La 8ª promoción de Oficialía en Campo de Criptana (Ciudad real)

Reportaje "EL FIN DE SEMANA EN CAMPO CRIPTANA Y EL TOBOSO", realizado por José Madrid Sánchez.

CRÓNICA del "VII CAPÍTULO" del Encuentro, realizado por  Vicente Aparicio Arias.               

F O T O G R A F Í A S    de Amalia Muñoz Rodríguez.  

Viernes 3

Viernes 3


16 horas - reunión en los jardines del Palacio la Torrecilla y paseo por San Cristobál hasta la Cueva del Morisco donde podremos degustar queso manchego.
20,30 h. - cena en la Cueva de la Martina, en la Sierra ........... 20 euros.
              - Para los faltos de sueño, discoteca Las Musas.

     Tal y como estaba previsto fuimos llegando a Campo de Criptana los compañeros de la 8ª promoción más las consortes de nuestros compañeros que ya no están con nosotros; en total 46 participantes en el evento. Después de asignarnos la habitación bajamos a rellenar el estómago en el comedor de la Casa de la Torrecilla, lugar donde pernoctaríamos y desayunaríamos, los días que allí estuvimos.
     Alrededor de las cuatro de la tarde, se presentó nuestro conductor y guía, con su ayudante en estos menesteres para que nuestro encuentro en las tierras manchegas dejaran un buen sabor de boca. Subimos paseando hasta el Albaicín donde nos sorprendieron sus molinos del siglo XVI. A la hora convenida pasamos al Centro de Iniciativas Turísticas, donde el alcalde de Campo de Criptana, acompañado del Teniente-alcalde, el concejal de cultura y el concejal de turismo, nos explicaron con detalle lo que íbamos a contemplar a partir de ese momento. Por último, nos desearon feliz estancia y, por nuestra parte, les hicimos entrega de unos títulos honoríficos que la 8ª promoción tiene a bien entregar a las personas relevantes o bien que ayuden a disfrutar su estancia a los compañeros que vienen a los encuentros que celebramos. También se les obsequio con una caja de vino conmemorativa de dicho evento.
     Pasamos más tarde a visitar el Museo de Artesanos, donde tenían sus obras diferentes artistas manchegos. Visitamos también la casa-cueva de La Despensa, y posteriormente fuimos a cenar a La Cueva de la Martina. Al terminar, un traguito en la discoteca Las Musas; todo celebrado allí mismo en el Albaicín.  (Crónica de IOSEBA MARCO AGOIZ)

Sábado 4

Sábado 4


         9,30 - Excursión a El Toboso visitando la casa de Dulcinea y el Museo Cervantino.
        Posteriormente iremos a los Charcones, al humedal lacustre de la Mancha, a la ermita de Villajos y al Pozo de Nieve.
         Visita cultural a la bodega El Vículo en El Campo.
        14,30 Comida en el mesónGiba ....... 20 euros.
        Por la tarde, para bajar la comida, recorrido urbano por la plaza, iglesia con una talla templaria de la Vírgen de Villajos, convento de Carmelitas, Casa de la Tercia, Rincón del Conde y Museo El Pósito.
         20,30 Cena de GALA enel mesón "Bahía de María"............ 25 euros,
                   En los postres: tertulia, cantos, poesías, anécdotas, ..........

   Con un tiempo espléndido, después de desayunar nos trasladamos al Toboso, donde visitamos la Casa Museo de Dulcinea, tomamos un refrigerio en el mesón la Noria de Dulcinea, y posteriormente visitamos la plaza, iglesia, ayuntamiento y las esculturas de D. Quijote y su amada Dulcinea, donde nos hicimos las fotos de rigor. De regreso hacia Campo de Criptana, paramos en la ermita del Cristo de Villajos, patrón de la localidad, y el pozo del Nevero. Posteriormente llegamos a las bodegas El Vinculo de Alejandro Pesquera. Y de allí al restaurante Giba, donde se vivieron momentos de gran emoción, al recordar a nuestro compañero recientemente fallecido Julio Fadrique. En los postres se entregaron diversos motivos conmemorativos del evento, así como se hicieron nombramientos honoríficos dentro de la 8ª promoción.

