• Junta Directiva de AJANE, alcalde de Getxo, concejales, etc.

  • Imanol Landa Jauregi, alcalde de Getxo, entrega las llaves del local de la Sede Social de AJANE al Presidente, Iñaki Fernández Arriaga.

  • Acompañando al acordeonista (Concejal de Cultura en el Ayuntamieto de Getxo) en la serie de rancheras, boleros y bilbainadas.

Una Asociación de Mayores: AJANE

En abril de 2016, en un artículo titulado "Ciudades amigables para los Mayores" se mencionaba a la Asociación AJANE. Y también sucedía en otro reportaje reciente "Envejecimiento activo". 

¿Quién es AJANE? Una de las tres Asociaciones ubicadas en Getxo (Bizkaia) que se encargan, de forma autónoma, de canalizar las necesidades sociales, culturales y de ocio de los habitantes getxotarras mayores de 55 años. AJANE -"Asociación de Jubilados de Algorta; Algortako Nagusien Elkartea"- se originó en marzo de 2013 y cubre, fundamentalmente, los barrios de Algorta y Neguri. Las otras dos asociaciones son Ibar Nagusien Etxea, radicada en Romo y Areeta, y Urtealaiak, que cubre la zona del barrio de Andra Mari de Getxo.   

Tras cuatro años de usar puntualmente un local municipal para las reuniones de la Junta Directiva, y atender a los asociados y desarrollar las actividades más importantes en los locales parroquiales de San Martín, el pasado 19 de mayo el alcalde del municipio hizo entrega oficial al Presidente de AJANE de las llaves de un local que, además de ser la Sede Social de la Asociación, servirá como lugar de reunión de las socias y socios. Es un local con un aforo para 60 personas en la sala principal, con un despacho y los necesarios servicios sanitarios. Se puede ver el video del acto en el enlace --> 

A estas alturas el lector se preguntará el por qué aparece este artículo en la web de PARANINFO; pues se debe a que el autor del mismo es además, desde febrero del pasado año, el Presidente de AJANE.

A día de hoy forman parte de la Asociación 800 personas -de ellas 600 mujeres- que participan en las actividades que programa la Junta Directiva. Una parte de dichas actividades son:

* Formativas --> Cursos de Ajedrez, Pintura y Manualidades.

* Culturales --> Conferencias y edición de la revista "La Voz de AJANE - AJANE´n Ahotsa"

* Deportivas --> Senderismo y Cursos de Ajedrez, Yoga y Gimnasia  

* Recreativas --> Excursiones y clases de Bailesde salón y Sevillanas.

* Sociales --> Paseos en grupo, baile dominical y comidas de hermandad (Fín de curso y Navidad). Participación en el Nagusien Eguna (Día del Mayor en Bizkaia) y Nagusiak (Fiesta de los Mayores) en el BEC (Feria de Muestras). Participación activa en el proyecto Getxo Lagunkoia-Amigable, fomentado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y adaptado a nuestra localidad.

En resumen, tenemos muy claro lo del ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Sería interesante conocer experiencias semejantes de otros compañeros. Aquí está el espacio para ello.

LA SOLEDAD, UN MAL DE NUESTRO TIEMPO -> VER

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

Socio fundador de A.LA.CÓ., la primera asociación de Laborales de Córdoba.

Socio fundador de Aulacor, la asociación nacida del acuerdo entre responsables de A.LA.CÓ. y Ulacor.

Administrador de la web oficial de Aulacor hasta que fue injustamente expulsado y sin derecho a defensa.

Administrdor de esta web de PARANINFO.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista PARANINFO.

Coordinador del libro 'RECUERDOS DE LA UNI'

2 comentarios

  1. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga

    AJANE celebró ayer su Fiesta de Fin de Curso con asistencia de más de 150asociados quedisfrutaron de la comida, el baile con música en directo, una exposición fotográfica y la actuación, como acordeonista, del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getxo.

  2. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga
    Contando cosas de Mayores

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.