Mis primeras lecturas

  La lectura es un lujo para la vida. Desde muy pequeño he tenido ilusión y ganas por leer, de tal forma que cualquier papel que caía en mis manos lo leía, aunque fuera algo antiguo y sin ningún interés.
 
  A los cuatro años en la escuela de la Arboleda, en la clase de párvulos, empezamos a leer en la cartilla y cada vocal estaba representada por una figura, como I de iglesia  y  O de ojo. Y era muy significativo el llegar a juntar vocales con consonantes, siendo la m una letra muy repetitiva.  Ma, me, mi, mo y mu que se completaban con mano, mesa, misa, mono y mujer.
 
  Para los niños de nuestra época no debemos olvidar lo que los comics representaron para nosotros, como el TBO, Pulgarcito, El Coyote, Hazañas Bélicas. Los primeros libros que recuerdo son los Cuentos de Calleja, Pinocho, Robinsón Crusoe o Guillermo Brown y su pandilla. El Catóny La Enciclopedia Álvarez son referencias obligadas. 
 
  Con relación a los periódicos decir que en Soria cuando era niño había dos periódicos que solamente editaban ejemplares tres días a la semana; uno los lunes, miércoles y viernes y otro martes, jueves y sábado.  En Soria las tasas de analfabetismo han sido muy bajas, porque se ha dado mucha importancia a la escuela, de tal forma que muchas de ellas, se hacían por cuenta de los pueblos a pesar de ser muy pobres sus economías y en muchos casos los pastores guardaban el ganado mientras leían y hacían cuentas por si solos con la ayuda muy puntual de los maestros. De esta forma, muchos pastores que hicieron la trashumancia se quedaban en Andalucía porque entonces poca gente sabía de cuentas y de letras y los cogían para trabajar en las almazaras de aceite o bodegas de vino.
 
  Cuando Machado estuvo en Soria se editaban siete periódicos de pocas tiradas, donde cada uno apoyaba las ideas de partidos distintos con títulos como El Noticiero de Soria o el Avisador Numantino. Otros títulos posteriores fueron El Avisador, El Batallador, Tierra o el Ideal Numantino. El Porvenir Castellano y Por Tierras de Soria acogieron escritos de Antonio Machado.
 
   Los primeros “papeles” -que era como los nombraba la gente de Soria- que yo recuerdo haber leído eran Campo y Heraldo de Aragón de Zaragoza que acaba ahora de cumplir 125 años.  Además existía Hogar y Pueblo que se editaba en el Burgo de Osma y que estaba patrocinado por la Iglesia. Campo era el periódico de los agricultores y ganaderos que decía defendía los intereses de la provincia. El diario Pueblo, que llegaba a Soria por la tarde, era muy esperado, de tal forma que había fila para comprarlo en el quiosco.
 
   Recuerdo noticias como la cogida y muerte de Manolete en 1947, el viaje a Soria de Franco en 1948 para inaugurar el Campamento nacional de Covaleda y la variante del túnel de Torralba por donde años después pase tantas veces yendo o viniendo a Córdoba. La vuelta ciclista con Poblet como aliciente era noticia destacada. Años más tarde la noticia del asesinato de una niña de 13 años en Ribarroya fue muy muy comentada y hasta se hicieron viejos pliegos de cordel. Puedo decir que como monaguillo estuve con el Abad de la Colegiata que fue a confesar al culpable del asesinato que murió por garrote vil.     
    Emiliano Pagazaurtundua “Pagaza” publico en 1953 la crónica desde Bilbao donde en el campo de San Mames el “Tío Burrero” gano el concurso de España dando en la báscula un peso de 193 kilos.
 
   Otros asuntos que recuerdo leer fueron el ascenso a Segunda División del CD Numancia en el año 1949 venciendo al Erandio, la llegada del Talgo a Soria con la presencia de una multitud en la estación y el descubrimiento de las pinturas de Valonsadero  por D. Teógenes Ortego que era sacerdote del Espino.
 
   Cuando en 1957 llegue a Córdoba y en el bar Colón y otros lugares se veían fotografías de Manolete por sus paredes, recordé la lectura de su muerte como acabo de comentar y cada año por San Agustín me viene a la memoria este detalle que en aquello años marco a mucha gente.
 
    Ahora participo en un taller de lectura en el Centro Soriano y es una experiencia muy positiva que logra unir las personas alrededor de los libros, porque lo que se aprende leyendo, se alarga durante toda la vida.                                                                      
                                                                                                             Luis Carramiñana La Vega

Sobre Luis Carramiñana la Vega

Me alegro mucho poder ver que Paraninfo esta en marcha después de una temporada cerrada por temas informáticos a los que muchos no sabemos acceder.

Poder comunicarnos a través de este medio es un motivo de alegría y de responsabilidad para entre todos tener viva esta ventana de colaboración en que creo que todos podemos aportar nuestras habilidades para contar cosas, dar ideas, recordar tiempos pasados o tratar cualquier asunto que pueda interesar. Saludos y gracias a los que hacen posible este trabajo de Paraninfo.

1 comentario

  1. Foto de Luis Carramiñana la Vega
    Luis Carramiñana la Vega
    Volviendo la vista atrás, recordando los años de las primeras letras,envío un escritoa PARANINFO
    La lectura y el caminar son dos faenas muy positivas, por lo que Cervantes decía: El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.