    A la tarde paseo guiado por la localidad donde visitamos el edificio del Pósito, lugar que alberga la colección de los primeros premios de pintura del certamen anual, el Museo Arqueológico, calles y edificios emblemáticos como la casa de la Tercia, el convento de los Carmelitas, las casa de Baíllo, Treviño, Peñacarillo, etc., la plaza y la iglesia.

    La cena en el restaurante Bahía de María, hasta que los cuerpos nos pidieron la cama y nos retiramos a descansar, esperando las sorpresas del día siguiente.  (Crónica de IOSEBA MARCO AGOIZ)


 

Domingo 5

Domingo 5


    9,30 horas - Reunión en los jardines para salir hacia los Molinos, donde contemplaremos una moliendareal en un molino del s. XVI, a la vez que degustamos "zurra y titos".
                         Preparado por "Los Hidalgos Amigos de los Molinos".
                                          DESPEDIDA Y CLAUSURA DEL CAPÍTULO

    Camino de la sierra para ser espectadores de una molienda tal como se hacía en el siglo XVI. Impresionante como giraban esos molinos, gigantes tal como los veía D. Quijote. Con invitación a zurra, titos y gachas manchegas que, en honor a la verdad, estaban deliciosas, mientras dos actores aficionados locales representaban escenas del Quijote. Un poco separado, se celebraba una atracción con aves de cetrería. Al finalizar, algunos compañeros se despidieron de los que aun íbamos hacer otro recorrido popular dentro de las tierras manchegas.

   Partimos rumbo al embalse de Peñarroya y su castillo, para continuar hasta las Lagunas de Ruidera. Vimos desaparecer las aguas en el Hundimiento y recorrimos las diferentes lagunas, hasta llegar a la más alta, la laguna de la Plaza de Toros, con sus arroyos y cascadas; allí, en el restaurante Los Leones, hicimos buen recibimiento al ágape. Después de los cafés y los postres volvimos a despedirnos de otros compañeros que continuaban viaje hacia sus lugares de origen.

     De regreso hacia Campo de Criptana paramos en Tomelloso, populosa localidad manchega donde nos refrigeramos con unas buenas jarras de espumosa y fresca cerveza, junto a la Posada de los Portales. Ya en Criptana cenamos en el restaurante D. Quijote

     El lunes nos despedimos tras el desayuno, con la esperanza de vernos muy pronto en Cantabria, más concretamente en su capital, Santander.   

(Crónica de IOSEBA MARCO AGOIZ)

Convocatoria a los compañeros de la 8ª promoción de Oficialía para que acudan a la reunión en Campo de Criptana (Ciudad Real).
(picar para aumentar la imagen)

Amalia Muñoz Rodríguez acepta ser Dama de la Orden

(picar para aumentar la imagen)

PROGRAMA DE ACTOS

(picar para aumentar la imagen)
(picar para aumentar la imagen)

4 comentarios

  1. Foto de Vicente Aparicio Arias
    Vicente Aparicio Arias

    A la información existente ya, añado la CRÓNICA DEL "VII CAPÍTULO"

    Los próximos días incluiré un grupo de fotografías.

    Saludos de Vicente.

    --------------------------------------------

    NOTA - en el próximo número, el 10 de la revistaPARANINFO, se incluirá una selección de fotogafías ente ls páginas 4 a 7 de la misma. Se puede ver el boceto actual en PARANINFO.

  2. Foto de Amalia Muñoz Rodríguez
    Amalia Muñoz Rodríguez
    Os mando mis >>> FOTOGRAFÍAS <<< de Campo de Criptana
    Perdonad la tardanza.
    UN ABRAZO
    AMALIA
    NOTA - Picar en la carpeta de la derecha que pone "CampoDeCriptana" y luego en cada uno de los iconos que aparedcen a la derecha.
  3. Foto de José María Marco Agoiz
    José María Marco Agoiz

    Con un poco de retraso publico esta pequeña CRÓNICA de los felices días pasados en Campo de Criptana, gracias a la excelente preparación del evento por parte de Vicente Aparicio Arias.

    Para leerla hay que "picar" en el día correspondiente; se cierra picando en el <> de la derecha.

  4. Foto de Amalia Muñoz Rodríguez
    Amalia Muñoz Rodríguez

    Ya se pueden ver las primeras fotografías gracias al trabajo de José Madrid en el reportaje:

    "El fin de semana en Campo de Criptana y en El Toboso"

    Un abrazo de Amalia

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.