Mayores de Algorta (Bizkaia) en Bolibar y Cenarruza

En una hora se completó en la sede social de Zabala, la venta de billetes para la salida del día 21 del presente mes de marzo: en total 55 plazas. Como tenemos recursos y experiencia, en ese mismo momento decidimos ofrecer una segunda oportunidad para repetir la salida el miércoles día 28. Es significativo que a la vez se atendía la venta de billetes para la excursión a Zamora y Arribes de Duero, prevista para la primera semana de abril.
En esta ocasión AJANE  se desplazó a Bolibar, enclave importante en la Edad Media ya que era el cruce del Camino de Santiago con la ruta que unía el mar con el interior del Señorío de Bizkaia, desde Lekeitio  a Durango.
Los primeros documentos que citan a Bolibar son del s.XI, momento en el cual existía una iglesia-fortaleza, dedicada a santo Tomás, con dos torres defensivas que servían para controlar la ruta desde Lekeitio a Durango, es decir, de la costa al interior del territorio del Señorío de Bizkaia. Además, Bolibar era el cruce en el Camino de Santiago.

En un documento del año 968 escrito en San Millán de la Cogolla, se cita al monasterio de Cenarruza. En 1380 los monjes solicitan amparo a Juan I de Castilla (que ya era Señor de Bizkaia cuando recibió la corona castellana) para evitar los estragos de las guerras de banderizos (oñacinos contra gamboinos). El Rey y Señor de Bizkaia atendió su demanda y la iglesia de Santo Tomás de Bolibar pasó a depender del monasterio… “con todas sus pertenencias, tierras, pastos, aguas, montes y dehesas. Y con todos los pechos, derechos y rentas”.

Hoy en día, desde hace 14 años, la anteiglesia de Ziortza-Bolívar es un municipio con entidad propia -tras su desanexión de Markina- de la comarca de Lea Artibai. Con 395 habitantes y una superficie de 18,50 km², resulta una densidad poblacional de 21,35 habitantes por km².

A mediados del s. XVI, Simón Bolibar de la Rementería “el Viejo” emigró a Venezuela para ejercer de Contador Real y allí cambió el apellido, sustituyendo la “b” por “v”. Era la época de la colonización americana, durante el reinado de Felipe II. Doscientos años más tarde, un tataranieto de igual nombre, SIMÓN BOLIBAR, asombró al mundo como caudillo de la rebelión y emancipación de los pueblos sudamericanos del imperio español. Contaba 30 años cuando en Caracas le otorgaron el título de Libertador. Logró independizar Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela con las que constituyó la Gran Colombia de la cual fue su Presidente.  

Hoy en día llevan el nombre de BOLIBAR: EEUU. México, Argentina, Australia, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia,… También se llama así a la Moneda venezolana, montes, regiones y municipios de Colombia, estado de Venezuela, provincia de Ecuador, distrito de Argentina, municipios de Perú,en zoológicos, montaña, satélite, museos, universidades, aeropuerto, equipo de futbol. En 1927 el Gobierno de Venezuela inauguró un monumento en la plaza de Bolibar en memoria de El Libertador; muy cerca, en el antiguo solar de los Bolibar, un pequeño museo recoge la historia de aquel personaje singular. Tuvimos ocasión de visitarlo y escuchar con agrado las excelentes explicaciones de Ana Arriaga, la encargada del citado Museo Simón Bolibar.

Tras la comida en el restaurante Ikestei de Iruzubieta, iniciamos el paseo hacia la Colegiata de Ziortza-Zenarruza por la calzada medieval que finaliza en los edificios que la componen: iglesia del s. XV, claustro y hospedería en lo que fue hospital de peregrinos jacobeos. Hoy en día, la primitiva colegiata es un monasterio de monjes cistercienses. El Padre Eduardo nos explicó en el interior de la iglesia la historia del recinto. Al final, como soprpresa agradable, Pedro Guallar -socio de AJANE- nos deleitó tocando el órgano del coro, el cual data de 1686 -es el más antíguo de Euskadi- y fue construido por Joseph de Eizaga Echebarría. No faltó "Txoria, txori".  

Picando en las imágenes, se amplían.
AJANE en Arribes de Duero --> VER  
1 - La mitad del grupo posa ante el altar expuesto en San Miguel de Arretxinaga.
2 - El arcangel San Miguel entre los tres megalitos.
3 - El grupo en el jardín de la Casa-Museo dedicado a Simón Bolibar "El Libertador", sito en la anteiglesia de igual nomnbre. -> VER MUSEO
4 - iglesia de Santo Tomás en Bolibar con las dos torres defensivas.
5 - Capilla dedicada a Ntra. Señora de Coromoto en una esquina del pórtico de la iglesia de santo Tomás.
6 - Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción de Xemein.
7 - Por la calzada medieval entre Bolibar y Ziortza, para visitar la Colegiata.
8- Colegiata de Ziortza-Zenarruza. La iglesia, de estilo gótico, es del x. XV.
9 - Junto a la vieja campana caida desde la torre de la Colegiata.
10 - cartel de la ruta Jacobea
11 - Claustro renacentista del monasterio,del s.XVI.
12 - Órgano del s. XVII
13 - Pedro Guallar, poco antes de sentarse ante el órgano para interpretar música variada.   
14 - Comida del segundo grupo en Ikestei de Iruzubieta.
15 - bajo la protección del Arcángel San Miguel, en Arretxinaga (Markina-Xemein)
16 - Ante el pórtico de entrada al Monasterio /Colegiata de Ziortza-Cenarruza. 
Picando en las imágenes, se amplían.

3 comentarios

  1. Foto de Mari Tere España Ilarri
    Mari Tere España Ilarri
    Un día maravilloso con AJANE en Bolibar y la Colegiata de Cenarruza.
  2. Foto de Iñaki Fernández Arriaga
    Iñaki Fernández Arriaga
    He añadido más información y fotografías.
  3. Foto de Ajane Mayores

    La salida cultural de marzo nos ha llevado hasta Bolibar -cuna de los antepasados de "El Libertador"- y Ziortza-Zenarruza.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.