• Claustro de san Pedro (Año 1957)

  • Palacio de los Ríos y Salcedo (Año 1957)

  • Puente sobre el río Duero (Año 1957)

EL DÍA QUE LLEGUE A LA UNIVERSIDAD LABORAL DE CÓRDOBA

               Siguiendo la estela marcada por Iñaki, voy a darle un poco de trabajo a la memoria para poder escribir esta crónica donde explico cómo hace más de 63 años llegue a Córdoba desde Soria, de mano de mi madre, para estudiar en la Universidad Laboral que había sido inaugurada unos pocos meses antes.
 
            Para llegar a esta fecha de primeros de Febrero de 1957, comentar que es muy raro el empezar un curso en estos días del año y para ello tuvieron que darse una serie de acontecimientos para que mi destino señalara la dirección hacia el sur, cuando estaba en principio destinado a ser maestro de escuela en mi ciudad de nacimiento, por ser la única carrera que se podía estudiar en aquel momento.
 
          Resulta que yo empecé a ir a la escuela con cuatro años, cuando lo normal era hacerlo con cinco cumplidos. Este adelanto trajo consigo que mi entrada en el Instituto de Enseñanza Media fue a los 9 años, de tal manera que acabe la reválida de cuarto a los 13 años, en un verano para recordar porque había suspendido cuatro asignaturas en Junio y entonces me debió entrar la formalidad, me dio por estudiar y aprobé las asignaturas cateadas así como la reválida que entonces tenía mucha dificultad. Para ello, recuerdo la gran ayuda que tuve en el examen de latín, que gracias a un antiguo diccionario que me dejo Don Casiano, un venerable sacerdote y profesor de esta asignatura, donde encontré completa la traducción de una frase dedicada a “La Guerra de las Galias” de Cayo Julio César, con lo que conseguí una nota de 10 que me sirvió para sacar una media superior al aprobado y pasar de esa manera la reválida.
 
          Pasado este salto en los estudios de bachillerato, a los pocos días me presente a ingreso a Magisterio y logré aprobar estos exámenes de los que recuerdo a Ángel Antón de Deza, que llegó a ser considerado el mejor maestro de Soria, porque pasó muchos años hasta que pudo acabar la carrera, por lo que al tener tantos maestros en esos años, se le adjudica una sabiduría que no era real, pero que lo hacia una persona muy singular. El mayor problema de esta historia llego cuando fui a matricularme para iniciar el primer curso y recibí un escrito donde se me comunicaba que debía tener cumplidos los 14 años en día de inicio de las clases. Estos episodios pasaron entre las fiestas de San Juan, que este año 2020 no se han celebrado, y las de San Saturio el patrón de Soria que se celebran a primeros de Octubre.
 
           Este jarro de agua fría después de haber superado tres pruebas de estudio, me dejo en dique seco y solamente podía ocupar algo del tiempo en hacer de monaguillo en la Concatedral de San Pedro y sacando alguna propina dando algunas sencillas explicaciones a los pocos turistas que acudían por Soria en aquellos años.
 
           Resulta que mi padre tenía a un amigo que trabajaba en Mutualidades y le hablo de una oferta de becas para ocupar plazas en la recién abierta Universidad Laboral de Córdoba y le facilitó los impresos para acceder a poder estudiar en este lugar situado a 615 km de Soria y a muchos grados de diferencia de temperatura y de caracteres diferentes. Además sabia de la existencia de estos lugares de estudio porque un amigo llamado Luis Rubiales que tenía justo un año menos que yo estaba interno en la Universidad Laboral de Gijón y sabia de manera directa como funcionaban las becas y la disciplina y el orden que se daba en estas instituciones.
 
             En enero llego la concesión de la beca y a primeros de Febrero con mi madre de acompañante emprendí un viaje en tren a Córdoba con parada en Madrid y ahora mismo me llegan muchos recuerdos del viaje o de la visita en Córdoba a familiares lejanos de mi familia que vivían en la zona de Ciudad Jardín y que habían venido de pastores trashumantes y por amor se habían casado con andaluzas.
 
              No tuve que hacer examen para conseguir la beca, porque si había 40 plazas, nos debimos presentar unos 45 de diversos lugares de España y no se me olvida el exámen que a la llegada nos hizo D. Francisco Sanz de Lara para saber en qué nivel estábamos de matemáticas y que resulto tan negativo que empezó las clases por la suma. Fue el principio de un curso atípico pero que siete años después nos dio una preparación de la que estoy muy orgulloso del gran cambio que dio mi vida y mi futuro por dos meses de mi fecha de nacimiento.
 
            Os animo a que hagáis memoria y escribáis unas líneas de vuestros recuerdos de los primeros pasos en nuestra querida Laboral.
                                                                    
                                                                       Desde Zaragoza, Saludos de Luis Carramiñana La Vega.
"Mi primer viaje a la Uni" por Amadeo Otero
"Por qué fui a la Universidad Laboral de Córdoba" por Iñaki Fernández Arriaga
 

Sobre Luis Carramiñana la Vega

Me alegro mucho poder ver que Paraninfo esta en marcha después de una temporada cerrada por temas informáticos a los que muchos no sabemos acceder.

Poder comunicarnos a través de este medio es un motivo de alegría y de responsabilidad para entre todos tener viva esta ventana de colaboración en que creo que todos podemos aportar nuestras habilidades para contar cosas, dar ideas, recordar tiempos pasados o tratar cualquier asunto que pueda interesar. Saludos y gracias a los que hacen posible este trabajo de Paraninfo.

1 comentario

  1. Foto de Luis Carramiñana la Vega
    Luis Carramiñana la Vega
    Os animo a que hagáis memoria y escribáis unas líneas de vuestros recuerdos de los primeros pasos en nuestra querida Laboral.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.