• Casa de baños y Duchas Municipales de Sestao

Casas de Baños

Tengo en mis manos el librito -24 páginas- con el programa de Fiestas en Sestao, mi pueblo natal, del año 1927. Lo curioso es que vienen muchos anuncios de los patrocinadores de la edición, lo cual permite hacernos una idea de cómo era esa población de 17.000 habitantes que sólo 50 años más tarde, a finales de los 70´, llegó a tener casi 43.000.

Entre los anunciantes del folleto figura la Casa de Baños y Duchas Municipales y sobre la función de éste y otros edificios similares repartidos por toda la geografía española nos apetece escribir hoy.

Durante el Encuentro de PARANINFO en Palencia del año 2015, tuvimos ocasión de visitar la Villa romana de La Olmeda. Una parte importante de esta finca agrícola estaba destinada a los baños que, aunque era una villa privada, tenían espacio suficiente para ser usados por unas decenas de romanos.. En las ciudades importantes los romanos tenían las termas, que eran los recintos públicos destinados a los baños, en los que también había estancias reservadas para practicar ejercicios de gimnasia y otras salas para aspectos lúdicos.   

Volviendo a tiempos más modernos, a mediados del pasado siglo XX, la disponibilidad de agua corriente en los hogares era una utopía en muchos hogares de la población, sobre todo en las zonas rurales. Por ello, en muchas poblaciones de cierta entidad, existían las Casas de Baños, que facilitaban el aseo personal por un precio módico. Pero es que además de las razones de higiene personal, también servían para motivos lúdicos o, incluso, medicinales, en cuyo caso, se daban baños minerales según disposición de los facultativos. En algunas se suministraba también hospedaje.

En las casas de baños, los usuarios disponían de pilas que suministraban agua o baños de chorro. Los baños se tomaban en salas individuales o colectivas, disponiendo también de salas separadas para enfermos. Las grandes Casas de Baños disponían de habitaciones y patios interiores o galerias para que los acompañantes de los bañistas pudieran descansar. 

Publicamos en este artículo la tarifa de precios establecida en el año 1927 para los usuarios de la Casa de Baños de Sestao. En esta población el agua siempre ha sido escasa y dependiente de manantiales de otras localidades, por lo que nos imaginamos que cada baño o ducha estaría restringida a un determinado tiempo. Curioso lo de la jaboneta perfumada de 10 ctm. que nos suponemos sería de la marca Chimbo, la misma que servía para el aseo personal, para fregar o para lavar la ropa.

De la antigua Casa de Baños y Duchas Municipales de Sestao recuerdo que pasaba ante ella todos los días que asistí al Colegio del Patronato, entre los años 1956 y 1960. Hoy queda para el recuerdo una larga calle de nombre Los Baños, que enlaza la Gran Vía con la parte baja del pueblo, entre Oquillo y Txabarri. A mitad de la misma, el colegio Vista Alegre continúa la labor pedagógica de la que conocimos los sestaorras como escuela de Primo de Rivera.

Este articulillo se acompaña de una fotografía antigua del edificio que indudablemente fue testigo de una época pasada de Sestao. Nos gustaría que otros nos contasen sus recuerdos sobre la Casa de Baños de su localidad natal.
ÍNDICE de Recuerdos de niñez y mocedad en Sestao-> ENTRAR 

 

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

Socio fundador de A.LA.CÓ., la primera asociación de Laborales de Córdoba.

Socio fundador de Aulacor, la asociación nacida del acuerdo entre responsables de A.LA.CÓ. y Ulacor.

Administrador de la web oficial de Aulacor hasta que fue injustamente expulsado y sin derecho a defensa.

Administrdor de esta web de PARANINFO.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista PARANINFO.

Coordinador del libro 'RECUERDOS DE LA UNI'

1 comentario

  1. Foto de sestao bizkaia
    Todo eso es cierto. Según mi abuela ,las aguas ferruginosas ayudaban a sanar problemas reumàticos y recuerdo una conocida que, una vez al año, nos visitaba y se quedaba unos días porque, por lo visto , le aliviaban los dolores. Se decía que las aguas procedían del alto horno...
    Maricarmen Leston Batiz

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.