PENSIONES ( Iñaki Fernández Arriaga )

El ministro Montoro anunció el martes 27 de febrero una deducción en el IRPF para las personas de "edad muy avanzada", aunque no concretó nada. Únicamente señaló que esta medida estaría incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que todavía no han sido llevados al Consejo de Ministros

Sin embargo, esta medida es bastante limitada ya que más del 63% de los jubilados ya están exentos del pago de IRPF, al cobrar pensiones inferiores a los 12.000 euros anuales.

Durante la crisis económica muchas familias españolas solo tuvieron un ingreso asegurado: la pensión de los abuelos. Ante los recortes de personal en las administraciones públicas y la no convocatoria de oposiciones, muchos funcionarios se acogieron a la jubilación anticipada a los 60 años. En muchos desahucios, los hijos retornaban a casa de los padres.

En 2012 la ministra de Sanidad Ana Mato aprobó el copago farmacéutico por el que los pensionistas empezaron a pagar por los medicamentos recetados.

A partir de 2013, las pensiones no se revalorizan según el coste de la vida (atendiendo al IPC), sino que únicamente lo hacen un 0,25% en el caso de que la Seguridad Social tuviera déficit. Y desde ese momento –lo que son las casualidades previstas-  los números rojos se han repetido año tras año y no han parado de crecer. La Seguridad Social cerró 2017 con un déficit histórico, superior a 18.000 millones.

Además, esa reforma introducía un mecanismo conocido como "factor de sostenibilidad", cuya entrada en vigor está prevista para enero de 2019. Se trata de un elemento corrector que sirve para recortar las futuras pensiones al tener en cuenta que ha aumentado la esperanza de vida. Este recorte se situaría en el 0,5% para las personas que se conviertan en pensionistas en 2019.

El movimiento de los pensionistas se ha consolidado con las movilizaciones a partir del 22 de febrero, pero ya comienzan los sindicatos y partidos políticos a hincar el diente en ese sabroso manjar que es un colectivo de casi 9.000.000 votantes. En el fondo, tengo la convicción de que sólo les importamos por eso, por el voto. Es muy difícil y complicado que un colectivo tan amplio y heterogéneo –por procedencia regional, formación humana, poder adquisitivo, etc.- puede ponerse de acuerdo para la consecución de un fin común –seguramente porque tampoco será el mismo para todos en sus detalles- pero merece la pena intentarlo. Los miles de asociaciones de Mayores ya existentes podrían canalizar y coordinar el movimiento, pero lo veo complicado. Por de pronto, ya surgen nuevas Asociaciones de Jubilados, originadas en bufetes de abogados, que ya ven el filón que tienen a la vista. En Bizkaia, creo que NAGUSIAK, el colectivo que agrupa a unas 150 Asociaciones de Jubilados y Mayores, podría jugar un papel importante. Me consta que ya lo está intentando.

"Nuestras Pensiones" ---> LEER

Estrasburgo admite la demanda de los pensionistas contra el Estado español  ---> LEER  

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

Socio fundador de A.LA.CÓ., la primera asociación de Laborales de Córdoba.

Socio fundador de Aulacor, la asociación nacida del acuerdo entre responsables de A.LA.CÓ. y Ulacor.

Administrador de la web oficial de Aulacor hasta que fue injustamente expulsado y sin derecho a defensa.

Administrdor de esta web de PARANINFO.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista PARANINFO.

Coordinador del libro "RECUERDOS DE LA UNI"

3 comentarios

  1. Foto de Juan Carlos Navascués Simón
    Juan Carlos Navascués Simón

    Estrasburgo admite la demanda de los pensionistas contra el Estado español

    https://www.elperiodico.com/es/economia/20180403/estrasburgo-admite-la-demanda-de-los-pensionistas-contra-el-estado-espanol-6731362

  2. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga

    Si entendemos por POLÍTICA, la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados;. yo también estoy de acuerdo con mi buen amigo Fernando cuando afirma que PARANINFO no debe albergar temas político. Y como administrador de la web, procuro mantener este criterio.

    Sin embargo, el tema de las PENSIONES, es un tema SOCIAL. Por ello, y por lo expuesto en el párrafo precedente, creo que en mi artículo no hay una frase que haga pensar que opino de un determinado partido político o de un sindicato; al reves, en el último parrafo aviso del peligro de que alguna de esas organizaciones partidistas quieran llevar el agua a su molino. Y lo denuncio.

    En estos momento soy el máximo responsable de una Asociación de Mayores con casi 1000 asociados. Y conozco casos patéticos, con pensiones miserables. Y este año les han subido el importe de la pensión en menos de 2 euros/mes. Por ello, estoy convencido de que un artículo como éste, que procura ser aséptico en ideas políticas, es necesario para despertar conciencias, Desde luego, sin pretender apoyar ningún cambio de dirigentes en el gobierno del País-ésto si sería politica-, sobre todo porque creo que tampoco solucionaría la situación de los más desfavorecidos por la fortuna. estoy convenciodo de que en lo único que se ponen de acuerdo todos los políticos, de todas las ideologías, en en mantener sus prebendas.

  3. Foto de Fernando Revuelta Barreras
    Fernando Revuelta Barreras

    Creo que es un error introducir en Paraninfo temas politicos, que solon pueden generar discusion y enfrentamientos entre compañeros. A mi juicio Paraninfo nacio para pasarlo bien, compartir experiencias tanto de La Uni como posteriores y disfrutar contandonoslas unos a otros. Y lo dejo ahi, por que cualquier reflexion que haga, generara controversias seguramente indeseadas.

    Fernando Revuelta

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.