• Dryophitecus laietanus

  • Dryophitecus laietanus

  • Ardiphitecus ramidus

De mono a hombre (1ª parte)

Hace quince años la Fundación la Caixa presentó en Bilbao la exposición itinerante “De mono a hombre”, con el subtítulo “Cinco hitos en la evolución humana”. Para cada uno de ellos, una cuidada escenografía mostraba el ámbito de cada uno de los cinco momentos clave en la hominización y humanización que se desarrolló en la Tierra en los últimos 4 millones de años.

Tratando de ordenar mis apuntes sobre Paleontología y otras ciencias colaterales –geologia, biología y botánica- localicé los que tomé en aquella exposición que me entusiasmó, no sólo por mi interés particular, sino por su claro carácter divulgativo y didáctico. Aprovecho la ocasión para mostrarlos en esta web abierta al mundo cultural y social, pero que no olvida tampoco la memoria histórica de nuestra ULC.

Los hitos o marcas históricas que mencionaba al comienzo eran:

  1.     Viviendo en los árboles.

  2.     Bipedismo.

  3.     Herramientas.

  4.     Fuego.

  5.     Autoconciencia -> VER.
    1- Viviendo en los árboles.

   Nada más entrar a la exposición, el primer escenario recreaba la selva europea hace 10 millones de años, escuchándose los sonidos guturales de un grupo de Dryophitecus laietanus[i] que vivían entre el ramaje. Por la reconstrucción de sus restos fósiles el “mono de los árboles” medía 110 cm. de alto y pesaba unos 34 kg.; con unos brazos más largos que las piernas y una columna vertebral corta, podía desplazarse con facilidad colgado de las ramas.

Compartiendo el escenario se mostraba también al Ardiphitecus ramidus[ii], aunque les separaban 5 millones de años.
2- Bipedismo.

   Hace unos 6 millones de años los cambios climáticos provocaron la reducción de las selvas húmedas y con ello la disminución del arbolado, escasez de frutos de los árboles y espacio para vivir entre las ramas. Los antropoides tuvieron que bajar al suelo y desarrollar nuevos mecanismos defensivos contra sus depredadores, ya que no tenían la defensa de la altura. Poco a poco, durante generaciones, fueron irguiendo el cuerpo hasta convertirse en bípedos. Ello les permitió visionar un horizonte más lejano,  desplazarse más rápido y, al tener las manos libres, recolectar y procesar el alimento.

El homínido bípedo más antiguo que se conoce es el Australophitecus anamensis[iii], que caminaba de forma parecida a la nuestra y, a través de su dentadura, se puede deducir que se alimentaba de frutas y vegetales duros.

En el segundo escenario se mostraban reproducciones de cráneos y fósiles de Australophitecus anamensis, Paranthropus y A. afarensis[iv].
3- Herramientas 

En la familia Hominidae se incluyen, junto a los humanos, los gorilas, chimpancés, orangutanes y bonobos.  Todos ellos son capaces de manejar herramientas, pero sólo las han fabricado, a lo largo de los tiempos, los humanos. Me viene a la mente las imágenes de uno de los monos de “2001, una odisea espacial” cuando coge un palo y una chispa le alumbra el cerebro; en ese momento crucial de la humanidad descubre que el palo le puede servir para asustar más a los miembros de la tribu contraria, los cuales eran más gritones. Había descubierto una herramienta, un arma disuasoria.

Fabricar herramientas con objetos naturales fue la primera muestra de adquisición cultural de los Humanos. El lenguaje y el aumento del tamaño del cerebro evolucionaron a la par que la producción de herramientas. Éstas permitieron a los Homo cazar y descuartizar las presas, mejorando la dieta. El consumo de carne les permitió un mayor desarrollo cerebral y, en consecuencia, un desarrollo tecnológico.

