Amarillys belladonna

Cuando veáis esta flor, es el anuncio de que el verano se está acabando.

En Galicia también se le conoce por: Setembreira. Además se le conoce con otros muchos nombres comunes, y como ejemplos de ellos podemos citar el Amarilis, Amariles, Azucena de San Miguel, Azucena rosa, Azucena de Santa Paula, Azucena de Marzo, Azucena Rosada, Belladona etc.

Pertenece a la familia Amaryllidaceae y es nativa de Sudáfrica.

Hoy escribiré sobre esta planta, que es muy visible, pero poco conocida. Como algunas otras plantas, las menos, ésta florece antes que nazcan sus hojas; por lo cual son muy fáciles de ver, ya que sus tallos suelen ser largos y sus flores grandes y llamativas.

Aunque es una planta exótica, no se considera invasora. Lleva casi un siglo entre nosotros. No son muy exigentes con el terreno, lo que sí necesitan es que drene bien y tenga bastante humedad.
 
Los bulbos de las Amarillys se solían plantar a las orillas de los canales de riego, cumpliendo así una función de señalización. Ya que a finales del verano, dichos canales estaban cubiertos de vegetación, y a la hora de limpiarlos, no resultaba sencillo localizarlos.
 
La Amarillys indicaban el curso de dichos canales de forma muy eficaz, debido a la altura de sus tallos y al colorido de sus flores.
 
Una de las curiosidades de las Amarillys es que ni sus flores ni sus hojas son comidas por ningún insecto. Esto indica que se trata de una planta tóxica o muy venenosa. Las Amarillys contienen en sus bulbos un alcaloide llamado bellamarina, el cual produce serios problemas respiratorios, he incluso la muerte por asfixia.
 
En zonas de Sudáfrica, de donde proviene, utilizaban la savia de dichas plantas para envenenar las puntas de las flechas.
 
Etimología de Amaryllis: nombre genérico que se toma de una frase en la pastoral de Virgilio "Églogas", en idioma griego αμαρυσσω, (Latín amarysso) significando "para encender."?
belladonna: epíteto latino que significa "bella dama".

1 comentario

  1. Foto de Amadeo Otero Fernández
    Amadeo Otero Fernández

    Otro pequeño trabajo, producto de mi afición por las plantas.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.