le visité llevándole mi libro dedicado.
    Tuve un agradabilísimo encuentro con él y con su esposa,y me dedicó el libro que te indico y que tengo delante de mi.
    Casualidades de la vida que tu también lo conocieras. Por eso te envio este comentario... Siento mucho su muerte, amigo Iñaki.
    Un fuerte abrazo amigo

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.