• Kiosko en la plaza del Ayuntamiento.

  • desde la entrada a la Plaza de san Pedro (del blog 'Sestao en el recuerdo' de Luis casas)

  • Plaza de San Pedro. En el círculo, el Colegio Español (del blog 'Sestao en el recuerdo' de Luis casas)

  • Iñaki Fernández Arriaga antes de ir al colegio.

  • Fin de curso en el Colegio Español.

  • Pizarra y pizarrín

Recuerdos de niñez... (1950 en párvulos)

Hace unos días Daniela acudió por primera vez al colegio. Como aún no tiene dos años de edad la han asignado a la clase de párvulos en un colegio de Leioa. Justo enfrente, en Sestao, a la otra orilla de la Ría, un niño acudía por primera vez a un colegio. Fue hace setenta años y el que lo relata, ahora es el aitite[1] de Daniela.

 Era la primera vez que compartía un espacio cerrado con más chicos y chicas pequeños y sé que era en la entrada a la plaza de San Pedro subiendo desde la plaza del ayuntamiento. A la derecha, en una lonja a nivel de calle, estaba la escuela de “pago”. Luego he sabido que su nombre oficial era el de Colegio Español. Fue la época preescolar, la de los párvulos, la que precede a la enseñanza primaria[2].

 El colegio distaba quinientos metros desde mi hogar; si era un niño de cuatro años, ¿quién me llevaba? No lo recuerdo pero seguramente iba sólo o con otros compañeros y vecinos; no había peligro de accidentes de tráfico, pues casi no había vehículos[3] y menos fuera de la calle principal, la que unía Bilbao con el resto de localidades de la margen izquierda. Salía de casa, atravesaba la “Piedrilla”, subía por Nicolás Esparza[4] a la Alameda Las Llanas, atravesaba la plaza dejando a la izquierda el kiosko de la música y allí estaba a la vista la escuela, en el cruce con Vía Amézaga. Por los datos que me han facilitado dos de los colaboradores de este proyecto, las maestras eran doña Justa y su hija doña Begoña. Sestao tenía ese año 19.699 habitantes.

Según la LOE moderna, en la etapa de 3 a 6 años, la escuela debe “contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños”. Con la perspectiva que da el tiempo pasado y recordando asignaturas, libros de texto y las enseñanzas de aquellos preceptores ahora pienso que entre  los valores que se nos inculcaban, además de buena educación y costumbres, estaba la obediencia a los maestros, memorización, silencio en el aula y disciplina con castigos físicos. Y niñas y niños separados. Cuando tratemos de la enseñanza Primaria, matizaremos y ampliaremos las diferencias en la educación escolar.

Tengo una vaga idea de que allí aprendí a leer y a escribir las primeras letras. Y seguramente lo hacía con un pizarrín en la pequeña pizarra individual de piedra. Hacía poco que había nacido mi hermana Inmaculada, la tercera descendiente de Santiago y María. Tampoco sé lo que pagaban mis padres por mi estancia en el Colegio Español, pero comparando con los datos que me ha facilitado un compañero[5] de Valladolid, podían ser 5 pts. por cada mes. 

En otro capítulo relataré mi entrada en la enseñanza primaria, con la famosa doña Teófila.

Una vez leído el artículo, mi hermana Bego me indica que hay una Nota-al-Pie referente a Nicolás Esparza, pero que en la citada crónica no se le nombra. Realmente se le cita cuando la calle que llevasu nombre forma parte del camino habitual entre mi domicilio y la “escuela de pago”. Pero ya que estamos, hablemos de Nicolás Esparza, que aparecerá en más capítulos.

Nacido en Tudela en 1873, Nicolás Esparza Pérez obtuvo la cátedra de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Sestao en 1910, siendo luego Director de la misma. Fue el retratista de moda de Bilbao entre 1920 y 1928 en que falleció. Firmaba sus obras con el seudónimo “E. Arenas Quintero”. En 1897, con su obra “La Escuela”, compartió la mención honorífica en Bellas Artes con Pablo Ruiz Picasso que presentó el cuadro “Ciencia y Caridad”. En el monumento ubicado junto a la casa Consistorial puede leerse “Al llorado maestro e ilustre artista D. Nicolás Esparza”. 

[1] Al abuelo, en euskera se le trata como aitona, aitaita, aitite,…

[2] Una de las leyes sobre educación y enseñanza más duraderas en la legislación española es la conocida como Ley Moyano, aprobada en 1857. Fue modificada parcialmente en varias ocasiones, por motivos de cambios de ideología en los gobernantes del país, pero en lo fundamental se mantuvo estable hasta 1945 e nque se modificó la parte correspondiente a la enseñanza primaria.. Dicha normativa establecía tres tipos de enseñanza: primaria, secundaria y superior. La enseñanza primaria era obligatoria desde los seis años. Se impartía gratuitamente en las escuelas públicas, aunque se podía acudir a centros privados, principalmente religiosos, abonando los precios establecidos.

[3] Solo recuerdo de los habituales la camioneta de limonadas y el taxi de Quintana, que también tenía tienda de ultramarinos en La Piedrilla.

[4] Famoso maestro que fue de la Escuela de Artes y Oficios de Sestao y que tiene una estatua en los jardines entre la Casa Consistorial y la subida a  la iglesia de Santa María.

[5] Ramón Fernández Polo lo  indica en su artículo “Mi primera escuela” publicado en esta web.

2º Primaria (año 1954) -> VER

La primera lavadora -> VER

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

Socio fundador de A.LA.CÓ., la primera asociación de Laborales de Córdoba.

Socio fundador de Aulacor, la asociación nacida del acuerdo entre responsables de A.LA.CÓ. y Ulacor.

Administrador de la web oficial de Aulacor hasta que fue injustamente expulsado y sin derecho a defensa.

Administrdor de esta web de PARANINFO.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista PARANINFO.

Coordinador del libro 'RECUERDOS DE LA UNI'

2 comentarios

  1. Foto de sestao bizkaia

    Las profesoras de la 'escuela de pago' eran Dña. Justa y Dña. BEGOÑA y ahí sí nos daban al finalizar el curso la caja de las pastas. Conservé mucho tiempo una foto del grupo con nuestras cajitas. Dudo que en la del Conde de Balmaseda, al ser pública hicieran ese detalle.

    En la de Carlos VII, Dña. María era la profe del tercer curso. La directora era Dña. Martina Díaz de Corcuera (los que tenían la tienda de ropa en La Iberia, 'FRIAS'.)

    Mª del Carmen Garoña

  2. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga

    Siguiendo la estela de anteriores relatos, ahora toca el de mi incorporación al primer colegio, con 4 años de edad.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.