Mayores de Algorta (Bizkaia) en Getaria y Zarautz

En tiempo pretéritos los pescadores de estas dos bellas villas costeras de Gipuzkoa, fueron rivales y pelearon por ser los primeros en avistar las ballenas y después cazarlas con arpones desde las traineras. AJANE las eligió como final de la campaña de senderismo cultural 2018-2019. Antes había estado en las localidades de Lekeitio, Bolivar y Zenarruza, en Bizkaia. Y antes en La Arboleda-Ortuella y en el valle de Karrantza, en Las Encartaciones.

La primera parada fue en Getaria, la patria de Elkano, el primer navegante que dio la vuelta al Mundo. De los 55 participantes, el grupo más numeroso se encaminó a la Torre Aldamar, cuna del Museo Cristóbal Balenciaga, el modisto universal oriundo de esta villa. El resto bajamos por Kale Nagusia (Calle Mayor) hasta llegar a la singular iglesia dedicada a San Salvador. Construida entre los siglos XIV y XV, de estilo gótico, desde 1895 ostenta el título de Monumento Naconal. Como curiosidades, la anchura de la nave central es desproporcionda respecto a la largura; elsuelo tiene un desnivel de 1 metro desde el altar hasta el final de la nave. Y por debajo de la iglesia discurre un pasadizo que formaba parte de la muralla primitiva.

En 1397 se reunieron en la iglesia de San Salvador las Hermandades de las villas y pueblos dando origen al Territoria de Gipuzkoa como ente orgánico y administrativo.

Abandonando la iglesia por el pasadizo salimos Kantropa y desde allí por el puerto enfilamos la cuesta del monte San Antón -coocido como el Ratón de Getaria- para adentrarnos en el jardín botánico que desemboca en el Faro. Desde varios miradores se divisa la costa Cantábrica. 

(continuará)  

1 comentario

  1. Foto de Ajane Mayores

    la última salida de senderismo cutural de AJANE se ha dirigido a Getaria y Zarautz.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.