Mi primera escuela

Yo soy el segundo de cuatro hermanos. Con tres años mi hermano mayor y yo fuimos a una escuela de pago (5 pts. al mes cada uno). La escuela se componía de una sola aula, acogiendo niños de tres a ocho años. En el aula, bastante amplia, no había estufa, pero en los inviernos no recuerdo haber pasado frío. Doña Anita, mujer de extrema dulzura, nos enseñaba el abecedario cantando. Creo que escribí cientos de cuadernos de letra inglesa. Cuando éramos capaces de leer, nos obligaba a aprender de memoria las lecciones para preguntar después. No existían las notas, así que nos regañaba cuando fallábamos. Así hasta los ocho años que me llevaron a una escuela pública, donde estuve hasta los doce.
 
Para entrar me hicieron un examen oral para saber en qué grado me ponían. Pase al tercer grado, pues según el director estaba preparado. La escuela tenía 6 grados o aulas, así que pensé que tendría que repetir grado. Llegando al sexto grado con once años. Repetí curso, pues era demasiado joven. El profesor, D. José, dividía a los alumnos por equipos, quince a un lado y quince a otro; y éramos los alumnos quienes nos preguntábamos la lección aprendida de memoria. El maestro ponía nota según se contestará. A los doce años convencí al director que me dejase hacer el examen del certificado de estudios (me lo negaba por no tener 14 años, la edad normal). Hice el examen y lo aprobé con un 8.
 
Salí de esa escuela y pasé a otra que pertenecía a los Jesuitas, pero los profesores no. Era también pública. Estuve hasta los 14. Yo cumplo en febrero y en ese tramo me examiné para las UU.LL. Así que en octubre salí para Córdoba.
Recuerdos de niñez y mocedad en SESTAO -> VER

Sobre Ramon Fernández Polo

1 comentario

  1. Foto de Ramon Fernández Polo
    Ramon Fernández Polo

    Ya que PARANINFO admite colaboración de sus AMIGOS, me permito introducir un artículo.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.