ATHLETIC TXAPELDUN

A primeros del presente años escribíamos...

El 17 de enero de 2021 estará marcado para la historia del Athletic, un club más que centenario. Hoy PARANINFO le rinde este pequeñlo homenaje. 

Sólo hay tres equipos que han estado siempre en la categoría de honor de la Liga de Fútbol española, es decir en la 1ª División: Barcelona, Madrid y Athletic. Este último, en la reciente final de la Supercopa, ha derrotado a los dos primeros. Al Madrid en la semifinal por 2-1 y al Barsa en una gran final, por 3-2.

PARANINFO no suele estar abierta a este tipo de celebraciones, pero de vez en cuando, su administrador, Iñaki Fernández Arriaga, también necesita aflorar sus sentimientos. Es una de las ventajas de acumular años en la edad. 

Los efectos de la Covid19 no permitirán exteriorizar la alegría de los pobladores del Gran Bilbao, ni la gabarra surcará la Ría escoltada por chalupas y traineras, pero dentro de los hogares y, sobre todo en los corazones, surge el grito que nos eriza los pelos de la piel. Ahora nos faltan dos CopaS más, la primera con los vecino de la Erreala y la segunda, unos días después con el Barsa.

¿Una bilbainada? Parece ser que el Athletic se ha dirigido a la Federación y a la Liga ofreciendo que, si hay problemas de fechas, se podría jugar las dos finales el mismo día, una por la mañana y otra por la tarde, dejando unas horas de descanso entre ambos partidos. Fuera bromas, jugar tres finales en tres meses solo es posible para un CLUB, el ATHLETIC.

El amigo debatarra Jesús Mari Aguirrezabala, con el cual suelo debatir sobre Athletic o Erreala, ha tenido a bien felicitarme por el triunfo del Athletic. Eso merece que ambos club, rivales en el campo, pero que comparten ciertos valores, tengan también sus dos himnos en la misma línea para poderlos escuchar ambos. Primer el del Athletic porque es el más antiguo y tiene más títulos, auqnue le falte el de campeón de 2ª división.
Las emociones y los sentimientos, buenos o malos, forman parte habitual de nuestra existencia; pero no siempre los exteriorizamos, dependiendo esa actitud de nuestra personalidad o del estado de ánimo en un momento determinado. En mi caso, salvo los últimos años –quizás porque su peso va haciendo mella no solo en el aspecto físico, sino también en el anímico- nunca he sido propenso a manifestaciones de júbilo desorbitado formando parte de masas enfervorizados. Sin embargo en 1984, con mi hijo Jon Iñaki sobre mis hombros, en el muelle de Areeta junto al Puente Colgante, di rienda suelta a lo mejor de mis emociones. Por la Ría navegaban en una gabarra unos mutilak –muchachos- que se habían ganado el derecho de entrar en la historia de los grandes del fútbol. Y lo hicieron por su fe y pundonor, venciendo a un equipo mucho mejor en cualidades meramente futbolísticas.

Durante esta semana, haciendo pareja con la ilusión imperante en el ambiente y sobre todo la que comparto con mi hijo, ambos hemos colgado la enseña rojiblanca en las terrazas de nuestros respectivos hogares. Y he visto el partido con la camiseta del Athletic. Y al final… una enorme decepción. No tanto por el resultado, sino por la aptitud sobre el césped de unos jóvenes, privilegiados, que no han sabido estar a la altura de lo que predican en sus insulsas entrevistas en los medios de comunicación. Decía Imanol –entrenador de la Erreala- antes del encuentro: “El equipo que salga con más personalidad va a tener mucho ganado”.
 
Reconozco que he dormido poco y mal esta noche. Pero con el nuevo día he recordado a Calderón de la Barca cuando dice que “toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Seguimos vivos aunque con la permanente espada de Damocles con la forma de la Covid19, que condiciona nuestra formna de vida y va minando el ánimo. ¡Ánimo!, la derrota de ayer dependía de otros, no de nosotros. No nos dejemos vencer. Una de mis hermanas me acaba de comunicar que ahora mismo -hoy domingo- le han puesto la vacuna; ésto si es importante. Lo mismo que la actitud ante las medidas de protocolo sanitario para frenar los contagios.
 
Un minuto después del pitido final del partido le envié un mensaje al amigo debatarra Jesús Mari con un escueto “Zorionak!”. Su respuesta rápida fue “Eskerrik asko”. Al final, tal como estaba previsto, esta Copa de la temporada 2019-2020 se vino al País Vasco, aunque lucirá en las vitrinas –con pocos trofeos- de la Real Sociedad de San Sebastián, Erreala Donostiako. Jesús Mari Aguirrezabala, Pakito Gabilondo, Miguel Ángel Etxetxikia,… y muchos más giputxis continuarán perteneciendo a mi agenda especial de amigos. Zorionak! En ella también están los que tratan de darme ánimos en estas horas: José Antonio Hernández Garrido (salmantino), Jesús Garrido del Pozo (abulense), Pepe Llorente (madrileño), Luis Carramiñana (soriano), Máximo Martínez Román (jienense),... Todos los citados tienen -tenemos- en común que nos formamos en la Universidad Laboral de Córdoba. 
 
   Athleticen Ereserkia-Himno del ATHLETIC >  escuchar   //     Errealaren Ereserkia - Himno de la Real Sociedad  -> escuchar

Zuri gorri - en rojo y blanco -> VER    /       Trabajar en equipo = triunfo colectivo -> VER

"TE ECHO DE MENOS, PERO TE SIENTO" Vídeo dedicado por los "leones" a la afición.  ->  ESCUCHAR  

3 comentarios

  1. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga

    En vísperas de la gra final del sábado día 3 de abril, la segunda de las tres que disputará este año elATHLETIC, sus jugadores han creado un vídeo dedicado a la afición, de Bilbao, Bizkaia, Euskal Herria otros lugares del mundo. Puedes verlo picando en el vídeo del artículo colocado para la ocasión.

    Atheltiiiiccccccccccccccc. Riau.

  2. Foto de Jose Antonio Arberas
    Jose Antonio Arberas

    Iñaki muy bonita la alegría reflejada por el triunfo de nuestro Athlétic; has trasmitido el sentimiento de todos los hinchas de nuestro equipo. He seguido al Athletic en dos ocasiones a las finales de copa en Madrid, la primera contra el Betis y la segunda contra el Barcelona; lo vivido allí por toda la afición es inenarrable.

    ! AÚPA ATHLETIC!!!!!!

  3. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga
    Otro día para la historia del Athletic y sus incondicionales repartidos por todo el mundo: 17 de enero de 2021.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.