Proyecto y construcción de la Universidad Laboral de Córdoba

De momento toda la información de este curso está en el CAPÍTULO 2

NOTA - la mayor parte de los datos que figuran en este capítulo han sido extraídos de la magnífica obra preparada por Gonzalo Lago Rivero en su WEB.    

     El 18 de enero de 1952, José María Revuelta Prieto (1916-2006), Gobernador Civil de Córdoba, publica en la primera página de Diario Córdoba, bajo el título "Córdoba aspira a una Universidad Laboral", un artículo reivindicando la construcción de un centro educativo de esas características en su provincia. A la iniciativa se suman Diputación y Ayuntamientos. Y el proyecto se pone en marcha.La U.L.Córdoba estaba ubicada en la Finca Rabanales (ver plano a la derecha) de 400 Ha de extensión, distante 7 km. de la capital.     
    El 23 de febrero de 1953 se terminan de abonar al propietario 12.550.000 pts., valor de la finca. Por el norte circunda el terreno el canal Guadalmellato y por el sur el FF.CC. Madrid-Sevilla. La altitud sobre el nivel del mar oscila entre los 114 y 173 m.    
     Los arquitectos diseñadores del conjunto fueron Miguel de los Santos (1896-1991), Francisco Robles Giménez, Fernando Cabestany y Pardo Valcarcel2 y Daniel Sánchez Puch3. El proyecto se aprobó en 1952 y las obras se realizaron entre 1953 y 1956. El Director de la construcción fue Antonio Oyarzábal Planas, doctor ingeniero de la empresa constructora Agromán, bajo la supervisión del ingeniero de Universidades Laborales, José Antonio Carranza Alonso.    
     El conjunto lo formaban cuatro bloques de edificaciones y otros espacios:
  • Colonia San José, destinado a viviendas de los profesores y personal de mantenimiento.
  • Iglesia, reconvertida hoy en el salón de Actos "Juan XXIII". La fachada principal está decorada con un mosaico, obra de José Romero Escassi (1915-1995)4, dedicado a los Santos y Patrones cordobeses. Se trata de una construcción en hormigón con capacidad para 1700 personas que se aparta de la clasicidad del resto de los edificios. Su planta es triangular y sus lados curvilíneos, sin columnas interiores con una superficie de 706 m2, siendo la primera vez que se realizaba en España una obra de este tipo; la cubierta se apoya sobre estructuras metálicas que pivotan sobre ángulos reforzados por contrafuertes exteriores, las paredes laterales están cerradas en su parte inferior y llevan vidrieras en la parte superior.Estas vidrieras laterales son obra Romero Escassi4 en colaboración con Ramón Vázquez Molezún(1920-2011)5. Una de ellas representa la parábola del Sembrador; la otra la de la Pesca milagrosa. El altar situado en el ángulo del fondo está alineado con la entrada y formado por un retablo-muro, que representa a los doce apóstoles, obra del escultor granadino Eduardo Carretero Martín (1920-2011)6. Lo completan varios muros parietales obra del pintor Antonio Cobos Soto (1908-2001). El Viacrucis, obra de Amadeo Gabino (1922-2004), está relizado en hierro y piedra. Esta solución de unir pinturas, murales, esculturas y mosaicos fue pionera en nuestro país. Para la acústica emitió un informe el arquitecto Javier Antonio Lahuerta Vargas.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.