Valonsadero, el monte de los sorianos (2ª parte)

         Hace unos días anunciaba habría una segunda parte sobre el monte Valonsadero y me pongo en ello empezando con el tema de las pinturas rupestres que se encuentran en los voladizos rocosos que fueron usados para dar a conocer su visión del mundo a través de estas pinturas sobre roca, de las gentes que habitaron los 3.000 y 2.000 años antes de Cristo.
 
       En este monte se encuentra uno de los conjuntos de pinturas rupestres más importantes de España. La zona, caracterizada por sus dehesas y abrigos rocosos, alberga 35 conjuntos de pinturas rupestres esquemáticas convirtiendo el paraje en un gran museo al aire libre. Desde 1994 están declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. Además, forman parte del Itinerario Cultural Europeo bajo la denominación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.
 
          Las pinturas fueron descubiertas alrededor de 1920 por Bruno Orden Tierno, quien años más tarde se las mostró a Teógenes Ortego Frías, inspector de Primera Enseñanza y Comisario Provincial de Excavaciones Arqueológicas. En 1951 se darían a conocer públicamente a través de un artículo periodístico escrito por Ricardo de Apraiz y Buesa, doctor en Historia y director del Museo Numantino y Celtibérico. Desde entonces, uno de los investigadores que más ha aportado al conocimiento de estas pinturas ha sido el historiador Juan Antonio Gómez Barrera.
 
           Las pinturas del monte Valonsadero y sus alrededores se asocian a las primeras sociedades agroganaderas y metalúrgicas de la Edad de Bronce. Sobre sus autores no se tienen datos específicos, pero se cree que eran grupos nómadas que subsistían a través de la caza, la agricultura y la ganadería desplazándose por la zona. Los primeros estudiosos consideraron estos lugares como sagrados donde se celebraban y se representaban ceremonias funerarias y se “adivinan” costumbres, ritos y modos de vida de sus pobladores.
 
        Las expresiones artísticas son de tipo esquemático y elaborado en tonalidades rojizas. Este color se conformaba uniendo los pigmentos naturales de las rocas con grasas animales y se aplicaban normalmente sobre la pared con los dedos o con pequeños pinceles y palos.  Los motivos que más destacan son figuras humanas y animales, además de algunos símbolos, espirales y representaciones de astros. Desde hace varios años existe una ruta señalizada que comienza en Cañada Honda, a través de la cual se visitan once de estos abrigos rocosos.
 
         Las Covatillas es uno de los abrigos donde se puede identificar con mayor facilidad la representación de una figura antropomórfica, figura muy presente en casi todos los conjuntos artísticos. En su momento, las dimensiones de la composición debieron ser superiores, pero el paso del tiempo y el deterioro de las pinturas impiden la identificación de otros símbolos.
 
            El abrigo rocoso de La Lastra se encuentra bastante deteriorado, aunque a medida que descienden los trazos resultan más reconocibles. Destaca, especialmente, el dibujo de varias líneas verticales paralelas. En el conjunto del Covachón del Puntal también destacan unas líneas similares y es posible identificar, además, algunas figuras humanas entrelazadas entre sí.
 
             Cabe destacar también el conjunto de pinturas rupestres situado en El Mirador, pues posee los restos más claros, abundantes y reconocibles. Entre ellos se pueden identificar figuras humanas, simbología en forma de espirales, cabañas, diferentes animales e, incluso, un sol. En el sol es posible observar el uso del propio relieve de la pared para darle volumen a la figura. Esta composición destaca, sobre todo, por la representación no solo de figuras individuales sino de conjuntos de escenas. Otros lugares a visitar son el Peñón de la Visera, Covacho del Morro, Peñón del Majuelo y los Peñascales.
 
             En cualquier caso, también hay ciertos enigmas y dibujos imposibles de interpretar desde la actualidad, pero que muestran la complejidad del pensamiento y las emociones de aquellos que habitaron estas tierras.
 
                                                              FLORA Y FAUNA EN VALONSADERO
 
            Sobre la Flora decir que cerca de 3.000 hectáreas de masa verde dan forma al patrimonio forestal de Valonsadero compuesto por monte bajo, grandes praderas, cañadas y vegas donde fresnos, pinos, carrascas y chopos, pero sobre todo rebollos (roble) y quejidos.  La vegetación es tan rica que durante años ha servido de sustento para una población importante por sus aprovechamientos y por los recursos que del campo se obtenían. El chopo lombardo es todo un símbolo de este monte y los pinares son repoblaciones realizadas por el hombre en los últimos años. En la época de la floración, aparecen flores y frutos que en primavera convierten al monte en un jardín.
 
          Destacar el espacio de nueva creación llamado El Arboretum que pretende albergar una colección de más de 400 coníferas, entre ellas las más representativas de Soria. Este lugar de doce hectáreas además de servir para estudiar estas especies se convertirá en un jardín botánico.
 
           Con relación a la fauna decir es uno de los lugares de mayor riqueza de la provincia. Ciervos, corzos y jabalíes son inquilinos permanentes de este paraje sembrado de pastos para el ganado vacuno. En otro tiempo había erizos, nutrias, gatos monteses y lobos, hoy prácticamente desaparecidas. Liebres, conejos y comadrejas se suman al listado de mamíferos.
 
          Subsisten una treintena de especies de peces y se localizan reptiles, anfibios, aves y mamíferos que hay que cuidar sus hábitats para garantizar su futuro. Por ello, la caza y la pesca están reguladas y limitadas, de tal manera que al estar prohibida la caza, se ha convertido en un refugio para los animales, siendo un lugar idóneo para la observación animal. Se han observado hasta 135 especies diferentes de aves en el monte como pajarillas, garzas, picapinos y abubillas. En peces la trucha, el barbo, la boga y el cacho son las más vulnerables. De los anfibios resalta la ranita de San Antonio y los reptiles como lagartijas, culebras y víboras aparecen en Valonsadero cuando el sol aprieta, despertando de su letargo invernal.
 
          El Centro de Recepción de Animales Salvajes es todo un compromiso firme con la naturaleza que rodea la provincia soriana y una apuesta firme por la recuperación.
 
         Estos dos artículos sobre el Monte Valonsadero han sido posibles por las aportaciones de Nerea Eguiguren y de la Guía de Valonsadero editada por el Ayuntamiento de Soria con textos de Nuria Zaragoza y fotos de Valentín Guisande.
 
         Si os acercáis a Soria, pasaros por Valonsadero y gozareis de su paisaje y sus valores. Seguro que saldréis muy felices y muy contentos si además hacéis una incursión a la Casa del Guarda a degustar los productos de la tierra de sabor.                                                                                            

 Luis Carramiñana La Vega

Monte Valonsadero (1ª parte) -> VER

Sobre Luis Carramiñana la Vega

Me alegro mucho poder ver que Paraninfo esta en marcha después de una temporada cerrada por temas informáticos a los que muchos no sabemos acceder.

Poder comunicarnos a través de este medio es un motivo de alegría y de responsabilidad para entre todos tener viva esta ventana de colaboración en que creo que todos podemos aportar nuestras habilidades para contar cosas, dar ideas, recordar tiempos pasados o tratar cualquier asunto que pueda interesar. Saludos y gracias a los que hacen posible este trabajo de Paraninfo.

1 comentario

  1. Foto de Luis Carramiñana la Vega
    Luis Carramiñana la Vega
    Lo prometido es deuda, y antes de irnos a Uncastillo a procurar pasar unos días tranquilos dentro del barullo en que estamos metidos, envío la segunda entrega sobre el monte de los Sorianos, VALONSADERO.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.