• Conferencia en el salón de actos Juan XXIII de la Universidad de Córdoba, antes iglesia de la Universidad laboral de Córdoba.

  • Cartel del Encuentro en Gijón

  • Miguel Ángel batiendo palmas en el Encuentro de Gijón. Bailando el P. Aurelio Naranjo O.P.

  • En el Ateneo Jovellanos

TRISTÍSIMA NOTICIA

A media tarde de hoy, veinticinco de mayo, el compañero Paco González López me ha enviado una noticia aparecida en el periódico “El Comercio” de Gijón, que aparece el siguiente titular:
 
Un escalofrío ha recorrido mi cuerpo y me he quedado sin aliento. Ha fallecido nuestro amigo Miguel Ángel, trabajador incansable por la causa de la memoria histórica de las Universidades Laborales y en especial la que llevaba en las entrañas de su alma, la  de Gijón. Durante 9 años, de 2007 a 2016, fue el SECRETARIO –con mayúsculas merecidas- de la Asociación de AA.AA. de la Universidad Laboral de Gijón. Lo escribo así, sin abreviaturas, pues él me lo dejó muy claro: hay que escribir el nombre completo para no olvidar que existieron y que allí nos formamos miles de jóvenes. Él, en Gijón, con jesuitas.
 
Será difícil olvidar el cuidado con el que preparó el Encuentro de ALACÓ en su ciudad asturiana de referencia: Gijón. Fue un fin de semana entrañable en junio de 2011. Durante el mismo las dos asociaciones firmaron el documento de cooperación mutua, Miguel Ángel por Gijón y Santi Martín Castellanos por ALACÓ. En la comida tuve el honor de compartir mesa con Margarita, su encantadora esposa y compañera,  y sus dos hijos.
 
Como consecuencia del documento citado, en octubre de 2012, Miguel Ángel acudió al Encuentro de Córdoba en calidad de secretario de la asociación asturiana, acompañando al presidente de la misma.
 
En septiembre de 2013 no faltó al Encuentro de ALACÓ en Bilbao, aunque solo participó en la cena del primer día en el Deportivo. Le acompañó una vez más, Margarita.
 
Nunca faltaba, salvo causa de fuerza mayor, a Durango (Bizkaia) al Encuentro anual de los AA.AA. del País Vasco que estudiaron en Gijón. En dos ocasiones, Santi Martín y el que suscribe, les acompañamos en dicha celebración para así para poder darle un fuerte abrazo a Miguel Ángel.
 
Escritor infatigable formaba parte del jurado que seleccionaba las obras de las siete ediciones de “Cuentos de la Laboral”, participando además en la redacción de la revista “La Torre” y fomentando otras publicaciones de sus compañeros, las cuales daban valor al aspecto educativo y formativo de la Universidad Laboral de Gijón.
 
Hoy en día no había olvidado su cariño por la enseñanza y colaboraba de forma activa en todos los actos a los que se le invitaba en temas relacionados con la docencia (era Catedrático de educación Secundaria) o relacionados con la Universidad Laboral de Gijón. A modo de ejemplo, el 25 de Octubre 2016, en el ATENEO JOVELLANOS GIJON impartió una conferencia sobre "EL MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON (1955/1978)", con motivo del reconocimieto de la Universidad Laboral como Bien de Interés Cultural ( BIC ).
 
En 2018 AJANE –Asociación de mayores de Algorta/Getxo- pasó unos días en  viaje cultural al Principado  y tenía programado que Miguel Ángel nos acompañase, pero no fue posible.
 
Podría escribir mucho más sobre mi relación con Miguel Ángel pues compartíamos el sentimiento de considerarnos Laborales y lo que esto significa en las posibilidades de dedicar tiempo y esfuerzo a los demás, sobre todo en los ámbitos más cercanos a nuestro lugar de residencia.
 
El último mensaje que recibí de Mguel Ángel fue el pasado 15 de marzo; el texto que acompañabaal artículo de youtube decía así: "Para que disfrutes del respaldo de la ciudadanía gijonesa hacía nuestra querida Universidad Laboral".
 
Miguel Ángel, te echaré de menos, al igual que otras muchas personas que tuvieron la suerte de toparse contigo en la vida. A Santi, al que le he transmitido la triste noticia, le sucede lo mismo. Descansa en paz; te lo has merecido. Aquí queda tu obra y tus muchos amigos. Hasta siempre.
 
