Autoconciencia (460 palabras)

Word permite, entre otras muchas facilidades, contar las palabras de un determinado escrito. En el artículo “De mono a hombre”, en su 2ª parte, el autor utiliza 596 palabras; el amigo Nicolás, en su respuesta  a dicho escrito ha precisado 1596 palabras, justamente –casualidades del día a día- un millar más. Por este motivo, y siempre con el cariño que me merece su amistad de hace más de medio siglo, le suelo reñir para que sea menos vehemente a la hora de soltar párrafos en sus alegatos.

Como no deseo contagiarme con ese exceso de frases voy al grano.

Lo que intenté manifestar en mi artículo es la impresión que me produjo la escena de los cuatro Homo en el interior de una cueva, tres de ellos rodeando un jergón donde el cuarto no se movía. La expresión de uno de ellos era de incertidumbre por un hecho que no alcanzaba a comprender; su compañero no se levantaba para ir a cazar con ellos, no se movía aunque le gritaban,… Me pareció percibir en el rostro de aquél Homo, con la mirada perdida hacia arriba, que en su mente bullían muchas ideas nuevas. Se estaba preguntando por qué su amigo, de repente, ya no compartía sus preocupaciones y tareas cotidianas; estaba pensando, notaba nuevos sentimientos, algo desconocido le estaba sucediendo. No lo sabía, pero era el despertar de su conciencia, su autoconciencia.

Hace poco fui el ponente de una charla sobre “Creacionismo y evolucionismo”. A la primera teoría dediqué poco tiempo, no por manía hacia la misma, sino porque me parece que no da para mucho ese debate. Es cuestión de fe: Dios creó un Universo –o varios- y lo fue llenando de galaxias, planetas, estrellas, agujeros negros, animales, plantas,… y así sigue. No veo posible un debate; con la fe lo crees todo y ya está. Remarco la segunda “e” para no confundirla con una “a”.

A mí me fascina el Evolucionismo, ya que me permite mantener activo el intelecto, tratando de entender, por ejemplo, cómo unos antropoides que vivían entre las ramas de frondosos árboles, sin pisar el suelo, decidieron bajar, dejar la selva protectora y adentrarse en la peligrosa sabana. A este ser al que se considera iniciador de la humanidad, de una nueva forma de vida, los científicos le han bautizado como Homo ergaster. Sus restos, hallados en el lago Turkana, están datados entre 1,8 y 1,5  millones de años.

Como final, y al margen de este pequeño artículo, manifiesto que no deseo introducir en este debate ni el ateísmo, ni el cristianismo, ni el islamismo, ni el judaísmo. Cada cual que elija libremente su FE, la que desee. Incluso, tampoco me parece mal la costumbre de tener como libro de cabecera a la Biblia, que parece tiene más de 3000 años según se indica en el escrito de Nicolás.
“La misteriosa sustitución de todos los hombre de la Península Ibérica” -> VER Artículo de EL País 
Según  el periódico La Vanguardia, "El origen genético de los vascos se remonta a la Edad del Hierro --> VER 

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

Socio fundador de A.LA.CÓ., la primera asociación de Laborales de Córdoba.

Socio fundador de Aulacor, la asociación nacida del acuerdo entre responsables de A.LA.CÓ. y Ulacor.

Administrador de la web oficial de Aulacor hasta que fue injustamente expulsado y sin derecho a defensa.

Administrdor de esta web de PARANINFO.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista PARANINFO.

Coordinador del libro 'RECUERDOS DE LA UNI'

2 comentarios

  1. Foto de Miguel Ángel González Antonio
    Miguel Ángel González Antonio

    Según el periódico La Vanguardia, 'El origen genético de los vascos se remonta a la Edad del Hierro -->

    https://www.lavanguardia.com/ciencia/20190315/461027807456/origen-adn-vasco-edad-hierro.html

  2. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga

    Respuesta a un artículo de Nicolás Pantoja en Facebook

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.