En una de las vitrinas de la exposición de La Caixa, objeto del presente artículo, se mostraban herramientas de piedra con una, dos o tres caras, e incluso lascas sin retocar, todas ellas reproducciones de las halladas en diversos yacimientos relacionados con  homínidos. En la sala también se mostraba un taller lítico recuperado in situ en el noroeste del Sahara, de unos 5.000 años de antigüedad aproximadamente. En él distingue una gran variedad de herramientas, láminas con dorso, raspadores, denticulados y puntas de flechas de diferentes tipos.

A finales de 2012 en Lomekwi (Kenia), yacimiento arqueológico de 3.3 millones de antigüedad, junto a restos fósiles de homínidos del Plioceno, se localizaron más de un centenar de herramientas líticas fabricadas. 

Pero no tengo que ir tan lejos para contemplar herramientas de nuestros antepasados. A 10 km. de Getxo, donde resido, se encuentra Aranbaltza, en la localidad costera de Barrika, donde el arqueólogo Iñaki Líbano lleva localizadas más de 1.400 piezas de la época Chatelperroniense, datada entre 32.000 y 36.000 años.

Según Iñaki Líbano, "Uribe Kosta es la zona arqueológica al aire libre más importante de la cornisa cantábrica. Aquí tenemos detalladas todas las fases culturales de los homínidos, desde el Paleolítico inferior, con herramientas de hace unos 300.000 y 400.000 años en Sopela, pasando por todas las culturas neandertales y los homo sapiens hasta la época de los romanos. Todo está catalogado en diferentes yacimientos".

4-    El fuego (la próxima semana)

5-    La autoconciencia --> VER

 

 [i]Dryopithecus laietanus es una especie de homínido extinto del Mioceno (de hace aproximadamente 9,5 millones de años) cuyos fósiles se han encontrado en Can Llobateres (Sabadell) y otros puntos de Cataluña.

 [ii]Ardipithecus ramidus (los vocablos ardi y ramid proceden de la lengua del lugar y significan, respectivamente, "suelo" y "raíz", mientras que pithecus significa "mono" en griego). Antigüedad estimada en torno a 4,4 millones de años. Los hallazgos se produjeron en el curso medio del río Awash, en la región de Aramis, Etiopía.

Parece ser que habitaba los bosques, porque sus restos se han encontrado con otros fósiles de mamíferos de vida ligada al medio forestal. Además, los dientes del Ardipithecus ramidus presentan un esmalte fino que nos dice que se alimentan de frutos, hojas, tallos tiernos, brotes y otros productos vegetales blandos, productos que ofrece la selva. No se sabe con certeza si estos primitivos homínidos eran ya bípedos o no.

[iii] En septiembre de 1995 Meave Leakey, esposa de Richard Leakey, anunció a la comunidad académica el hallazgo en kanapoi (Kenia) de unos fósiles de hace 4,1 millones de años, que corresponderían a una nueva especie de homínidos. Esta nueva especie fue denominada Australopithecus anamensis (anam significa lago en lengua turkana). Sus muelas poseían gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal más abierto que el de sus antepasados A. ramidus y caminaba erguido. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal.

[iv]Australopithecus afarensis cuyos fósiles fueron hallados en Hadar (Etiopia), datados en 3,2 millones de años. Fueron bautizados como Lucy.

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

Socio fundador de A.LA.CÓ., la primera asociación de Laborales de Córdoba.

Socio fundador de Aulacor, la asociación nacida del acuerdo entre responsables de A.LA.CÓ. y Ulacor.

Administrador de la web oficial de Aulacor hasta que fue injustamente expulsado y sin derecho a defensa.

Administrdor de esta web de PARANINFO.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista PARANINFO.

Coordinador del libro 'RECUERDOS DE LA UNI'

2 comentarios

  1. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga

    3-Herramientas .-

  2. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga

    Tratando de ordenar mis apuntes sobre Paleontología y otras ciencias colaterales –geologia, biología y botánica- localicé los apuntes que tomé en aquella exposición que me entusiasmó, no sólo por mi interés particular, sino por su claro carácter divulgativo y didáctico. Aprovecho la ocasión para mostrarlos en esta web abierta al mundo cultural y social, pero que no olvida la memoria histórica de nuestra ULC.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.