• Entrada al Campamento de Instrucción de Reclutas nº 15

  • Carnet

  • 19/octubre/1969

  • 19/octubre/1969

  • Cabo de Botiquín

50 aniversario de la 'mili'

Mañana, 25 de septiembre, se cumplen 50 años del viaje a Canarias para cumplir con el “Servicio Militar” que, salvo casos aislados, no era voluntario sino forzoso. De Bizkaia –entonces Vizcaya- el grupo que desfiló por el centro de Bilbao, con el petate militar al hombro, desde el cuartel de Garellano hasta la estación de Abando, la del Norte, lo formábamos una veintena de jóvenes que nos miramos por primera vez el día anterior, en el citado cuartel. No íbamos, nos llevaban a la “mili”. El primer tramo del largo viaje lo hicimos en tren
En el recorrido de Bilbao a Madrid tuvimos tiempo de empezar a conocernos. Txetxu “Balmaseda” casi pierde el tren por su empeño en comprar una bota de vino, cuyo contenido no duró hasta Madrid. Y el “yogui” hizo un ovillo con su cuerpo en el espacio para las maletas, y allí descansó. Los demás, hablábamos y cantábamos canciones de la tierra que dejábamos atrás.  
Desde la estación de Chamartín nos llevaron en un camión, militar por supuesto, hasta un desvencijado cuartel donde nos sirvieron… no recuerdo qué, y desde allí a la estación de Atocha. El tren que nos trasladó desde Madrid hasta Sevilla era especial para la tropa, o mejor dicho para los reclutas aspirantes a formar parte del ejército español. Más vino y más canciones, pero el repertorio era extensivo a más regiones.
Desde Sevilla, las aguas del Guadalquivir nos dejaron en Cádiz, y luego, el barco nos llevó al puerto grancanario de la Luz, tras tres días de navegación. El barco era de la compañía Transmediterránea, el conocido como “correillo blanco” –en la década de los ´60 sustituyó al clásico “correillo” que tenía el casco negro-  que transportaba el correo postal, personas, animales y carga e general. En aquél viaje, a los futuros soldados nos acomodaron en las bodegas, junto a tubos de uralita, melones y cebollas. Esta compañía no fue óbice para impedir las continuas partidas de naipes –con apuestas por medio, por supuesto- que, de forma ininterrumpida, se sucedieron durante toda la travesía.   
En la capital de Gran Canaria pudimos bajar a tierra y nos dio tiempo para andar –como intrépidos marinos, con las piernas abiertas para mantener el equilibrio- y probar la sopa de cebolla y las papas. Creo que no pasamos de La Isleta.
El último tramo fue el más corto ya que, tras bordear Las Palmas, enfilamos rectos hasta el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, y de allí al campamento de Hoya Fría, donde fui destinado a la Compañía nº 15. Allí nos recibieron con el siguiente estribillo…
“Campamento de Hoya Fría, (bis)
matadero de reclutasssss
Cuando yo me incorporaba, (bis)
Tu, recluta, te reíaaasss.
Ahora que ya soy veterano (bis)
………….
Era un anticipo de lo que nos esperaba durante muchos meses de largos y aburridos días. Bueno, para algunos no fueron tan fastidiosos. Pero éstas son historias para otros momentos, que quizás tengan espacio en esta web.
Estas pocas líneas están escritas deprisa, sin corregir, para que sean leídas mañana en las postres de la comida que la docena de valientes compañeros de aquella “quinta del plátano” celebrarán por todo lo alto, mientras cuentan, una y otra vez, las conocidas, por repetidas, batallitas de la mili. Y es que, sólo recuerdan los mayores, los que aún quedamos para contarlas.
En esta ocasión, no podré acompañar a Txetxu, Txabala, Arsenio, Salvador “Monaguillo”,  Alfredo, Álvaro, Javi Aguirre, Toni,… No estarán, porque dejaron este mundo, José Felix Clemente, Etxaniz, Simón,… todos ellos, con  Fernández de primer apellido.
Un saludo de
Iñaki Fernández Arriaga   

 

 

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

Socio fundador de A.LA.CÓ., la primera asociación de Laborales de Córdoba.

Socio fundador de Aulacor, la asociación nacida del acuerdo entre responsables de A.LA.CÓ. y Ulacor.

Administrador de la web oficial de Aulacor hasta que fue injustamente expulsado y sin derecho a defensa.

Administrdor de esta web de PARANINFO.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista PARANINFO.

Coordinador del libro 'RECUERDOS DE LA UNI'

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.