Recuerdos de Sestao: la 'casa del escribano'

Si preguntamos a cualquier sestaotarra si conoce dónde está la “casa del escribano” seguro que no duda un instante en indicarlo: a la izquierda de la Gran Vía José Antonio de Aguirre (antes de Carlos VII), subiendo desde el ayuntamiento a la Cruz de Kueto. Pero si preguntamos por el motivo del nombre seguramente no sabrá que contestar, o todo lo más dirá: “porque la construiría un escribano”. Y no le falta razón.
 
Francisco Mª Jorge de Vildósola Retuerto había nacido en Bilbao a finasles del siglo XVIII, en 1799. Tras su matrimonio[1] con Mª Benita de Arrarte Hera se trasladaron a la margen izquierda y tuvieron varios hijos[2], lo cual era muy normal en esos tiempos. A continuación citaremos a dos de ellos: Eduardo y Ricardo.
 
En 1890, Ricardo Vildósola Arrarte es el promotor de un edificio para 45 viviendas distribuidas en cuatro portales, numerados[3] como 25, 27, 29 y 31, de la calle Chávarri[4] (ahora Txabarri). En “Guía de Arquitectura urbana de Sestao” de Gorka Pérez de la Peña, se puede leer:”Esta casa de 45 viviendas consta de planta baja, cuatro pisos altos y buhardillas habitables, con superficies que oscilan entre los 45 y los 130 metros cuadrados”.  
 
A Eduardo Vildósola se le nombra Notario de Sestao[5] en 1907. Dos años más tarde pide excedencia y se traslada a Saldaña (Palencia).
 
En 1914 la familia Vildósola son los promotores del edificio Vista Alegre[6] -portales números 1 al 11- cuyo arquitecto Santos Zunzunegui[7] ha sido nombrado en varias ocasiones en esta serie de artículos. El bloque consta de 99 viviendas, con un patio interior de 1.000 metros cuadrados. Los años siguientes, entre 1915 y 1919 los Vildósola mantuvieron n contencioso con el Ayuntamiento de Sestao por el problema del alcantarillado del entorno. 
 
Es decir, la “casa del escribano” ha sido y es, el Grupo Vista Alegre de Sestao. Fue un grupo de viviendas pionero por su trazado regularizado en cuanto a a la urbanización, con una distribución muy acertada que permitía una ventilación cruzada propiciando unas viviendas higiénicas y biern aireadas. Se componían de tres dormitorios, retrete y cocina. En la década de los 70 fue noticia en la prensa por un fuerte ataque de termitas, devoradoras de madera.
 
Ricardo Juan Vildósola Arrarte contrajo matrimonio con María Campos Arteaga  y su hija Aurora entroncó con los Arana por su matrimonio con Eulalio Luis Arana Mendiolea (Sestao 1842).
 
Por su parte, su hermano Eduardo Fausto se casó en Sestao (1856) con Micaela Barriguete Llosa. Uno de sus hijos, Andrés Constancio Vildósola Barriguete (Sestao 1862) fue uno de los promotores del FFCC[8] Bilbao-La Robla.
 
[1] En Santurtzi el 28 de enero de 1822
[2] Francisco Escolástico (1825), Eduardo Fausto (1826), Ricardo Juan (1828), Tomás Mateo (1830), Juana Francisca Agueda (1834),…
[3] Cuando se construyeron el número asignado a los portales es dos números más que actualmente.
[4] Ver artículo “Txabarri y alrededores
[5] El 9 de septiembre, según
[6] Ver Página 54 de “Guía de Arquitectura urbana de Sestao” de Gorka Pérez de la Peña.
[7] Aunque nacido en Portugalete, Santos Zunzunegui Echeverria, fue arquitecto municipal de Sestao desde 1913 hasta su fallecimiento en 1945. Entre sus obras: cine La Iberia (1929) y la Escuela Municipal de Música (1912). Tío del escritor Juan Antonio Zunzunegui Loredo.
[8] El 11 de septiembre de 1919 estuvo en Montesclaros (Cantabria) en el acto de inauguración del FFCC de la Robla.
ÍNDICE de Recuerdos de niñez y mocedad en Sestao-> ENTRAR 

Fuentes e información -> BIBLIOGRAFÍA 

Si deseas añadir información o que se corrija algún dato, escribe a ->CONTACTO

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

1960-61 Transformación Industrial 1961-65 Perito Industrial especialidad Mecánico (2ª promoción) Socio fundador de A.LA.CÓ. y Aulacor. Administrador de la web oficial de Aulacor hasta la injusta expulsión.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.