Los que hicieron el Sestao del siglo XX - 1) DOUEIL

Siempre he creído que la situación de cualquier pueblo es el resultado del hacer diario de las generaciones que lo habitaron antes y de las circunstancias, previstas o inesperadas, que van aconteciendo en el transcurso del tiempo. Sestao no es una excepción.
 
Todos los relatos publicados hasta el momento corresponden, más o menos, a la época comprendida entre 1946 y 1960. La circunstancia más importante de ese momento es que estábamos bajo una dictadura consecuencia de la reciente guerra (in)civil, que había finalizado sólo 7 años antes. Bombardeos, muertos, hambre, destrucción de viviendas, vecinos enfrentados en bandos opuestos, purgas en funcionarios públicos,… Unos años antes, el advenimiento de la República puso de manifiesto la rivalidad entre socialistas, carlistas y nacionalistas. En la década de 1880 el gran desarrollo industrial[1] motivó un aumento desmesurado de población, ocasionando grandes problemas de sanidad y escasez de viviendas.
 
Son muchos los personajes que dieron lugar a generaciones ligadas al desarrollo de Sestao en los años que nos ocupan estos relatos: 1946 a 1960. Podemos comenzar por la saga de los DOUEIL, de los cuales ya escribimos en uno de los primeros capítulos. A principios del siglo XX llegó a Sestao un matrimonio francés procedente de Haute-Garonne (Alto-Garona de Francia), concretamente de la localidad de Ausson. Fabian Doueil Cartery y Urbanie Maria Batmalle, que se habían casado en 1901, deseaban emprender una nueva vida en otro país y llegaron a Sestao. Se estableció como comerciante en la calle Chávarri, en los números 57, 59 y 63, con la denominación “Tejidos Fabián Doueil”. A modo de anécdota, el número de teléfono en 1936 era el 97.322, sólo cinco cifras que contrastan con las 9 de hoy en día.
 
En 1904 volvieron a su localidad de origen para que allí naciese su primer hijo, al que bautizaron como Bertrand Guillaume. Otro tanto hicieron en 1909 para que su segundo hijo también naciera en Francia. Se llamó Porphile Rogé. Ambos de apellidos Doueil Batmalle.
 
En 1908 el Ayuntamiento convocó un concurso para la confección de 8 trajes para  la Policía Municipal. Se presentaron 6 sastres siendo vencedor Fabián Doueil en consideración a la calidad del género y al presupuesto presentado: 80 pts. los trajes completos y 75 pts. los impermeables. Pero Fabián Doueil no solo fue un comerciante de tejidos, sino promotor de viviendas en pleno desarrollo urbanístico de Sestao. Entre 1926 y 1927, junto con el arquitecto Santos Zunzunegui, construyeron en el Grupo Oquillo[2], cinco portales repartidos en dos bloques.
 
En 1961 el patriarca Fabián dejó el negocio en manos de sus hijos que lo denominaron “Hijos de “Fabián Doueil”. Pero cometieron un fallo en los documentos de constitución de la nueva empresa el cual tuvo repercusión en los años siguientes, cuando un notario se dio cuenta de que ambos hermanos eran franceses y, por ende, toda su familia. Lo arreglaron años más tarde mediante sentencia judicial y la famosa sastrería continúo su expansión por La Iberia en Sestao y también por Santurtzi.  
 
Bertrand entroncó con la familia Esnal Mendizabal[3] al casarse con Mª Luisa y su hermano Rogé con la de Ellacuria[4]. Del primer matrimonio nacieron Luis María[5] (1944-2016), Mª Jesús (1946) y Fabián (1950), recuperando el nombre del patriarca familiar. Del segundo, Mª Esther[6], Francisco Javier[7] (1945-2010¿?) y Teresa[8] (1953-2007). Con Javier compartí las escuelas de doña Teófila y en Carlos VII con don Andrés y don Julián.
 
Fabián Doueil Esnal[9] nos indica que él  estuvo en la clase de don Saturnino Peña, el director de la citada escuela de Carlos VII, la del "Kasko", hoy Escuela de Música.
    
Luis Mª estuvo casado con Ángela Mena. Del matrimonio nacieron Leire y Javier. La primera se hizo cargo del negocio de tejidos en Santurtzi en 1990 y el segundo es odontólogo en Sestao. Luismari fue presidente de la Asociación de Comerciantes de Sestao y, según sus muchos amigos, ferviente seguidor del River y del Kaiku.
 
Saioa Doueil, hija de Fabián Doueil Esnal, lleva actualmente el comercio de La Iberia y sus descendientes, en la quinta generación continúan extendiéndose por la margen izquierda, entre Sestao y Santurtzi, manteniendo el comercio de tejidos.
 
Urbanie falleció en 1965 a la edad de 85 años; tres años después falleció el patriarca Fabián que llegó a los 91 años. Dejaron una buena estela de descendientes desde su pueblo adoptivo: Sestao.
 
[1] Comienzan a operar las grandes industrias: Ntra. Sra. Del Carmen (1854), San Francisco (1882), La Bizkaia (1882), La Iberia (1890), A.H.V. (1902)
[2] Datos obtenidos del “Informe-estudio Histórico-Arquitectónico, Grupo Oquillo-Txabarri-El Sol” presentado en junio/2018 por el arquitectro urbanista Javier Martínez Callejo, por encargo del Ayuntamiento de Sestao
[3] Mª Luisa Esnal Mendizabal es hija de Felipe Esnal, propietario que fue de la tienda de ultramarinos “La Confianza” ubicada en Gran Vía, nº 9 y 11.
[4] La familia Ellacuria era propietaria de la farmacia de igual denominación sita en el cruce de La Iberia con Chávarri, en la Venta del Gallo.  
[5] Junto a su esposa Ángela, en 1972 instaló en Santurtzi la primera tienda especializada en prendas de moda vaquera; estaba en La Chicharra, junto al cine Consa. Luego, en 1990, se hizo cargo su hija Leire.
[6] Casada con el doctor Francisco Arruza Lozano, hijo de la pescatera Alejandra.
[7] Hasta su fallecimiento ocupó un puesto de responsabilidad en CESPA, empresa dedicada a la Gestión de Residuos y Medio Ambiente.
[8] Hasta su prematura muerte con 54 años, fue una periodista conocida y guionista de programas de TV En su domicilio madrileño eran habituales tertulias con Joaquín Almunia, Ramón Jauregui, Jorge Semprún, Kepa Aulestia, Mario Onaindía o el jesuita Ignacio Ellacuría, pariente suyo, asesinado en El Salvador.
[9] Sigue con el comercio en La Iberia, en los números 1 y 24, desde 1985.
ÍNDICE de Recuerdos de niñez y mocedad en Sestao-> ENTRAR 

Fuentes e información -> BIBLIOGRAFÍA 

Si deseas añadir información o que se corrija algún dato, escribe a ->CONTACTO
 
 

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

Socio fundador de A.LA.CÓ., la primera asociación de Laborales de Córdoba.

Socio fundador de Aulacor, la asociación nacida del acuerdo entre responsables de A.LA.CÓ. y Ulacor.

Administrador de la web oficial de Aulacor hasta que fue injustamente expulsado y sin derecho a defensa.

Administrdor de esta web de PARANINFO.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista PARANINFO.

Coordinador del libro 'RECUERDOS DE LA UNI'

1 comentario

  1. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga
    Volvemos a los relatos sobre la vida en Sestao a mediados del siglo pasado. Los Doueil llevan 120 años entre Sestao, Portugalete y Santurtzi

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.