• Mi primer pantalón largo. Llevaba un día en la Uni.

  • Con Manolo Lasa Linacero

Por qué fui a la Universidad Laboral de Córdoba

Hace unos días cumplí años –aún me queda muchos para llegar a los 80- y me vino a la mente una escena acaecida  hace más de medio siglo. Fue en la Universidad Laboral de Córdoba, más concretamente en la piscina descubierta, próxima al colegio Luis de Góngora. Sentado en la terraza de mi hogar, en un octavo piso con vistas a los montes de Triano,- los que dieron fama y riqueza a Bizkaia por su mineral “rubio”- fui pasando de una visión a otra, todas ellas de sucedidos en la Uni y, al final, se me ocurrió que podría relatarlas por escrito y aprovechar las páginas de la web de PARANINFO; también están para estos menesteres.
 
Y parece correcto comenzar por el principio, narrar porqué estaba en Córdoba, en la Uni, a más de 800 kilómetros del hogar donde vivía con mi familia, en el barrio de Albiz del pueblo fabril de Sestao.
 
Estábamos en verano del año en que comenzaba la década de los 60´, la cual fue importante en mi vida. Hacía un mes que había aprobado la Reválida que acreditaba la finalización de los estudios del bachillerato elemental. En ese momento tenía dos opciones para el futuro inediato: continuar el bachillerato superior o examinarme para entrar en alguna de las escuelas de Aprendices de la zona (AHV, Babcock, General Eléctrica, Naval,…). Era –y afortunadamente sigo siendo- el mayorazgo de seis hermanos, lo cual no era raro en aquellos años sin televisión. Siendo una tribu tan numerosa la elección, que no dependía sólo de mí, fue la de examinarme para entrar en la Escuela de Aprendices de la General Eléctrica. Nos presentamos varios compañeros y amigos del Patronato de Sestao. Pero antes de saber si había obtenido la plaza en la General Eléctrica, mi padre me ofreció otra posibilidad, la de optar a una plaza para ir a una Universidad Laboral, de las cuales no había oído hablar nunca. Luego supe que había cuatro más, Gijón, Zamora, Tarragona y Sevilla.
 
Han transcurrido seis décadas, pero recuerdo perfectamente como analicé los pro y los contra de la desconocida aventura y me decidí por emprenderla, lejos de mis seres queridos, amigos y costumbres de mi patria chica. En mi decisión tuvieron un peso específico datos reales como reducido espacio vital (62 m2 para ocho personas), intuición sobre la situación económica familiar y sobre todo, mi sensación de que solo podría vencer mi timidez, lejos del ambiente habitual. Así que me lancé a la incertidumbre y acepté salir para estudiar. Como sedecía en aquellos tiempos, "para hacerme un hombre de provecho".    
 
En septiembre llegó una carta de la Mutualidad Siderometalúrgica en la que me comunicaban que me habían concedido una beca para estudiar Bachiller Industrial en Córdoba. También me indicaban que debía llevar un determinado número de prendas de ropa interior y exterior, todas ellas con un número bordado.
A primeros de octubre un autobús con baca para las maletas –la mía de cartón protegido- nos esperaba en Bilbao, en la parte exterior de la conocida como la “estación del norte”, hoy bautizada como de “Indalecio Prieto”, bilbaíno de pro, aunque ovetense de nacimiento. Me acompañaban en aquél viaje dos amigos que habían terminado el bachiller conmigo: Amalio García Sánchez y Francisco Javier Alonso García, fallecido prematuramente en 1978. También iba Fernando Revuelta que ya había estado en la ULC el año anterior.   
 
Del viaje hablaré en el siguiente capítulo. Pero adelanto que lo comencé con anginas, a las 6:30 de la mañana.
 
Iñaki Fernández Arriaga
Mi marcha a Córdoba (pág. 15 del libro de la  2ª promoción de Peritos Industriales)(Rafael Caravaca de la Cruz) -> LEER 
De madrid a Córdoba (pág. 12 y 13 del libro de la  2ª promoción de Peritos Industriales)(Pedro Yunta Martínez -fallecido en 2019) -> LEER 
Recuerdos de niñez y mocedad en Sestao -> LEER

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

Socio fundador de A.LA.CÓ., la primera asociación de Laborales de Córdoba.

Socio fundador de Aulacor, la asociación nacida del acuerdo entre responsables de A.LA.CÓ. y Ulacor.

Administrador de la web oficial de Aulacor hasta que fue injustamente expulsado y sin derecho a defensa.

Administrdor de esta web de PARANINFO.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista PARANINFO.

Coordinador del libro 'RECUERDOS DE LA UNI'

1 comentario

  1. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga
    Dicen que sólo recuerdan los mayores. Aquí recuerdo el motivo por el que me encaminé a la Uni. También es verdadque me ha animado a hacerlo Antonia, colaboradora en AJANE, la Asociación de Mayores de Algorta/Getxo

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.