Los Salazar y Muñatones y el HIERRO de Bizkaia

Tras preparar la salida cultural de AJANE que tenía como destino Muskiz[1] y como motivo ver algunos aspectos de la cultura del hierro en Bizkaia en la Edad Media, me encontré con mucha documentación que consideré podía interesar, no solo a los cincuenta excursionistas, sino a más personas, por lo que me he decidido a escribir este artículo.
 
Bajo el seudónimo de Tirso de Molina, el fraile mercedario Gabriel Téllez (1579-1648) escribió muchas obras literarias; entre ellas una de teatro a la que puso por título “La prudencia en la mujer”. Al final del primer acto escribe:  
Infantes, si a la lengua iguala el brío,
intérprete es la espada del valiente;
el hierro que os encargo es vizcaíno,
corto en palabras, pero en obras largo.
Cuando el autobús que nos llevaba a Pobeña bajaba hacia San Juan de Somorrostro, pudimos contemplar abajo, en el llano, junto al río Barbadun, el castillo de Muñatones, centro neurálgico del poderío del linaje de los Salazar durante los dos siglos largos que duraron los sangrientos encontronazos de banderizos, oñacinos contra gamboinos.
 
A finales del siglo XIII, Sancho IV de Castilla nombró Prestamero Mayor de Bizkaia a Lope García de Salazar, alias “Brazos de hierro”, que había nacido en 1264 en el pueblo burgalés de La Cerca, próximo a Medina de Pomar. Según las crónicas tuvo 122 hijos, el primero de ellos a los 15 años de edad. Este se llamó Juan López de Salazar y San Pelayo y sustituyó a su padre en el cometido como Prestamero Mayor de Bizkaia.
 
Para cumplir con su función de designación real los Salazar, padre e hijo, pasaron a residir al lugar conocido como San Cristóbal, sito en el barrio de La Baluga de Sopuerta. Cuando Juan López de Salazar casó con Inés de Muñatones, su padre le aconsejó construir una nueva casa en el solar de la familia de la novia, en el llano, junto al puerto fluvial de San Martín en la desembocadura del rio Barbadun. Según lo escrito en “Las Bienandanzas e Fortunas[2]
 
"no le pareciendo buen lugar cato manera de poblar en Somorrostro por consejo de su padre dexiendole que se vaxase a la mar quanto podiese ca en ella fallada siempre conducho para amatar la gana del comer[3]"
 
Desde ese momento, Juan López fue señor de la Casa Torre de San Martín de Somorrostro y de Muñatones.

[1] Ver la crónica de la salida cultural en -> MUSKIZ
[2] Crónica de la historia del mundo y de Bizkaia escrita en 25 volúmenes por Lope García de Salazar y Muñatones, bisabuelo de Juan López de Salazar, a partir de 1476, mientras estaba preso en la torre de Muñatones por mandato de su hijo Juan "el Moro".
[3]no pareciéndole buen lugar San Cristóbal de Sopuerta, el padre animó a su hijo Juan López a  poblar en Somorrostro, diciéndole que se acercase a la mar cuanto pudiese ya que en ella no le faltaría condumio para matar las ganas de comer

(CONTINUARÁ)

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

Socio fundador de A.LA.CÓ., la primera asociación de Laborales de Córdoba.

Socio fundador de Aulacor, la asociación nacida del acuerdo entre responsables de A.LA.CÓ. y Ulacor.

Administrador de la web oficial de Aulacor hasta que fue injustamente expulsado y sin derecho a defensa.

Administrdor de esta web de PARANINFO.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista PARANINFO.

Coordinador del libro 'RECUERDOS DE LA UNI'

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.