Mí primer viaje a la Uni

Corría mes de octubre de 1963 (el día no lo recuerdo) un niño de 14 años, partía de su aldea, asentada donde termina el Océano Atlántico (Definición del P. Cuenca, que quedó maravillado, al comprobar como dicho Océano, terminaba a sus pies) para montar en el tren que lo llevaría a un sitio, del cual, su nombre, poco me decía.
 
Me eran mucho más familiares los nombres de Buenos Aires, Santiago de Cuba, Camangüei, Pinar del río etc.
Era la primera vez que montaba en tren, sin embargo hacia dos viajes diarios a Vigo, en barco.
 
Aquí, antes de seguir, tengo que dejar constancia del VALOR que mis padres tuvieron que conseguir, no sé dónde, para dejarme marchar tan lejos; ¿os imagináis 1.000 Kms, de los de antes?
 
El viaje no era directo, había que hacer trasbordo en Madrid. No penséis que eso era lo peor. Tenía un tío allí.
 
Tengo que aclarar, que debí de ser de los repescados, ya que el tren especial, que más tarde conocería, había partido un mes antes, o así...
 
Bueno, llegado el día, viaje de la familia a Vigo para despedirme. Monto en el tren. Parte el tren. Llega a Madrid sin problemas. Trasbordo y rumbo ya sí, a Córdoba.
 
Es ya noche en Córdoba cuando el tren llega.Bajo del tren, me meto por un agujero con mi maleta de cartón, y por arte de magia, aparecemos mi maleta y yo en la puerta de la estación.
 
Había taxis. Supongo que el primero de la parada, bajó solícito para preguntarme a donde me llevaba.
A la Universidad Laboral, le debí de contestar. Porque al momento, mi maleta estaba en el portaequipajes y yo en el asiento del copiloto.
 
Y no os lo creeréis, pero aquí comienza el viaje más largo de mi vida.
 
Yo creía que la UNI estaba en Córdoba, y no en medio de un campo, allá en medio de la nada. Comienza la carrera, el taxista muy amable, me hablaba de no sé qué, pero yo al ver que las luces de Córdoba, se quedaban atrás y nos adentrábamos en una oscuridad inmensa, me entró tal miedo y angustia, que no le atendía, solo le preguntaba ¿Cuánto falta para llegar?
 
Después de no sé cuánto tiempo, eterno; el señor me dice: ¿Ves aquellas luces allá al  fondo...? Pues allí es.
A mí lo único que se me ocurrió decirle fue: déjeme aquí que ya voy andando. A lo que me contestó que no, que era peligroso.
 
Llegada al pie del Paraninfo, pago, cojo mi maleta y subo unas escalinatas que se perdían en la noche.
 
Me recibió un cura con un hábito blanco (más tarde supe que era el P. Riera), el cual me pregunta a que voy allí. Abro la maleta, saco los papeles, se los doy, los lee y me dice. Tienes suerte, te toca el colegio Juan de Mena y están cenando. Me indica hacia donde tengo que caminar, acompañado de mi maleta.
 
Cruzo un espacio enorme (suerte que no caí  en el estanque, ya que podéis creerme, no sabía que existía. Tampoco donde quedaba el comedor de Juan de Mena) y llegué, por fin, a un sitio con cantidad de chavales. Pregunto cuál era el comedor que correspondía y me dicen, éste es.
 
Me invitaron a sentarme en la esquina de una mesa, donde había otros chicos cenando. Aparece uno con una bandeja y me llena el plato, pero hasta casi desbordar, de unas cosas con una pinta rarísima y redondas (luego supe que se llamaban albóndigas) y me dice que me las tengo que comer todas, que no se puede dejar nada.
A, muy bien, pero yo cosas que no conozco, no como; le contesté. Y no comí. Bueno, no cené.
 
Salida del comedor, llegada al colegio y dormir al sótano, donde éramos la tira juntos, pero no revueltos.
 
Para terminar el relato de mi primera noche, os confieso que dormí toda la noche agarrado a la maleta, no me la fueran a esconder.
 
Amadeo
 

Sobre Amadeo Otero Fernández

Pintor aficionado que va cumpliendo sus RETOS.

1 comentario

  1. Foto de Amadeo Otero Fernández
    Amadeo Otero Fernández
    Como parece que se ha puesto de moda el relatar el primer viaje a la Uni, publico aquí el texto que se incluyó en las páginas 13 y siguientes de estupendo libro 'Recuerdos de la UNi'.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.