El centro Soriano de Zaragoza en Magaña (Luis Carramiñana)

EXCURSIÓN A MAGAÑA 12 MAYO 2018

CENTRO SORIANO DE ZARAGOZA Y´AMIGOS DE LA MUSICA DE LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN

Después de varios años actuando en Castil de Tierra, el año pasado estuvimos en Trévago y el 12 de Mayo nos hemos desplazado más de cien personas a  la Villa de Magaña, situada en la zona de Tierras Altas de Soria, para conocer su historia, sus monumentos y escuchar una gala lírica que los Amigos de la Música de la Biblioteca de Aragón, AMBA, bajo la dirección de su director Miguel Ángel Santolaria y con la actuación de sus componentes nos han ofrecido un variado y completo concierto.

La excursión con salida desde Zaragoza y llegada a Magaña donde hemos sido recibidos en el Ayuntamiento, dándonos la bienvenida su alcalde, Fernando, donde además de agradecer nuestra presencia en este pequeño pueblo que lucha por su supervivencia, nos han ofrecido un desayuno a base de buenos productos de la tierra, donde no han faltado los torreznos sorianos. De la mano y palabras de Pepe, hemos llevado a cabo una visita guiada a los lugares más característicos de esta Villa. El Castillo del siglo XV que domina la población tiene una antigüedad desde el siglo X, la cuidada Ermita de Barruso, con su curioso coro con la representación de la genealogía de la Virgen y la Iglesia dedicada al patrón San Martín de Tours, tiene restos románicos y fue incendiada en 1369 por Beltrán Dugüesclin. Estilo gótico tardío de 1570 contiene un interesante retablo renacentista, un coro curioso y baptisterio.

La comida la hemos celebrado en Matalebreras, donde hemos disfrutado con el servicio de Restaurante Mari Carmen.

Finalizada la comida, hemos vuelto a Magaña para llevar a cabo el Concierto Lírico a cargo de los componentes de AMBA, contando con María Luisa Paricio y Mª Angeles Garín como sopranos, Miguel Ángel Santolaria como tenor, Pascual León como barítono, Oier Arce al piano, Laura Ubeda como soprano invitada y dirigido por Santolaria.

El variado repertorio ha estado formado por piezas de obras como Katiuska, Molinos de viento, La del manojo de rosas, El Caserio, Tosca, Los Gavilanes, La Tabernera del puerto, Los de Aragón y otros más que hicieron pasar un buen rato para deleite de los viajeros y de los vecinos del pueblo que abarrotaron la iglesia. Todo un día para el recuerdo donde la cultura, la amistad y el recuerdo logran hacer pasar unos momentos muy positivos.

                                                                                                          Luis Carramiñana La Vega

 

 

 

Iglesia de San Martín, gótica del s. XVI
Castillo de la nava del Marqués del s. XV

1 comentario

  1. Foto de Luis Carramiñana la Vega
    Luis Carramiñana la Vega

    Adnunto la crónica y algunas imágenes de la visita del Centro Soriano de Zaragozaa a la localidad de Magaña.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.