Iñaki Fernández Arriaga 
Notas de condolecia en su Facebook -> MIGUEL ÁNGEL 
ESQUELA-> VER

Sobre Iñaki Fernández Arriaga

Socio fundador de A.LA.CÓ., la primera asociación de Laborales de Córdoba.

Socio fundador de Aulacor, la asociación nacida del acuerdo entre responsables de A.LA.CÓ. y Ulacor.

Administrador de la web oficial de Aulacor hasta que fue injustamente expulsado y sin derecho a defensa.

Administrdor de esta web de PARANINFO.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista PARANINFO.

Coordinador del libro 'RECUERDOS DE LA UNI'

8 comentarios

  1. Foto de D. Ricardo Zafrilla Tobarra
    D. Ricardo Zafrilla Tobarra
    Nos apreciábamos a distancia y tengo un muy, muy grato recuerdo de su exquisita educación y buen hacer. Que allá donde esté Dios le dé lo que en la vida se le negó y él hubo de conseguir con mucho esfuerzo y pasión en todo lo que consideró justo y honrado. DEP Le dedico mis oraciones y el domingo a las 19,30 horas el arzobispo de Valencia le tendrá en cuenta en la misa rogando a Dios por su alma y o desde esta tierra de pecadores.
    Un fuerte abrazo
    Ricardo
  2. Foto de Francisco Cantero Gambao
    Francisco Cantero Gambao
    Hola amigos; siento la pérdida del amigo M. Ángel. Quisiera resaltar su compromiso con los Laborales y con las U.U.L.L., pero sobretodo dar mi pésame a la familia y amigos. Todos nosotros le debemos mucho, y su recuerdo permanecerá por siempre en los que lo conocimos.
  3. Foto de José María Marco Agoiz
    José María Marco Agoiz

    Enviado por Antonio Luque ->

    'Yo tuve la oportunidad de conocer a Miguel Ángel Caldevilla en el torneo de golf que organizó AULACOR en Octubre del 2015 y que se celebró en Gijon entre las Universidades Laborales de Gijón y Córdoba. Miguel Ángel fue el organizador. Persona entrañable DEP'.

  4. Foto de Gerardo Pedrosa Sanz
    Gerardo Pedrosa Sanz
    Mi sentimiento por su marcha; rezaré por él.
  5. Foto de Esteban Sierra Gómez
    Esteban Sierra Gómez
    Tuve la suerte de conocerle en los dos momentos que compartimos encuentro con la Laboral de Gijon y como diría un asturiano me pareció un 'GUAJE' fantástico en todos los aspectos, por eso quiero hacer llegar a través de este medio, mi más sentido pésame a su familia directa, así como a los laborales gijoneses por tan triste pérdida, ya que con él se va un gran luchador y defensor de las UULL y sus antiguos alumnos. Un fuerte abrazo
  6. Foto de Antonio Pino Romero
    Antonio Pino Romero
    Lo siento mucho, porque sin gente como él no abríamos disfrutado de tantos buenos ratos.
    Rezaré por él. Un abrazo
  7. Foto de Luis Carramiñana la Vega
    Luis Carramiñana la Vega
    Me sumo a tus comentarios y apreciaciones que muestran como defendió el espíritu de las Universidades Laborales que tanto hicieron por nuestra generación y sucesivas.
    Un recuerdo emotivo y real porque no hay trampa ni cartón.
    Por cierto, ha sido por coronavirus o enfermedad de otro tipo.
    Lo sentimos.
  8. Foto de Santiago Martín Castellano
    Santiago Martín Castellano
    Me ha dejado muy triste la llamada de Iñaki dándome la fatídica noticia del fallecimiento de Miguel Angel Caldevilla. ( Ex secretario de la Asociación de Antiguos de la Universidad Laboral de Gijón) .
    Mantuvimos con Él una fluida comunicación tanto escrita como telefónica tras haber firmado los acuerdos de las Asociaciones de Córdoba y Gijón; en ellas nos mantenía al tanto de sus inquietudes para que el Espíritu Laboral siguiera vivo. Encomiable su incesante lucha para continuar con el proyecto de que el Edificio de la Universidad Laboral de Gijón, fuera candidato a Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es una Gran pérdida para la Asociación de “Laborales de Gijón” y para todos los que tuvimos la suerte de conocerle y tenerle como buen amigo,
    Que su recuerdo permanezca vivo en nosotros

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.