Mayores en Lekeitio

AJANE ha comenzado el Senderismo Cultural de 2019 con una salida a esta localidad de Bizkaia, a la que María Díaz de Haro, Señora de Bizkaia, concedió en 1325 el título de Villa.

“Lekeitio potente por tierra y por mar captura reyes y horrendos cetáceos”, es la traducción del lema que luce el escudo de armas de la Noble y Leal villa de Lekeitio, ubicada en la costa cantábrica, en la desembocadura del Lea. Abocada al mar, siempre ha vivido de la pesca y desde el siglo VIII hasta comienzos del XX, de la caza de la ballena (Eubalaena glacialis).

En el yacimiento de la cueva del monte Lumentza que domina la villa, se han localizado restos fósiles que abarcan un período que va desde el Paleolítico Superior –entre 30.000 y 12.000 años-, incluso hay indicios del periodo Auriñaciense –hace 40.000 años-, según los estudios de los afamados Telesforo de Aranzadi y José Miguel de Barandiarán.

Entre los palacios y otros edificios públicos destaca la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, del siglo XV con un magnífico retablo del siglo XVI, de estilo gótico hispano-flamenco, de dimensiones 12,50 metros por 9,50*. Por su monumentalidad, la portada principal del templo, orientada a occidente, es el frontispicio más importante del gótico vizcaíno.

 

 

Picando en las imágenes, se amplían.

Puerto pesquero de Lekeitio
Al fondo la isla de San Nikolás. En esta ocasión batida por un temporal
En la explanada del faro de Santa Catalina
Entrando en la embarcación -simulada- emn el puerto
AJANE a resguardo del faro
La Basílica de la Asunción
Portada principal de la Basílica de la Asunción
escuchando las interesantes explicaciones de Félix,
El retablo mayor de La Basílica de la Asunción.
Puerto deportivo en primer término; luego la Basílica y al fondo el monte Lumetza.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.