Fósiles del Cretácico: Exposición y charla

Del viernes 2 al domingo 4 de Agosto, exposición de FÓSILES en VILLASANTE de MONTIJA (BURGOS).

Las Merindades es una comarca del norte de Burgos y la Merindad de Montija uno de sus municipios. Este ayuntamiento está compuesto por 20 pueblos y la administración central de todos ellos reside en Villasante. A 5 km. se encuentra Baranda de Montija donde disfruto de labores agríciolas en una pequeña finca.

Desde un punto de vista geológico, los terrenos que afloran en Las Merindades fueron hace millones de años el fondo de los mares de la época. Y ahora exponen los restos fosilizados de loa habitantes marinos que poblaron esas aguas: corales, braquiópodos, moluscos, equinodermos, briozoos, foraminíferos,... y ammonites.

La Asociación de "Amigos de Villasante" me ha invitado a exponer algunas piezas de las mencionadas y además a impartir una charla-debate sobre el tema. En la exposición se mostrarán los fósiles que forman una parte de mi colección y que los he ido recolectando mienras cultivaba la huerta. La exposición se completará con piezas localizados en otros yacimientos próximos. 

En la charla trataré de que los asistentes entiendan cómo se forma un fósil y la importancia de los mismos para cmprender la EVOLUCIÓN de la Vida sobre el planeta Tierra.

FÓSILES EN MERINDAD DE MONTIJA (BURGOS) --> VER 
EVOLUCIÓN de la VIDA a TRAVÉS de los FÓSILES ---> LEER 
Anuncio en la web de la Asociación Paleotológica Alcarreña -- VER 
Aprovechando la ocasión se presentará una guía de los fósiles del cretácico burgalés --> VER 

Tetragramma - Echinoidea Hemicidaroida - Erizo de mar fósil conocido desde el Jurásico Superior hasta el Cretácico Superior.
Orbitolina - Foraminífero del Cretácico Superior Cenomaniense. En el caso de la fotografóa tiene adherdo un gusano fósil del grupo de los Anélidos Glomerula.
Ceratomyopsis - Molusco Bivalvo Veneroida del Cretácico Superior Cenomaniense.
Otra vista del Bival anterior
Naticarius - Molusco Gasterópodo Naticidae
Una de las fichas que formarán parte de la publicación FÓSILES de BURGOS, que sepresentará en público durante la exposición.

4 comentarios

  1. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga
    Pasada la exposición de Fósiles en Villasante de Montija, adjunto fotosde las piezas mostradas.
  2. Foto de Hontza Museoa Fundazioa
    Hontza Museoa Fundazioa

    Me alegra que hayas retomado tu mundo paleontológico, ya que algunos no sabemos como liarnos y complicarnos la vida; te deseo todo un éxito, del que espero me informes y mandes alguna fotito.

  3. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga
    cartel de la exposición y charla-debate que se celebrará dentro de un mes en la merindad de Montija (Burgos)
  4. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga
    Ya va tomando forma la publicación que se presentará con motivo de la exposición.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.