• Reproducción del Gernika ubicado en la calle Pedro Elejalde de la villa foral.

  • Obra de Ron English. , de título "The Bombing Begins in 5 Minutes" (El bombardeo comienza en 5 minutos). Retrata la localidad de Gernika instantes antes de que comience el horror.

  • Ron English (Illinois 1959)

Gernikas (de Picasso) en Gernika

El día 22 de noviembre, como componente del grupo de Mayores de AJANE de Getxo, tuve ocasión de visitar, entre otros edificios interesantes de la Villa foral de Gernika, el Museo de la Paz. 

El contenido que muestra el citado Museo trata de dar respuesta a tres preguntas:

1.- ¿Qué es la paz?

2.- ¿Qué legado nos ha dejado el bombardeo de Gernika?

3.- ¿Qué pasa actualmente con la paz en el mundo?

Pablo Picasso estaba pintando en abril de 1937, por encargo del gobierno legal de España, un cuadro para la Exposición Internacional de París. Quiso la fatalidad que el día 26 de abril de ese año, la aviación alemana que ayudaba a los rebeldes contra el gobierno de la República española, bombardeó cobarde y cruelmente a la población civil de la villa de Gernika, coincidiendo con el secular “lunes de mercado”. Tras la convulsión en Europa por este genocidio, Picasso decidió poner a su cuadro el título de “Guernica”.

Aunque el original se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en la villa foral se encuentra una reproducción a tamaño natural y en la planta baja del Museo de la Paz, hay varios cuadros que son variaciones del de Picasso, tal como podéis observar en las fotografías del espacio superior a este escrito. 

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

Socio fundador de A.LA.CÓ., la primera asociación de Laborales de Córdoba.

Socio fundador de Aulacor, la asociación nacida del acuerdo entre responsables de A.LA.CÓ. y Ulacor.

Administrador de la web oficial de Aulacor hasta que fue injustamente expulsado y sin derecho a defensa.

Administrdor de esta web de PARANINFO.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista PARANINFO.

Coordinador del libro "RECUERDOS DE LA UNI"

1 comentario

  1. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga
    El día 22 de noviembre, como componente del grupo de Mayores de AJANE de Getxo, tuve ocasión de visitar, entre otros edificios interesantes de la Villa foral de Gernika, el Museo de la Paz.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.